Menú Buscar

Un año de Sociedad Civil y los libros prohibidos

Mas, el cruzado de los cables se sube al caballo y galopa contra España. El escudero Junqueras sobre una burra se queda rezagado. No sólo existen las personas no humanas, sino que van a tener derechos.

24.04.2015 10:11 h.
13 min

Hay muchas formas de contemplar fenómenos como el de ayer, pero los periódicos optan por la autosatisfacción. ¡Sant Jordi!, el Santiago Matamoros diferencial que lucha contra el dragón España. Nosotros regalamos flores y compramos libros. Sublime. Ellos comen bocatas de calamares y tienen a Torrente. El placer es inmenso. Sol, tenderetes en la calle y ese aire ufano y campanudo de nuestro "president" con el arzobispo mitrado y con el báculo de gala (licencia prosaica) y la primera dama, doña Helena Rakosnik como la perfecta anfitriona y oda a la dona.

Libros. Y en Barcelona. Hacen bien los libreros en esconder los volúmenes de Ramón de España, Francesc de Carreras, Gregorio Morán y de quienes en general ejercen el derecho a pensar. ¿Cómo van a vender "El manicomio catalán"? Imaginen que un libro con un título tal llega a los escaparates, un libro en el que se puede leer: "Y si quieres que te linchen, ya sabes lo que tienes que hacer: sostener que el Día del Libro es una celebración hipócrita y pequeñoburguesa que nada tiene que ver con el amor a la literatura y que la venta masiva de rosas sólo sirve para enriquecer a gente de mal vivir. También puedes decir que dedicarle un día a algo es la más clara señal de que ese algo nos importa una mierda, ya se trate de los libros, de las mujeres maltratadas o del sida. ¿Verdad que no existe el Día Mundial del Fútbol? Pues claro que no, hombre, porque el fútbol interesa todo el año".

La política tampoco tiene su día. En el Abc, Àlex Gubern se despacha con la lírica intervención de Mas en plan cruzado, pero de cables: "Muy aficionado a las metáforas marineras, el presidente Artur Mas gusta de comparar Cataluña con un barco rumbo a Ítaca. Ayer llevó un poco más lejos su gusto por las comparaciones extravagantes e, interpretando a su manera la leyenda de Sant Jordi, apeló a la «heroicidad» para hacer frente a «dragones» que no respetan a Cataluña ni a su voluntad de gobernarse. El «dragón», obviamente es el Estado, y él mismo, le faltó decir, vendría a ser el caballero que le derrota. Para Mas, actualmente hay «muchos dragones», como la «ignorancia», el «paro», la «enfermedad», la «soledad» y «otros dragones» como «la falta de respecto a la dignidad» de Cataluña y a su voluntad de «gobernarse». «Este pueblo que celebrara una diada tan notable y vivida es un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro», añadió Mas".

Héroes. Dragones y mazmorras. Gubern insiste: "Las metáforas del presidente Mas llegan precisamente en un momento de dudas respecto al proceso soberanista, y de manera particular sobre su verdadera intención de celebrar elecciones el 27 de septiembre, unos comicios anunciados pero, por una cuestón de plazos legales, aún no convocados formalmente. Mas, ante corresponsales extranjeros, aseguró que, en lo que depende de él, que «es mucho», las elecciones catalanas serán el 27 de septiembre. Antes volvió a lanzar un mensaje a ERC. «La magnitud de los retos hace que solo podamos salir adelante si vamos todos juntos», apuntó después de que días atrás recordase que una de las condiciones del pacto para convocar los comicios de otoño es una estabilidad política que dijo echar en falta".

O sea que dice el único que puede firmar la convocatoria de las elecciones autonómicas que no depende de él y se queda tan ancho, como si fuera un mecánico que suelta aquello de la bujía del cilindrín pero que nunca se sabe. Es lo que tienen los coches y los presidentes de comunidad, sea autónoma o como esta, que es más de vecinos, pequeña, cotilla y azul, con Carpanta y Filemón en la calle del Percebe.

En La Vanguardia, Iñaki Ellakuría firma la crónica sobre el acto del primer aniversario de "Sociedad Civil Catalana", un aquelarre unionista en Las Ramblas. El otro Sant Jordi. Escribe: "Societat Civil Catalana (SCC) celebró ayer en el teatro Principal de la Rambla su primer año de vida con un llamamiento a la movilización del voto contrario a la independencia el 27 de septiembre. La movilización, principalmente de una área metropolitana de Barcelona que, afirmaron, el 9-N demostró con su baja participación que “no baila” al son del “tam-tam” separatista".

Sigue el texto: "“No hay una mayoría independentista y dicen que el suflé se desinfla, pero no podemos bajar los brazos. Debemos continuar porque el 2015 será un año fundamental”, avisó Josep Ramon Bosch, presidente de SCC, quien se mostró muy crítico con las instituciones públicas catalanas por su falta de “neutralidad”. Bosch acusó directamente al president Artur Mas de haber dado la espalda a aquellos catalanes que no quieren el divorcio con España y de poner el Parlament, los ayuntamientos y los medios públicos al servicio del independentismo. (...) El ensayista Joaquim Coll alertó de que la secesión se ha descubierto como una “alianza” de las clases dirigentes y el catalanismo rural y subrayó la baja participación en los barrios populares y trabajadores del área metropolitana en el 9-N. “Por eso ahora unos quieren ir a evangelizar en la Meridiana”, ironizó".

