Menú Buscar

Un Junqueras emocionado pide unas elecciones inmediatas para proclamar la independencia: "Hagámoslo, por favor"

El líder de ERC descarta entrar a valorar una posible lista conjunta con CDC. Exige "no perder más tiempo" y convocar elecciones "lo antes posible" para, inmediatamente después, declarar la secesión. Advierte de que su partido no apoyará más presupuestos hasta que Cataluña sea independiente. "Estamos hartos de tantas palabras, necesitamos hechos", insiste. Y pide a CDC "dejarse de eufemismos y de metáforas".

17.10.2014 09:34 h.
5 min
Redacción

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento desesperado a celebrar unas elecciones autonómicas "lo antes posible" para, inmediatamente después, "proclamar la independencia" de Cataluña.

Durante una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Junqueras ha descartado entrar a valorar la posibilidad de formar una lista unitaria junto a CDC para acudir a esas elecciones en clave "plebiscitaria" por considerar que son "detalles" poco relevantes.

"Hagámoslo de una vez [proclamar la independencia unilateral], por favor, lo pido con esperanza y a la vez con la angustia del que sabe que perder el tiempo no es bueno", ha suplicado con la voz entrecortada y visiblemente emocionado.

Ahora "hemos de hacer los presupuestos de la Cataluña independiente"

Preguntado sobre si ERC apoyará los presupuestos de la Generalidad de 2015, Junqueras ha recordado que su partido "siempre ha dicho que los presupuestos de 2014 eran los últimos presupuestos autonómicos que aprobaría", por tanto, ha advertido, ahora "hemos de aprobar los presupuestos de la Cataluña independiente".

Según el líder de ERC, "es imposible" gobernar Cataluña porque el año que viene "faltarán 5.000 millones de ingresos respecto a los gastos de este año". "Es evidente que esto es ingobernable desde la perspectiva de una Comunidad Autónoma, lo qu ehemos de hacer es proclamar la independencia y hacerlo lo más rápido posible", ha añadido.

Un "mandato democrático" a través de las autonómicas para proclamar la secesión

Junqueras ha considerado que "tenemos una gran oportunidad" para conseguir la independencia que "es mejor no hacerla esperar" porque "es un lujo" que Cataluña "no se puede permitir". Por ello, ha animado a hacerlo cuanto antes, "si me dice en dos meses, mejor que en dos meses y medio, no podemos esperar".

El presidente de ERC cree que unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria ofrecerían el "mandato democrático" para proclamar unilateralmente la independencia que no otorga la consulta secesionista alternativa planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Aunque se ha comprometido a colaborar en su celebración.

Pide a CDC "dejarse de eufemismos y de metáforas"

"Todos somos conscientes que nunca habrá una negociación de igual a igual con el Estado español hasta que nosotros no seamos un Estado y hasta que no ejerzamos claramente nuestra voluntad de ser un Estado", ha indicado.

Y ha pedido a Mas "volver a construir el consenso en torno a la independencia", y "dejarse de eufemismos y de metáforas". "Digamos las cosas claras: son unas elecciones para proclamar la independencia, esto lo entiende todo el mundo, lo entienden los ciudadanos de Cataluña y lo entiende el mundo".

Rechaza la "unidad", si no es para declarar la independencia

Junqueras ha advertido de que "la construcción de unidades que no sirven para resolver los problemas ya la hemos vivido". "Estamos muy esperanzados y a la vez muy preocupados porque sabemos que el reto es extraordianario, muy difícil, pero también sabemos que si no afrontamos este reto será aún mucho más difícil para la gente de este país [por Cataluña]", ha explicado.

Y ha añadido que "perder el tiempo no sirve de nada, tiene unos costes altísimos en forma de angustia, de frustración de las esperanzas, de sufrimiento de la gente, de falta de recursos en nuestros servicios públicos".

