Un accionista de 'Ara' se lleva el contrato de producción y realización de los actos de la Presidencia de la Generalidad en 2014

La adjudicación es para un año y por 424.000 euros más IVA, con opción de alargar el contrato un año más, por lo que Focus, empresa ganadora de la licitación, se embolsaría casi un millón de euros en dos años.

28.10.2013 08:14 h.
2 min
Momento en el Mas entrega la Cruz de Sant Jordi a Daniel Martínez de Obregón, que aparece, también en la imagen de arriba a la izquierda
Redacción

La empresa Focus ha sido la adjudicataria de la licitación del contrato del servicio de producción y realización de actos institucionales para el gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de la Presidencia de la Generalidad.

El pasado 10 de octubre, el departamento controlado por Francesc Homs (CiU) anunció públicamente el nombre de la empresa que se había hecho con el contrato anual por un valor de 424.000 euros más IVA (513.040 euros), con opción a una prórroga por el mismo periodo de tiempo y el mismo precio.

La adjudicataria elegida ha sido Focus, empresa accionista del diario Ara, y cuyo presidente, Daniel Martínez de Obregón, ha recibido este año 2013 la Cruz de San Jordi que entrega la Generalidad. Esta empresa gestiona varios teatros en Barcelona (Romea, Goya Codorniu, Condal y La Villarroel) y La Latina en Madrid, y en la última década se ha convertido en una de las principales empresas que ha ganado las adjudicaciones de los grandes eventos de la Generalidad.

Subvenciones a fondo perdido antes de publicar

Así, se dio la paradoja de que la gala de entrega de la Cruz de Sant Jordi de este año, celebrada el pasado 15 de mayo, estuvo producida por Focus, que a su vez recibía (a través su presidente) una de las medallas que otorgó Artur Mas.

Focus, además, es uno de los trece accionistas de Edició de Premsa Periòdica Ara S.L., empresa editora de Ara. Martínez de Obregón comparte accionariado con Minoria Absoluta S.L. (de Toni Soler), Fundació Privada Lluís Carulla, Albert Om, Antoni Bassas, Xavier Bosch, Ferran Rodés, Víctor Font (de Delta Partners) y Carles Capdevila, este último es el director del diario.

El diario Ara protagonizó, antes de salir a los quioscos, un caso bien curioso, pues recibió en 2010 (con el tripartito de José Montilla) una subvención de 980.000 euros a fondo perdido por parte de la Generalidad para poner en marcha el proyecto periodístico. Y a la vez, criticó los criterios de concesión de las subvenciones.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
I en aquest programa d'actes institucionals hi deuen entrar els de commemoració del 300è aniversari de la derrota de la Guerra de Successió.
¿Quiere hacer un comentario?