Y no contento con eso, Coll escribe un artículo en El Periódico y recomienda el texto de un disidente, un libro prohibido de otro autor maldito. Esto parece la biblioteca de CRÓNICA GLOBAL. Dice Coll sobre Mas y lo demás: "Pero los problemas biográficos pueden fácilmente convertirse en desastres colectivos. En Catalunya la historia parece a punto de repetirse. El exdiputado socialista Joan Ferran ha tenido el acierto de recogerlo en 'Esperando a Noé', un entretenido libro que, en base a lo publicado en el diario popular y republicano 'El Diluvio', pone de manifiesto cuánto se parecen nuestras circunstancias a lo sucedido en octubre de 1934. "La estrechez de miras, el desconocimiento absoluto de la misión que corresponde a Cataluña en España son defectos de los dirigentes de nuestro gobierno autónomo. En esta hora solemne de nuestra historia, lo que ante todo y sobre todo procede antes de emprender la nueva senda es devolver al país el sosiego, la paz perturbada por unos equivocados en un absurdo instante de obcecación". Léanlo".

Cambio de tercio. El Abc, de la mano de Javier Pagola y Pablo Muñoz, pone los pelos de punta a sus lectores con las andanzas y negocios del funcionariado religioso catalán en las misiones marroquíes. Va a tener razón Alberto Fernández, el candidato del PP, cuando reitera que se nos viene encima la megamezquita. Ahí va el texto: "Ante los planes de Qatar, las autoridades de Rabat quieren impulsar sin demora la construcción de su gran mezquita. Y ya ha encomendado esta tarea a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) –el Servicio de Inteligencia exterior marroquí–. Su instrumento oficial para lograr este objetivo es la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (Uccic), a cuyo frente está la colaboradora de la DGED, Atiqa Bouhouria Meliani, esposa de Noureddine Ziani. Este, colaborador también del servicio de inteligencia marroquí, fue expulsado de España el 17 de mayo de 2013 a instancias del CNI, por sus actividades contrarias a la seguridad nacional. Este individuo, colocado por Convergencia Democrática de Cataluña en la Fundación Nous Catalans, ha actuado como doble agente. Así, colaboraba con los servicios secretos marroquíes y mantenía estrechas vinculaciones con líderes salafistas en Cataluña. Ello le permitiría, por encargo de la Generalitat, atraer al proceso soberanista a la población musulmana, tanto radical como moderada".

Continúa la pieza: "El caso es que en los últimos meses ha aumentado el número de iniciativas dirigidas a hacer realidad el proyecto de la gran mezquita inspirada por el régimen alauíta. La citada «hoja de ruta» comenzó con la invitación a una delegación de autoridades catalanas para visitar Marruecos. Acudieron, entre otros, Enric Vendrell, director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat y pieza clave para que se pueda ejecutar el proyecto; Javier Fillol, consejero municipal del Ayuntamiento de Barcelona; Jordi Giro, miembro de la Asociación de Inspectores de Educación de Cataluña, y Pere Pardo, director ejecutivo de la Agencia de Gestión de Ayudas y de Investigación Universitaria en Cataluña. Entre el 9 y el 15 del pasado mes de junio la delegación visitó el Parlamento y mantuvieron diversos encuentros. Entre ellos, con un consejero de Mohamed VI; con Ahmed Toufiq, ministro del Habous y de Asuntos Islámicos; con Abdellah Boussouf, secretario general del Consejo de la Comunidad de Marroquíes en el Extranjero y con el mismísimo Noureddine Ziani, pese a que había sido expulsado de España por amenazar su seguridad nacional".

El mundo está fatal y las noticias lo corroboran. En La Vanguardia y de Antonio Cerrillo. El extraordinario caso de las personas no humanas: "La decisión de un juzgado de Estados Unidos de conceder el habeas corpus a dos chimpances que viven en cautiverio en una universidad del estado de Nueva York ha reabierto el debate sobre los derechos de los grandes simios. Los dos chimpances, Hércules y Leo, a los que de alguna manera ya se les ha reconocido legalmente como personas no humanas, son "propiedad" del centro de investigación Cientifica New Iberia de Luisiana, y su liberacion ha sido reclamada por la organización Non Human Rights Project. El procedimiento judicial empleado -creado para evitar el arresto o detención arbitraria de personas- ha espoleado a los partidarios de que estos derechos básicos sean reconocidos a los grandes primates".

Puede que tengan razón esos partidarios de los simios grandes (¿y los pequeños?) habida cuenta del nivel general de las personas sí humanas, según una alarmante noticia de Manuel Ansede en El País: "Un 30% de los españoles cree que los humanos convivieron con los dinosaurios —en línea con la serie de dibujos animados Los Picapiedra, aunque en realidad más de 60 millones de años separan ambos grupos— y un 25% piensa que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra y no al revés. Los datos, sin embargo, son solo relativamente desoladores. En 2006, apenas la mitad de la población sabía que hombres y mujeres no coincidieron con los dinosaurios y casi el 40% desconocía que es nuestro planeta el que da vueltas en torno a su estrella".

Se trata de una Encuesta de Percepción Social de la Ciencia.

Chaves planea dejar el escaño, la labia de Pujalte y los efectos del caso Rato son la política española, que no gira sólo en torno a Cataluña.

24 de abril, Santoral del Abc íntegro: "Santos Fidel de Sigmaringen, Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul y Marolo de Milán. San Fidel. Presbítero y mártir, el cual, siendo abogado, decidió entrar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Fue martirizado por los herejes calvinistas". Con la buena fama que tienen los calvinistas...

 

¿Quiere hacer un comentario?