Menú Buscar

Un proyecto sobre las smartgrids y otro sobre el SIDA, X Premio UD-Banco Santander de Investigación

Un nuevo concepto referido a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, y en su aplicación a las denominadas 'ciudades inteligentes'.

10.02.2015 16:54 h.
5 min
De izquierda a derecha, Esther Calvete, Diego López Ipiña, Patricia Arias, José María Guibert, Cruz Enrique Corges, Cristina Iturrioz y Juan María Velasco.

El trabajo 'SmartGrid 3.0: hacia la SmartCity', del equipo de investigación dirigido por Cruz Enrique Borges y compuesto por Yoseba K. Peña, Oihane Kamara, Ander Pijoan e Iván Fernández, ha sido galardonado con el X Premio UD-Banco Santander de Investigación, dotado con 7.000 euros.

La investigación ganadora se centra en un nuevo concepto, SmartGrid, referido a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico, y en su aplicación a las denominadas 'ciudades inteligentes'.

El accésit ha sido para el trabajo '30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención' en el que han participado científicos de 21 universidades de ámbito internacional. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad de Deusto, representada por el equipo de investigación dirigido por Juan María Velasco y formado por Ioseba Iraurgi, Iñigo de Miguel y María Teresa Laespada.

Con motivo de los diez años de trayectoria del premio, se ha reconocido además la excelencia de dos equipos de investigación de la Universidad de Deusto. El primer premio ha sido para el equipo Deustek, formado por Diego López de Ipiña (director), Ana Belén Lago, Javier García Zubia, Juan Ignacio Vázquez, Mª Luz Güenaga, Pablo Orduña y Unai Aguilera. Sus líneas de investigación son la inteligencia ambiental, el 'Internet del Futuro' (Cloud Computing, Web de datos, Internet de las cosas) y la aplicación de las TICs a la innovación en la educación (por ejemplo, mediante laboratorios remotos).

El accésit fue para el equipo Deusto Stress Research, formado por Esther Calvete (directora), Carlota la Hayas, Izaskun Orue y Manuel Gámez. Investigan el desarrollo de problemas psicológicos -depresión, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad social o conducta agresiva, etc.- en personas que afrontan la adversidad y el estrés. También estudian la violencia familiar.

SmartGrid 3.0, hacia las ciudades inteligentes
La aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema eléctrico nos trae un nuevo concepto denominado SmartGrid, a partir del cual se incorporan controles que permiten una optimización del consumo, el uso de energías renovables o la utilización masiva del coche eléctrico. Pero el avance de la ciencia está convirtiendo en obsoleto este paradigma incluso antes de completar su implantación. La sensorificación creciente, la extensión del Internet de las cosas y su masivo despliegue de servicios han creado una brecha tecnológica que se pretende cerrar para preparar el advenimiento de las 'ciudades inteligentes' (smartcities) del futuro.

El proyecto SmartGrid 3.0 va más allá de la transición entre redes eléctricas convencionales a smartgrids, pues lidera la integración de éstas en la smartcity. En su desarrollo trabaja un equipo multidisciplinar de científicos, y combina tres nuevas disciplinas, algunas de reciente aparición, como las tecnologías semánticas, el aprendizaje computacional y la inteligencia social.

SmartGrid 3.0 se enmarca en uno de los mayores esfuerzos del CDTI y el Ministerio de Economía y Competitividad (en su denominación actual) por impulsar las smartgrids en España: el proyecto CENIT ENERGOS, de 24,3 millones de euros, liderado por Gas Natural Fenosa y con la participación de participantes globales del sector como ZIV, Ormazabal o Indra.

El Sida, trayectoria y futuro
El trabajo '30 años de VIH-Sida' hace balance de esta enfermedad, su historia y nuevas perspectivas de prevención, mediante artículos con un enfoque predominantemente social y cultural. Igualmente, describe la realidad del SIDA en diferentes situaciones y países, sobre todo de África, América y Europa.

La obra cuenta con treinta y dos capítulos profundizan desde una perspectiva interdisciplinar en dilemas bioéticos fundamentales al abordar temas cruciales respecto al VIH-SIDA, como la Justicia Global; las desigualdades de género; las patentes en la industria farmacéutica; la postura de la Iglesia Católica desde la solidaridad cristiana; la exclusión que padecen estos enfermos en los países ricos; qué significa padecer el VIH-SIDA en países de tradición islámica, etc. Las conclusiones resultan sumamente clarificadoras para entender el pasado, presente y futuro de esta pandemia, que afecta a buena parte de la humanidad.

El Premio UD Grupo Santander se enmarca en la colaboración que mantienen desde 2004 la Universidad de Deusto y Banco Santander, mediante Santander Universidades.

¿Quiere hacer un comentario?