Menú Buscar

Un ayuntamiento de Gerona acusa a agentes de la Guardia Civil de "robar" una 'estelada'

La madrugada del pasado domingo dos personas bajaron de un coche y sustrajeron una de las banderas independentistas que el Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar había izado a la entrada del pueblo. Los Mossos d'Esquadra han descubierto que el vehículo pertenecía a la Guardia Civil. La alcaldesa califica de "muy grave lo ocurrido" porque "no se trata solo de una bandera" sino de "un símbolo de país para mucha gente".

29.08.2014 05:39 h.
3 min
La 'estelada' sustraída
Redacción

El Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar (Gerona) ha acusado a agentes de la Guardia Civil de haber sustraido una de las cuatro esteladas que había izado hace dos años a la entrada del pueblo.

Según recogen este viernes El País y El Punt Avui, la madrugada del pasado domingo un coche se detuvo frente a uno de los mástiles con la bandera independentista, situado en una rotonda, y dos de sus ocupantes bajaron del vehículo, descolgaron la enseña y se la llevaron. La matrícula del vehículo fue captada por una cámara municipal y por un testigo.

El Ayuntamiento denunció estos hechos a los Mossos d'Esquadra, quienes descubrieron que el coche pertenecía a la Guardia Civil. Ya han trasladado esta información a un juzgado de instrucción de Santa Coloma de Farners.

"No se trata solo de una bandera. Es un símbolo de país para mucha gente"

La alcaldesa de la localidad, Olga Guillem (CiU), ha calificado de "muy grave lo ocurrido". "Ya es lamentable que alguien cometa un robo de estas características, porque no se trata solo de una bandera. Es un símbolo de país para mucha gente que de forma pacífica y democrática defiende la independencia de Cataluña. Pero es muchísimo más grave quién lo ha hecho. No puedo entender los motivos que llevan a unos agentes del orden, sean del cuerpo que sean, a llevar a cabo un ataque de estas características que va contra la convivencia", ha declarado.

Guillem ha asegurado que piensa pedir "una investigación a fondo para esclarecer los hechos, identificar a los autores y exigir las responsabilidades legales y políticas que haga falta". "Encuentro que descolgar la estelada no es competencia del Estado. Llegaremos hasta el final y queremos explicaciones", ha añadido.

En los últimos meses se han registrado numerosas sustracciones de las esteladas que muchos ayuntamientos catalanes habían instalado en espacios públicos. De hecho, en noviembre de 2012, el propio Ayuntamiento de Vilobí d'Onyar denunció que unos desconocidos habían causado desperfectos en un mosaico con una bandera independentista colocado a la entrada del municipio. A su lado estaba el mástil del que ahora ha desparecido la estelada.

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
¿Ataque contra la convivencia? También es un símbolo de país la bandera de España para miles, millones de personas y muchos alcaldes (incluso de CiU) no la colocan o la colocan de forma indigna, cuando no aplauden cuando la queman o ultrajan. ¿Qué esperaba?
mikyfrombcn 25/08/2015 - 11:24h
Sra alcaldesa de "en mi rancho soy el rey": ¿ Desde cuándo el trapo estrellado esta reconocido como bandera constitucional? ¿ Verdad que Ud debe cumplir con la legalidad de respetar la Constitución que le permite embolsarse 3000€ que TODOS ( separatistas y pro-convivencia) le pagamos cada final de mes?, pues cumpla con la Ley y deje de sembrar odio y verá como no recoge tempestades. Lo que no entiendo es cómo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, aguantan tanta ofensa a la convivencia sin inmutarse.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
Por fín, la Guardia civil!
Barcelonina 25/08/2015 - 11:24h
La limpieza de los espacios públicos de símbolos inconstitucionales y fascistas es un deber de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Lo malo es que deban hacerlo a escondidas.
Pablo 25/08/2015 - 11:24h
Sra Guillem en hipocresía y cinismo debe ser Vd la campeona del mundo.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Esto es gravísimo ! Hay que llamar a consultas al embajador de Cataluña en Madrit y abrir un incidente diplomático. Al mismo tiempo, hay que informar a la ONU, a la Casablanca y poner un telegrama urgente al Sursun Corda informando de este incidente. Hay que cerrar también las fronteras con el estado Español para que no escapen los culpables y a la vez iremos preparando a los Trabucaires de Cardedeu para que los escarmienten cuando los agarren. Que ultraje !
leborgne 25/08/2015 - 11:24h
Ni que decir tiene que me solidarizo con la enérgica postura de fereyes. Por episodios menores que estos se han iniciado crisis diplomáticas de envergadura (¿no fue algo así lo que, hace unas semanas, prendió la mecha en Ucrania oriental?).
¿Quiere hacer un comentario?