"Estamos hartos de tantas palabras, necesitamos hechos"

"Vamos a resolverlo, estoy convencido de que hay una amplísima mayoría de este país [por Cataluña] que lo quiere resolver. Lo percibo cada día por todas partes, pues vamos a hacerlo. [...] Todos los que estén convencidos de que la solución es la independencia, de que las cosas buenas no las podemos hacer esperar, de que la independencia es imprescindible, actuemos en consecuencia y ejerzámosla lo antes posible. Mientras hablamos de otras cosas no estamos ejerciendo la independencia, es una pena. Convertir la pena en alegría es muy sencillo". ha insistido.

Y ha concluido: "Estamos hartos de tantas palabras. Lo que necesitamos son hechos, por el amor de Dios, necesitamos hechos. No es tiempo de palabras, es tiempo de hechos. Y podemos resolverlo en muy poco tiempo".

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:22h
(2)Por desgracia, un territorio colonial expoliado despiadadamente durante lo menos tres siglos.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:22h
No segueixi, Eduardo, ¡snif!, no segueixi, si us plau, que em trenca el cor i les meves abundoses llàgrimes m'espaiaran el portàtil nou..., ¡quina crudelitat, la seva! NO he sentit Junqueras, pero m'ho estlviaré, gràcies per haver-ho fet en nom de tants...
VictorFrancisco 25/08/2015 - 11:22h
Junqueras está en campaña electoral. Y además le importan un pimiento las consecuencias de sus actos. Él no tendrá problemas económicos.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:22h
Si Eduardo, si. es que Vd. aún me ha emocionado, snif snif, mas que Oriol, esos pobre niños obligados a aprender la opresora lengua española, snif, esos grandes escritores independentistas ignorados por los premios Nobel, snif, snif, este pobre poble català que cada día se levanta en la miseria oprimido por España, snif snif, sin que les lleguen las pensiones y prestaciones (entro, ya, en el llanto desconsolado)
JoaquinM 25/08/2015 - 11:22h
Espera Oriol... ¿no ves un pajarito?? Dinos Oriol, ¿qué te dice el pajarito? En fin, está el infierno empedrado de buenos "sentimientos". Las ideologías tramposas es lo que tienen, que entrampan a sus víctimas. Este señor, ¿por qué no aprovecha para marcharse, volver a la escuela elemental a sacudirse tanto provincianismo casposo, y así conseguir lo que enorgullecía a Jaime I?: "hemos dejado bien puesto el honor de España."
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
Que este iluminado haga este tipo de declaraciones en sí ya es grave pues es el jefe de la "oposición" en el parlamentillo de C, que en lo que se ha convertido el Parlamento de esta C A, más grave aún que sea el líder del partido al que las encuestas dan más votos, pero lo gravísimo es pertenecer a una población capaz de dárselos. Si pudiera borrarme, lo intenté con la iglesia con relativo éxito, lo haría inmediatamente, ni tengo ni quiero tener nada que ver con esa desinformada, inculta, egoísta y detestable tribu.
RS 25/08/2015 - 11:22h
De acuerdo con Junqueras para celebrar elecciones plebiscitarias, pero el resultado no será necesariamente una declaración de independencia si la mayoría no vota así. Ojalá, claro - y el caso escocés demuestra que el Sí puede ganar terreno en poco tiempo durante una campaña - pero no presumamos ya del resultado.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
1) Però, company Junqueras, que no ho veieu que l'independentisme està al 40 per 100, i baixant? 2) Espanya està a les vigílies de tenir un Govern com mai no ha tingut: un Govern d'esquerres. I amb aquest Govern les possibilitats de Catalunya d'obtenir una nova situació són excel·lents. 3) Si l'any que ve ens falten 5.000 milions, la solució és "fàcil": posar un nou impost a les grans fortunes i ja està.
jbm1966 25/08/2015 - 11:22h
Pobre Junqueras, que se pensaba que sería llegar él, con su verbo erudito y el mundo, por complacerle, declararía a Cataluña independiente. Pero la cosa es mucho más complicada de lo previsto. Y la consecuencia era inevitable: un enfurruñamiento. La independencia, ni siquiera la de Noruega, no se consigue por hablar bien.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Hagamos por favor, que los catalanes, vivamos en la pobreza, la tiranía, la falta de libertades y sin el,euro????
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?