Menú Buscar

Un millar de personas se concentra ante el TSJC contra el bilingüismo escolar

Al grito de "independencia", los manifestantes protestan por las últimas sentencias que ordenan impartir un 25% de las clases en español. La entidad organizadora, Som Escola -que cuenta con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, y de los sindicatos UGT y CCOO-, asegura que el bilingüismo escolar es "un ataque" al catalán, que busca volver a la España "una, grande y libre".

10.02.2014 19:45 h.
4 min
Un niño lee el manifiesto en contra de que un 25% de las asignaturas se impartan en castellano (arriba); asistentes a la concentración convocada por Som Escola en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán (abajo).
Redacción

Algo más de un millar de personas convocadas por Som Escola -controlada por Òmnium Cultural- y apoyadas por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, así como por UGT y CCOO, se ha concentrado este lunes ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para protestar contra los recientes autos judiciales que ordenan a cinco escuelas impartir, al menos, el 25% de las asignaturas en castellano.

Desde un escenario habilitado para la ocasión, el escritor y activista independentista Màrius Serra ha ejercido de maestro de ceremonias y ha denunciado que estas sentencias suponen "un ataque" contra el catalán "desde el Estado español" que busca una "involución" hacia la España "una, grande y libre".

Serra ha defendido el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que, aunque excluye el español, no perjudica su conocimiento porque también "somos partidarios del castellano". "Somos un estorbo, aquí radica el problema", ha concluido.

Un manifiesto para denunciar "acoso" al catalán

Posteriormente, un niño, una madre de un alumno y una profesora han leído un manifiesto que asegura que "no consentiremos" que se en Cataluña se aplique un modelo lingüístico escolar bilingüe y en el que denuncian una campaña de "acoso" contra el catalán "que ningún país democrático puede consentir".

"La intención del TSJC es clara: politizar el sistema educativo para conseguir, a través de la vía judicial, los objetivos centralizadores que persiguen", ha señalado el menor. La madre ha pedido a la Consejería de Enseñanza "firmeza en la defensa" de la inmersión obligatoria. Mientras que la profesora ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana a decir "ya basta".

La mayor parte de los manifestantes han coreado gritos de "independencia", y muchos de ellos portaban esteladas y pancartas con el lema de la entidad organizadora: "Por un país de todos, la escuela en catalán".

Entre los asistentes se ha podido ver a Jordi Turull (CDC), Antoni Castellà (UDC), Joan Tardà (ERC), Jaume Collboni (PSC), Jordi Martí (PSC), Joan Herrera (ICV), Ricard Gomà (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández (CUP), Ernest Margall (NEC), Josep Maria Àlvarez (UGT), Joan Carles Gallego (CCOO) y Muriel Casals (Òmnium Cultural).

CDC, ERC y PSC, unidos contra el bilingüismo escolar

Previamente, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, había hecho un llamamiento a la militancia del partido a participar en la concentración porque "es una expresión cívica y democrática que no va contra nada", sino "a favor de un modelo de éxito", en referencia a la inmersión obligatoria.

Por parte de ERC, su portavoz, Anna Simó, había instado a los ciudadanos a participar en la concentración y a "llenar las calles" en contra de las resoluciones judiciales. Simó pidió a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que desobedezca a la justicia y apoye a los directores de los colegios para que también desacaten las sentencias.

Desde el PSC, su dirigente y candidato a las elecciones europeas, Javi López, anunció esta mañana el pleno apoyo del partido a la manifestación de Som Escola. "Defenderemos lo que siempre hemos defendido, que es la inmersión lingüística en nuestras escuelas como un modelo de éxito, en términos de cohesión social y de competencias lingüísticas alcanzadas en nuestro país", señaló, y aseguró que el PSC "continuará defendiendo este modelo", del que se siente "protagonista en estos últimos 35 años".

