Menú Buscar

Un manifiesto pide a Rajoy que no negocie con Mas

Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Jorge Martínez Reverte, Arcadi Espada, Albert Boadella, Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros o José María Fidalgo, entre los firmantes.

15.07.2014 11:15 h.
3 min
El escritor Mario Vargas Llosa
Redacción

Desde que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, lanzó su órdago secesionista hace ya más de un año y medio, han abundado las llamadas de intelectuales y personajes públicos a buscar una salida negociada a la situación. Ahora es diferente. Justo cuando se ha hecho público que Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están dispuestos a sentarse a hablar -que no a negociar-, se presenta un manifiesto que insta a evitar cualquier negociación con el independentismo.

El texto, que se presentará hoy martes a las puertas del Congreso de los Diputados, según informa El País, está firmado por intelectuales y políticos ya habituales en cualquier iniciativa que se oponga a las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes, y que también son o han sido colaboradores del diario de Prisa.

Entre los 50 firmantes, destacan los escritores Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Jon Juaristi y Jorge María Reverte, el periodista Arcadi Espada, el director de teatro Albert Boadella, los ex dirigentes socialistas Joaquín Leguina y NIcolás Redondo Terreros, o el ex secretario general de CCOO Jose María Fidalgo.

Rajoy ha dejado claro en múltiples ocasiones que no va a variar un ápice en su negativa a permitir un referèndum independentista en Cataluña. Y hace solo cuatro días, sobre su encuentro con Mas, dijo: "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer". A pesar de ello, los firmantes no se fían.

España, "nación adormecida"

"Proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles", asegura el texto que se presentará esta tarde, que lamenta que "España es hoy una nación adormecida en cuyas élites prevalecen el tacticismo y la resignación".

Ante esta situación, el manifiesto se dirige no solo a Rajoy y al PP, sinó también a PSOE y UPyD, y les pide un pacto público de unidad de acción contra el independentismo, a la vez que les insta a reivindicar la Constitución.

En el caso de que Mas cumpla con su amenaza y convoque la consulta, los firmantes también lo tienen claro, y piden al Gobierno "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla". "Ninguna infracción legal puede quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada", concluyen.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Vaja colla de mala gent que hi signa. Tot un panorama de xurreros.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
En la frase "Parlarem, però faré allò que ni puc ni haig de fer", per variar, també us heu equivocat!
VictorFrancisco 25/08/2015 - 11:25h
No se puede negociar con quien sabes que poco después se lavará el culo con los resultados de las negociaciones para volver a dar una vuelta de tuerca y seguir exigiendo más y más. Quieren que el TSJC sea la máxima instancia judicial en Cataluña, un privilegio fiscal a lo vasco, blindar su control educativo, etc, cosas que sólo harán que reforzarlos dándoles todo el control sobre los catalanes y permitirles dar los siguientes pasos en el futuro. Los nacionalistas no tienen la más mínima gana de apostar por la convivencia en Esspaña y de cuidarla, no serán leales. Su proyecto se basa en verlo todo en negativo en usar a España como chivo. Hay que vencer a ese proyecto. Hay que ofrecer otro proyecto que sea más atractivo.
Fraterno 25/08/2015 - 11:25h
Y si alguno de ustedes, sobre todo si reside en alguna de las provincias españolas del nordeste, y no está todavía 'abducido' por la propaganda totalitaria del régimen separatista, no ve clara esta iniciativa lea al Mr. Ferret que en su tiempo libre de TV3 por aquí polula
RS 25/08/2015 - 11:25h
El españolismo suele imitar las estrategias catalanistas. La ANC, la CUP, y algunos otros se han opuesto varias veces a cualquier negociación entre Mas y Rajoy, pues ahora los extremistas del otro bando se suman a este rechazo.
AARON 25/08/2015 - 11:25h
Donde hay que firmar. Espero, por España, que Rajoy se plante. Ceder especialmente en temas como la lengua puede salir muy caro.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:25h
...en un estado social, democrático y de derecho se aplican las leyes y (sobre todo) las sentencias....a partir de ahí, cada ciudadano es libre de hacer lo que quiera....
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:25h
....y atenerse a las consecuencias, faltaría más......
¿Quiere hacer un comentario?