Menú Buscar

Un alto cargo de Universitats renuncia por estar en desacuerdo con el plan rupturista del Govern

Enrique García-Berro admite sentirse incómodo con un Ejecutivo que está dispuesto a "saltarse las leyes", como recoge la resolución secesionista de JxSí y la CUP

06.11.2015 08:55 h.
1 min
El secretari d'Universitat i Recerca, Antoni Castellà, i el director acadèmic del Serra Húnter Programme, Enrique García-Berro.
Redacción
Enrique García-Berro, un alto cargo de la secretaría de Universitats i Recerca, que dirigía hasta el lunes Antoni Castellà, ha dimitido de su cargo por su rechazo al proceso rupturista que impulsa el Gobierno de la Generalitat en funciones.

García-Berro era el director del programa de contratación de profesorado Serra Húnter, una iniciativa impulsada por el consejero de Economia, Andreu Mas-Colell. El catedrático ha anunciado a través de una carta su decisión, según publica La Vanguardia.

Esta es la primera vez que un miembro destacado de la Administración catalana decide dejar su puesto debido al plan rupturista promovido desde las instituciones.

Incomodidad

En la misiva, García-Berro confiesa sentirse incómodo trabajando para un Govern que “dice estar dispuesto a saltarse leyes” y a “desoír resoluciones judiciales”.

El punto de inflexión ha sido, en la opinión de García-Berro, la declaración rupturista pactada entre Junts pel Sí y la CUP. Argumenta que no concibe la idea de un Parlament que "desacate normas".

No se trata de un tema de discrepancias profesionales ni personales, ni tan sólo de ideología política, reitera en la carta, sino de “respeto a la legalidad” y a las reglas que “rigen la demo­cracia”.

Comentar
Antoni Ferret 07/11/2015 - 11:33h
Així haurien de fer tots.
Elena 07/11/2015 - 11:33h
En una situación como la que estamos viviendo, esta clarividencia acerca de lo que no se puede hacer, resulta muy reconfortante. Me encantaría pensar que no va a ser el único
Olegario 07/11/2015 - 11:33h
Sin prejuzgar al protagonista. Al fin y al cabo, con su “respeto a la legalidad” y a las reglas que “rigen la democracia” les ha ido de perlas; han creado una burguesía de nueva planta, de naturaleza administrativa-parasitaria, "familiar e inexpugnable" y han petrificado legitimidad y privilegios entre catalanes en base a "els d'aquí i els de fóra". Los que necesita la huida hacia delante son los que sienten el aliento de la justicia en el cogote, "els del 3% com a mínim", por lo que necesitan "l'Estat propi i institucions pròpies". (como argumentaba un conductor infractor euskadun ante un ertzaintza: "entre nosotros, no nos vamos a hacer daño").
Marino 07/11/2015 - 11:33h
Esperemos que cunda el ejemplo. Lo mas grave no es a dónde se ha llegado sino que se veía venir. Porque no es ahora cuando se incumple la legalidad. Son décadas de hacerlo y de incumplir las sentencias.
LARRA 07/11/2015 - 11:33h
Joroba si sacan el 51% estamos en los campos de reeducacion cultural como en Camboya
¿Quiere hacer un comentario?