Menú Buscar

Un "dinamizador de negocios", el tren y Mas, entre Junqueras e Iceta

Iceta ofrece a Mas una via de salida para que no haya choque de trenes, pero Junqueras no para de empujar. Jordi Pujol Jr. se presentó ante Ruz como si fuera Richard Gere en "Pretty Woman".

17.09.2014 10:25 h.
17 min
Se avizora en la regurgitación de discursos en el parlamento catalán un nuevo reparto de cartas y hasta un hipotético regreso del presidente de la Generalidad, Artur Mas, hacia la retaguardia, donde la lógica política y donde el socialista pragmático Miquel Iceta le espera con los brazos abiertos y el corazón en la mano, dispuesto a facilitar un aterrizaje suave a CiU, que prolongaría un par de años su esperanza de vida. Apurar la legislatura es una opción con el único inconviente de tener que dar explicaciones a Carme Forcadell, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Como quiera que "qui dia passa any empeny" se le abren tres opciones a Mas: la consulta, las anticipadas o el PSC, una salida nada improvisada que permitiría a Mas observar la evacuación de los expedientes Pujol a resguardo de las intemperancias de los desaforados. Dos años más de respiración asistida a cambio de convocar la consulta pero acatar su suspensión es una oferta nada desdeñable.

En la prensa de papel la unidad del bloque soberanista es sólo un tópico. Se aprecian fisuras, grietas y discrepancias desde todas las perspectivas posibles. El líder de ERC, Oriol Junqueras, actúa como el amo, que va a trabajar sin corbata para que se note quien manda, pero se encontró con la inesperada reacción de un Mas que parece decirle al mundo que ojo con él, que está muy loco, como el "desesperao" que atraca farmacias, que este mes, por cierto, se quedan sin cobrar lo que les debe la Generalidad.

En el Abc, María Jesús Cañizares topografía el campo de batalla: "Por primera vez en dos años, ERC formalizó su petición de entrar en el Gobierno catalán con la finalidad de «blindar» la consulta secesionista del 9 de noviembre. Llega tarde. El presidente Artur Mas, que ya ha asumido que deberá anticipar las elecciones autonómicos tras el fracaso del referendo, rechazó ayer la oferta de sus actuales socios de legislatura, los mismos que proponen la desobediencia civil el 9-N. Se da la circunstancia de que, en varias ocasiones, Mas les había invitado a gobernar juntos. Incluso llegó a reprocharles su crecimiento electoral a costa del desgaste del Ejecutivo autonómico. Pero en la segunda jornada del Debate de Política General que se celebra en el Parlamento catalán, el líder de CiU no aceptó la propuesta del partido de Oriol Junqueras, aunque dijo estar dispuesto a abrir un proceso de diálogo".

Un par de párrafos después y tras contar que Mas no se acaba de fiar de Iceta, la directora del Abc en Cataluña expone: "La Cámara catalana fue escenario de un intenso debate entre el presidente Mas y los líderes de la oposición. La complicidad exhibida en sesiones anteriores entre Mas y Junqueras dejó paso en este caso al desencuentro y al reproche. «No acabo de entender el concepto blindar la consulta, porque ya lo está. Querer que el proceso acabe bien, no implica un escenario concreto. Lo importante es la respuesta de la ciudadanía y que esta sea incuestionable en Madrid, en Bruselas y en todo el mundo», dijo el presidente autonómico en respuesta a la oferta de ERC de entrar en su Gobierno. Por su parte, Junqueras reiteró que su objetivo es votar el 9-N porque «hay derechos inalienables preexistentes a los códigos legales actuales»".

Si lo sabrá Junqueras. Derechos inalienables, sí señor, preexistentes, anteriores al big-bang. La "migdiada", por ejemplo, sería uno de esos derechos. Los entrepanes de mortadela con aceitunas también. Y el gin-tonic de las siete.

Todos los diarios lo ven así. El Periódico habla de "separacion", Ara dice ue "La unidad se tambalea", el Abc, que se agrieta y en La Vanguardia, que Mas recibe ofertas de ERC y el PSC para gobernar, aunque llamar oferta a lo de Junqueras es como llamar comida a lo que sirven en los aviones. En cualquier caso, Mas puede elegir, puede decidir, que es de lo que se trata. Y tiene carne y pescado, primero y segundo, un descamisado con la mirada de Robespierre o al sutil, inteligente y posibilista Fouché de la calle Nicaragua, mucho más atildado y nada agreste, a diferencia del fray pucheros en el que se está convirtiendo Junqueras a base de hacer una cosa muy rara de la que hay hasta reallitys en la tele. Junqueras sería el dueño de la empresa que se disfraza de currinche para mirar desde abajo de qué va la vaina. Y lo que ve no le gusta nada. Sus empleados (Mas y sus colegas de bancada) no creen en el producto ni en el truco del algodón que no engaña.

