Menú Buscar

Un 'think tank' británico advierte de que Cataluña no tiene derecho a la secesión

Un informe de Gold Mercury recuerda que el derecho a la secesión solo es aplicable en dos supuestos: colonialismo o represión. "Como Cataluña está situada fuera del contexto colonial y el Gobierno español no reprime la población, estos principios no se pueden aplicar en el caso catalán", concluye, y recuerda que "la historia europea nos ha enseñado que la unidad significa paz mientras que el nacionalismo y la fragmentación llevan a la destrucción".

28.02.2014 06:09 h.
3 min
El 'think tank' británico Gold Mercury
Redacción

El proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue recibiendo negativas en el ámbito internacional. La última de ellas a cargo del think tank británico Gold Mercury.

Según un informe recientemente publicado y recogido este viernes por El País, Cataluña no tiene derecho a la secesión en base a una concepción liberal de la democracia ni apoyándose en el derecho internacional, puesto que, igual que desde Cataluña se puede defender el "derecho a decidir", los españoles en su conjunto también tienen derecho a decidir "que no quieren ser privados de parte de su territorio".

Los analistas advierten de que el derecho a la secesión solo es aplicable en dos supuestos: colonialismo o represión. "Como Cataluña está situada fuera del contexto colonial y el Gobierno español no reprime la población, estos principios no se pueden aplicar en el caso catalán", conlcuye el informe.

La mejor opción, el federalismo

Por otra parte, el estudio de Gold Mercury recuerda que, según los tratados de la Unión Europea y las opiniones conocidas de sus dirigentes, la secesión dejaría a Cataluña fuera del club comunitario. Y descarta, incluso, la posibilidad de que una hipotética Cataluña independiente pudiese adoptar el euro como moneda, como pretende Mas.

El informe considera que la secesión sería además "un duro peaje" para España, teniendo en cuenta que Cataluña supone alrededor de un 20% de su PIB.

En cualquier caso, Gold Mercuy también detecta un riesgo de violencia en Cataluña ante la imposibilidad de que se celebre el referéndum que promueven CiU y ERC, un conflicto que podría trasladarse al País Vasco y que generaría inestabilidad en la Unión Europea, donde cuantifica hasta doce reclamaciones secesionistas que amenazan con la "desintegración de Europa".

El informe concluye de forma contundente: "La historia europea nos ha enseñado que la unidad significa paz mientras que el nacionalismo y la fragmentación llevan a la destrucción". Su recomendación pasa por el federalismo como la mejor opción, tanto para el caso de Cataluña como el de Escocia.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:31h
Atenció: surt 2 vegades (una en el subtítol) la paraula "secessió" en comptes de "repressió".
¿Quiere hacer un comentario?