Menú Buscar

Un juzgado de Barcelona abre diligencias previas por posible fraude fiscal de Messi en partidos amistosos

Este proceso es independiente de un presunto delito de blanqueo de capitales que investiga un juzgado de Madrid con el que inicialmente se había relacionado al 'crack' azulgrana

01.10.2015 18:38 h.
2 min
Leo Messi, dirigiéndose a los juzgados de Gavá, en septiembre de 2013
Redacción

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha abierto diligencias previas en relación a los posibles delitos fiscales cometidos por el jugador del F.C. Barcelona Leo Messi derivados de la recaudación de varios partidos amistosos celebrados en Latinoamérica en 2012 y 2013.

El juzgado aún no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y se ha limitado a pedir a la fiscal del caso, Raquel Amado, que se pronuncie sobre la competencia de este juzgado para investigarlo, ya que el futbolista tiene su domicilio fiscal en Gavà (Barcelona) y no en la capital catalana.

El juzgado barcelonés recibió esta causa después de que el Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, a petición de la Fiscalía, remitiese a la capital catalana la investigación, pero el juzgado madrileño no tuvo en cuenta que el futbolista tiene su residencia en Gavà.

Sin relación con un presunto blanqueo de capitales

La Fiscalía quiere que se investigue un posible delito fiscal en partidos organizados por la Fundación Lionel Messi, pero considera que no existe el delito de blanqueo de capitales que la Guardia Civil atribuía al jugador culé en su denuncia inicial, parte de la cual, relativa a unos conciertos musicales celebrados en Madrid y sin relación con el futbolista, pidió que siguiera siendo investigada en el juzgado madrileño.

El Ministerio Público apunta que el delito de los conciertos y el relacionado con los amistosos de Messi no existe ninguna relación de conexidad que justifique que se investiguen de forma conjunta, por lo que el primero de ellos cree que debe seguir instruyéndose en Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?