Decíamos que todos los diarios lo ven así, menos los que no lo ven o ven otras cosas. El que no lo ve es El Punt-Avui, que está con la versión TV3 de lo que pasó el martes en el "Parlament" y con los mundos de Yuppy y titula: "Decididos hacia el 9-N". En la foto aparecen Turull (CiU), Rovira (ERC), Camats (ICV-EUiA) y David Fernàndez (CUP), que sale por detrás y parece que esté presionando con algún objeto metálico la espalda de Turull, como si le hubiera dicho al oído: "disimula, camina despacio y dame el número secreto".

En El País ven otra cosa y esa cosa es que "El Gobierno moviliza los recursos legales para impedir la consulta". Firman la crónica Fernando Garea y José Manuel Romero: "El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha convocado para este jueves a los fiscales jefes de Cataluña para estudiar las actuaciones que deberán emprende r ante una hipotética consulta ilegal en esa comunidad autónoma. La iniciativa surge a raíz de la petición a Torres-Dulce de la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ana María Magaldi Paternostro. La Constitución establece en su artículo 124.1 que el ministerio fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, “tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social”. A la reunión convocada por Torres-Dulce asistirán el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los cuatro jefes de las fiscalías provinciales: Ana María Magaldi Paternostro (Barcelona), Juan Francisco Bone Pina (Lleida), José María Casadevall Barneda (Girona) y Javier Jou Mirabent (Tarragona).En este momento no existe ninguna base para la actuación de la fiscalía porque no se ha producido ninguna actuación ilegal o delictiva por parte del Gobierno catalán. Eso solo podría ocurrir en el caso hipotético de que la Generalitat celebrara la consulta el 9 de noviembre una vez que el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, hubiera suspendido la ley catalana de consultas, que se aprobará el viernes, y que hubiera otra resolución judicial que suspendiera el decreto de convocatoria que ha anunciado el presidente Artur Mas".

El complemento de esta información está en todos los periódicos y es la "aportación" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, al debate catalán. Margallo es de una sutileza tal que donde dice artículo 155 (que de suyo incluye la suspensión de la autonomía) todo el mundo le entiende tanques por la Diagonal. Para el periodismo, Margallo es como Mourinho, un tipo impagable que siempre da titulares. Claro que lo que es bueno para el fútbol no está claro que sea bueno para la política, de las relaciones internacionales a las propiamente domésticas. Y luego lo de que sea Margallo, el de Exteriores, el que se empeñe en internacionalizar la butifarra con secas. Parece ser que en Moncloa le han llamado al orden, como a Gallardón. Si Rajoy no fuera como es y matara a los problemas de aburrimiento, podría decirse que Margallo y Gallardón son Gargallo y Mallardón, carne de banquillo en una crisis de Gobierno. Pero don Mariano es como don Vicente (Del Bosque), alérgico a los cambios de rutina.

En El Mundo también van a la suya y bucean en el fantástico mundo de los delirios del gobierno de la Generalidad, un filón inagotable de novedades entre lo friki, lo inquietante y lo sublime, sublime en el género de lo chocarrante y estupefaciente. Mas se quiere aliar con Mohamed VI para pirulear a España y reforzar el órdago. Árabe en las escuelas. O sea que no se cumplen las sentencias en materia de enseñanza del castellano y se pretende introducir el tamazig y el Corán en los coles. Es genial. Directamente chocarrante insistimos. Escribe Ignacio Cembrero, quien de paso da cuenta de que Homs dice que Cataluña está en disposición de fabricar la bomba atómica y los periodistas ni levantan la cabeza de sus "ipades". Ahí va este hombre desde Madrid: "La Generalitat aprobó el pasado lunes el Plan Marruecos 2014-17 que prevé reforzar la relación de Cataluña con ese país y dar satisfacción a algunas de las aspiraciones de los 270.000 marroquíes que residen en esa comunidad -algo más del 3% de su población- a los que hay que añadir varias decenas de miles de inmigrantes originarios de Marruecos que obtuvieron la nacionalidad española. Entre otras medidas ofrece a Rabat tutelar el islam en Cataluña y a los inmigrantes introducir el árabe y el tamazig o bereber -la lengua de las montañas del Rif y del Atlas- en horario lectivo".

Y ahora, lo de la pachorra local: "El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó tras el Consejo Ejecutivo del lunes que el plan aprobado establecía "cinco grandes ámbitos de cooperación" con Marruecos y sus inmigrantes, pero no dio detalles ni lo repartió. Fue elaborado con la colaboración de varios departamentos de la Generalitat, empezando por la Consejería de Enseñanza, la dirección general de inmigración, los Mossos d'Esquadra, así como colectivos marroquíes y la Fundació Nous Catalans. Vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya intenta atraer a los inmigrantes al independentismo. El plan otorga un papel clave a Marruecos en la elaboración de los contenidos religiosos destinados a la mayoría de los musulmanes en Cataluña así como en su difusión a través, probablemente, de la enseñanza en escuelas y mezquitas. En ningún lugar de Europa las autoridades marroquíes gozan de estas atribuciones con las que siempre han soñado".

