Menú Buscar

Una juez argentina ordena detener a Martín Villa por crímenes del franquismo

La magistrada Servini, que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, ha ordenado la detención de una veintena de personas, entre las que hay antiguos políticos, policías, jueces militares y un ginecólogo.

01.11.2014 12:14 h.
2 min
Rodolfo Matín Villa
Redacción

La juez argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, ha ordenado la detención de una veintena de personas, entre las que destaca el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD (1976-1979) Rodolfo Martín Villa y el ex ministro de Franco José Utrera Molina.

La magistrada acusa a Martín Villa de ser el responsable de la represión de una concentración de trabajadores en Vitoria (Álava) el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco de ellos y hubo más de cien heridos muchos de ellos por armas de fuego.

A Utrera Molina -que es suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón- le acusa de haber firmado la sentencia de murte de Salvador Puig Antich en 1974.

Defiende que Argentina es competente para investigar el franquismo

El caso tiene su origen en la denuncia interpuesta en abril de 2010 por múltiples víctimas y sus familiares agrupados en la Coordinadora CEAQUA al entender que los crímenes ocurridos desde el 17 de julio de 1936 constituían un plan sistemático y planificado de "aterrorizar a españoles" por su ideología y de sustracción de menores.

Servini -que defiende que Argentina es competente para investigar los crímenes del franquismo- también ha ordenado la detención de antiguos políticos, policías, jueces militares y un ginecólogo. Entre los políticos, se encuentran los ex ministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre.

¿Quiere hacer un comentario?