Menú Buscar

UDC tira de ambigüedad en la pregunta a sus militantes sobre el proyecto secesionista

La dirección de la formación democristiana aprueba una pregunta en la que defiende el "compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador" con seis condiciones: se reivindica la "soberanía plena" de Cataluña; se apela a la democracia; insta al "diálogo"; se rechaza la declaración unilateral de independencia; se descarta quedar fuera de la UE, y se subraya la importancia de la "cohesión social y territorial". Una victoria del 'sí' dejaría a UDC fuera de la hoja de ruta secesionista impulsada por CDC y ERC.

02.06.2015 19:52 h.
2 min
El prsidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler
Redacción

La dirección de UDC ha aprobado este martes la pregunta que someterán a votación de sus militantes el próximo 14 de junio para definir su posición frente al proyecto independentista promovido por CDC y ERC.

El texto -algo más extenso y complejo de lo esperado- es el siguiente:

"¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?

1. Sin renunciar ni poner límites a la aspiración de plena soberanía para Cataluña.

2. Tomando todas y cada una de las decisiones de forma netamente democrática de manera que cada una de ellas goce de la mayoría de votos de la ciudadanía.

3. Gestionando el proceso desde el diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno del Estado, un diálogo sin renuncias previas y con la voluntad de persistencia como mejor garantía de ganar complicidades en el seno de la UE.

4. Garantizando en todo momento la seguridad jurídica y excluyendo tanto una eventual declaración unilateral de independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad.

5. Descartando cualquier escenario que pueda situar a Cataluña fuera de la UE.

6. Velando en todo momento por la cohesión social y territorial de nuestra nación".

La pregunta ha recibido el voto a favor de 17 miembros del Comité de Gobierno de UDC, mientras que otros 9 se han opuesto -todos ellos firmantes del manifiesto secesionista de la semana pasada-, y se ha registrado una abstención.

La victoria del 'sí' descolgaría a UDC del plan secesionista de CDC y ERC

A pesar de la ambigüedad del texto, si este recibe finalmente el aval de la militancia, supondría el descuelgue definitivo de UDC de la hoja de ruta independentista impulsada por CDC y ERC.

Tres aspectos harían incompatible la posición de UDC con el plan secesionista: por una parte, la exclusión de una declaración unilateral de independencia; por otra, la apelación a la seguridad jurídica; y en tercer lugar, el rechazo a cualquier escenario que deje a Cataluña fuera de la UE.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
Esto es una broma ¿no?
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
Fins a on arriba la niciesa de la manca de principis! Sembla el contracte redactat/estripat pel Groucho Marx a "Una noche en la ópera"... I després es pregunten per què és tan gran la distància que hi ha entre ells i el comú dels mortals... Això sembla el manifest de la por, la vergonya i l'amor profund al càrrec...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Com a pregunta em sembla bé, encara que una mica allargassada.
leborgne 25/08/2015 - 11:13h
La pregunta es bastante completa. No obstante, tal vez falte un último punto, el 7, en el que se pregunte a los afiliados si están de acuerdo en lo que decía aquel filósofo de si "la temporalidad se temporancía como advenir presentante que va siendo sido". Sólo de este modo nos haríamos una idea clara de por dónde van a ir las cosas en UDC.
¿Quiere hacer un comentario?