Denuncian que el ex tesorero de CDC tiene una cuenta secreta en Suiza

La Policía ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un documento, basado en un escrito anónimo, sobre una supuesta cuenta abierta en Suiza en 2002 con 1,28 millones de euros a cargo de Daniel Osàcar.

13.02.2014 14:20 h.
2 min
Jordi Turull, Daniel Osàcar y Oriol Pujol
Redacción / Agencias

La Policía ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un documento, basado en un escrito anónimo, sobre una supuesta cuenta abierta en Suiza en 2002 a cargo del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, imputado en el caso Palau, con 1,28 millones de euros.

Según informa este jueves El País y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, Anticorrupción ha entregado este documento al fiscal del caso Palau, para que cuando lo reciba lo remita al juez, con el objetivo de que decida qué hace con estos datos, por lo que por el momento no existe ninguna investigación abierta al respecto.

El documento remitido por la Policía es un breve oficio en el que se adjunta un documento anónimo que sostiene que Osàcar tiene una cuenta en el Credit Suisse de Zúrich, al que acompañan una treintena de páginas con recortes de informaciones periodísticas.

Papel clave en el pago de comisiones ilícitas

Por el expolio del Palau de la Música, el fiscal pide siete años y medio de cárcel para Daniel Osàcar, que fue nombrado tesorero de CDC en 2005, por su papel clave en el supuesto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a CDC.

Por su parte, fuentes de CDC han señalado a Efe que Osàcar niega haber abierto ninguna cuenta en Suiza y que, para demostrarlo, ha pedido a Credit Suisse de Zúrich que elabore un informe negativo para acreditar que no es cliente de la entidad.

En cualquier caso, por ahora no se investiga oficialmente la cuenta de Osàcar. El documento remitido a Anticorrupción —cuatro páginas de un informe con datos sobre Osácar y otras 30 con recortes de prensa— se ha convertido en oficial con su entrada en la fiscalía. Pero para que la información que contiene sea confirmada debe ser aún judicializada, y el juez del caso debe enviar (y recibir) una comisión rogatoria, esto es, la policía y la fiscalía tienen datos de una supuesta cuenta opaca del extesorero de CDC, pero nadie lo investiga ni se ha tomado la decisión de hacerlo.

¿Quiere hacer un comentario?