Detalles y reparto al margen, el "Plan Marruecos 2014-17" suena a pelotazo de Àngel Colom, el de los "Nous Catalans". No va a haber Mikimotos para comisariar tantos planes trienales. El Plan Marruecos... Y Albert Rivera diciendo que quiere ser espñol y europeo. A cambio del euro nos van a dar dirhams y tamazig, mucho tamazig, que evoca lo que sería un medicamento tranquilizante.

Los Pujol están pletóricos y están que se salen con la suya de momento. El trámite de Jordi Pujol Ferrusola ante el juez Ruz del pasado lunes les ha salido redondo, esférico, "niquelao". Amargo comentario el de Federico Jiménez Losantos, que constata en su columna de El Mundo: "Para el Ministerio de Hacienda -vía Agencia Tributaria- y para el de Justicia -vía Ministerio Fiscal- hay en España dos familias, qué digo, dos dinastías que gozan de impunidad y, por ende, de felicidad: los Borbón y los Pujol. Mucho más los Pujol que los Borbón, desde luego, lo que tal vez suponga un agravio comparativo, ya que hace tres siglos que en España reinan casi siempre los Borbón y sólo en una parte de ella, Cataluña, hace apenas medio siglo que imperan los Pujol, pero basta comparar lo que Hacienda y la Fiscalía están perdonando a la Familia Real española -Juan Carlos y los Urdanga- y a la familia imperial catalana -Jordi Pujol, esposa, hijos e hijas- para ver que lo que Montoro no quiere cobrar de la Infanta y el talonmanista del Barça es una propina de avaro al lado de lo que perdona del fortunón de los Ubu. Sólo la cantidad que Pujol Ferrusola III, según han revelado Inda y Urreiztieta, movió para comprar las mil oficinas del Santander y los edificios de PRISA le habrían permitido hacer una OPA a Jazztel y, con un minicrédito fraterno, hacer feliz a Vodafone".

Pues sí, con el agravante de que lo que se desliza de la declaración de JPF ante Ruz no es precisamente el relato de alguien que esté en apuros con la justicia. Al contrario. Dice el imputado que no habla de las cuentas en Andorra porque no le da gana y que sobre lo de "Vicky", que sí, que había "intimidad", pero no de la de contarle a la pava los negocios de la familia. Lo mejor es cuando le espeta a Ruz que si le parece verosímil lo de las mochilas con billetes de quinientos euros. "Nadie lleva el dinero en una mochila". Le faltó el canto de un duro para decirle al juez que no eran mochillas, sino vagones de tren, pero se cortó y calló cuando Martell simuló que le daba una apoplejía. Entre el vaso de agua, los carraspeos y tal a Ruz se le fue el santo al cielo y en lugar de preguntar que si no era una mochila, qué era, picó el anzuelo de "dinamizador de negocios", que es a lo que dice que se dedica el primogénito de la saga Pujol. "Dinamizador de negocios"... Es un crack, Richard Gere en "Pretty Woman". Anda que no.

En Vilassar de Dalt, dice La Razón, no izar la bandera española es legal, según un juez de Barcelona, que alega un defecto de forma para desestimar el recurso de la Delegación del Gobierno y le impone por demás el pago de mil euros de costas judiciales. Ya lo dice la maldición, pleitos tengas, aunque los ganes.

Y lo del Toro de la Vega en Tordesillas, que acabó a pedradas y con una mujer herida. Eso tiene un referéndum, vaya si tiene un referéndum...

Santoral 17 de septiembre: Adriana, Hildegarda, Roberto Belarmino, Sócrates, Zótico y Sátiro, de Milan.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
"Junqueras reiteró que su objetivo es votar el 9-N porque «hay derechos inalienables preexistentes a los códigos legales actuales»"" ¿Derechos inalienables preexistentes?...y un tipo como este, con la pinta que tiene y con las paridas que dice ¿va a ser votado por millones de catalanets y elegido como Presidente? Claro que si analizamos los anteriores, con excepción de Tarradellas, todo es posible. Más o menos en su línea, quizá luciendo mejor traje y corbata (es fácil). Eso sí, todos con un común denominador: romper la cohesión social del país; en esta cuestión, unos hachas. Desde Maciá hasta Mas. Debe ser por aquello de a tal pueblo tales gobernantes. Buena parte de esta población no ha superado la mentalidad tribal, el Jefe decide. Y luego está el control al tibio, hay que poner la foto de la V en el whatsapp. El que no lo haga queda señalado. Desgraciadamente en mi directorio aparecen dos. En otros, serán dos los que no la han puesto, pobrecitos. Fascismo a la moderna, sonrisa incl
¿Quiere hacer un comentario?