Comentar
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
Los mismos mantras repetidos por mentes sumisas. "es un modelo de cohesión social": aún estariamos más cohesionados si todos fueramos budistas, por ejemplo, nada de ateos, agnósticos, católicos, musulmanes, etc, todos budistas. Y quien no lo sea está atacando el sagrado budismo. "es un modelo de éxito": por eso Cataluña está "tan bien" clasificada en los informes PISA. "competencias lingüisticas": es fantástico, con 2 horas a la semana los niños catalanes saben igual castellano ¡ o mas ! que los de otras autonomias, todos genios. Truco: poner un examen de castellano muy fácil. Sin embargo lo importante es el ataque permanente a las directrices de la UNESCO y a la LIBERTAD de los niños. República bananera.
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
LA MAYORIA A SUELDO. ES QUE NO QUIEREN QUE SUS HIJOS APRENDAN EL ESPAÑOL, LES QUIEREN PRIVAR DE UN DERECHO HUMANO. PERO PREPARENSE PARA CUANDO NO SE HAGA LA CONSULTA LOS QUE SALDRAN A LA CALLE, YA SABEMOS QUIEN LOS FINANCIARA
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:31h
¡¡ Venga, propongo un desafío a mis amig@s, us animo a pensar, a veure si sou capaços de trobar les 8 diferències entre aquestes dues precioses frases !! SOM ESCOLA. CAT : " PER UN PAÍS DE TOTS, L,ESCOLA EN CATALÀ ". SOC FCO. FRANCO : " POR UN PAÍS DE TODOS, LA ESCUELA EN CASTELLANO ". El-la que ho aconsegueixi té premi, no revelo cual para así mantener el "suspens" - léase sispanngs-)
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:31h
perfecto jojasoclliure
leborgne 25/08/2015 - 11:31h
Uno se pregunta, una vez más, qué es lo que hacen los representantes sindicales "de clase" como CCOO y UGT, o destacados miembros del PSC (el portavoz de ICV es ya un caso perdido)en este tipo de manifestaciones, defendiendo un planteamiento que va contra los intereses de muchos de sus miembros o votantes. ¿Cuáles son, por cierto, las investigaciones que estudian la relación entre inmersión obligatoria y cohesión social, supuestamente uno de los mayores logros de un sistema escolar tan limitativo?. Lo del "acoso" contra el catalán es una muestra más de la mendacidad de ciertos independentistas y sus adláteres. Y lo de achacar a otros la "politización del sistema educativo" es simplemente risible: ¿qué hacen, si no, en este tema en concreto los nacionalistas catalanes, con la cooperación de algunos acólitos de izquierda?.
m.a. 25/08/2015 - 11:31h
Desde que vi el vídeo de la entrega, en los Goya 2013, de un premio a un muchacho catalán que no supo ni balbucear unas cuantas palabras de agradecimiento en castellano, tengo la certeza de que cuando los dirigentes nazionalistas afirman que les catalanets dominan el castellano, mienten como lo que son, unos bellacos.
MCL 25/08/2015 - 11:31h
¡Que pena¡ La cerrazón mental de estos talibanes secesionistas que no saben el daño que están haciendo impidiendo que los niños de familias castellano hablantes (tan catalanes como los catalanohablantes ) tengan los mismos derechos a escolarizarse en su lengua materna. Es decir el privilegio de la mejor y mas rápida comprensión para unos que para otros. Y a eso los sindicatos e izquierdas nacionalsocialistas y derechas nacionalistas-secesionistas le llaman IGUALDAD. Que ha dado lugar a esta cohesión social que tenemos: secesionistas contra unionistas. Gracias a una escuela que comenzó bilingüe y termino monolingüe ideologizando a los alumnos en la ideología de quien tiene el poder. Vamos directos al pensamiento único y ya veremos cómo acaba. La historia del siglo XX nos advierte de los peligros a los que conduce el pensamiento único.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:31h
Volen destruir una cultura que no els agrada. No es independència es aniquilació del bilingüisme i que tots tinguem una única cultura, pura i verdadera.
Bruno 25/08/2015 - 11:31h
Qué patético ver al Sr. Gallego y al Sr. Alvarez (CC.OO y UGT) en la manifestación contra el multilingüismo en la escuela. Me consta que la persona que estaba llamada a ocupar el lugar que ahora ocupa Gallego no fue escogida porque no hablaba catalán. Esto da una idea de las prioridades de los sindicatos de clase: primero la nación y luego los trabajadores. Senyors de CC.OO i d´UGT, us ho diré en la llengua pròpia, que no és la que useu a les empreses ni a casa vostra ni als sindicat: sou titelles en mans dels nacionalistes. Em fa fàstic veure un sindicalista al costat de Muriel i de Tardà –el còmplice necessari dels pressupostos més antisocials de la Generalitat- i de CiU, és clar, el vostre far en aquestes qüestions. No teniu ni respecte ni comprensió per reivindicacions que són justes. Vosaltres, que tant parleu d’igualtat, heu fet de la proscripció de l´espanyol a l´escola la vostra marca ideològica. Poseu-vos de genolls davant l´estelada, farsants.
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
LOS SINDICATOS DE AQUI SON TITERES DE PAPEL AL SERVICIO DE LOS INDEPENDENTISTAS
1 2
¿Quiere hacer un comentario?