Menú Buscar

UDC no sabe si es independentista o no

La formación democristiana da libertad de voto ante la segunda pregunta del referéndum del 9N, que interpela sobre si se quiere una Cataluña independiente. Sin embargo, apoyan la campaña secesionista organizada por la ANC y Òmnium Cultural.

05.10.2014 14:31 h.
2 min
El prsidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, y el secretario general de UDC, Ramon Espadaler
Redacción

El Consejo Nacional de UDC, reunido este domingo de forma extraordinaria, ha decidido dar libertad de voto a sus militantes y simpatizantes ante la segunda de las preguntas acordadas para el referéndum secesionista que promueven -junto a CDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP- para el 9 de noviembre, y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

Así, la formación democristiana -al igual que hizo ICV hace unos días- apuesta por el 'sí' en la primera pregunta ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"), pero prefiere no definirse en la segunda ("¿Quiere que este Estado sea independiente?").

"Hay que superar el Estado de las autonomías"

Según ha señalado el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, "en nuestra casa hay diversidad de pareceres sobre la independencia, hay quien defiende que la confederación solo es asumible desde el doble 'sí', hay quien defiende que la confederación solo es factible desde una modificación de la Constitución, y hay quien piensa que se puede solucionar todo con la independencia".

Espadaler ha justificado el apoyo "rotundo y radical" del partido al 'sí' a la primera pregunta porque "así no podemos continuar, hay que superar el Estado de las autonomías, hemos de dotarnos de un Estado propio". Pero ha explicado que "no tomaremos partido" en la segunda pregunta.

A pesar de ello, apoyan la campaña independentista de la ANC y Òmnium

"Dejamos a criterio de cada uno de los militantes de UDC la respuesta sobre esta segunda parte de la pregunta, reafirmando la necesidad de dar salida en las urnas al contencioso que tenemos; este no es un contencioso que se resuelva en el ámbito del TC, este es un contencioso que se resuelve desde la política y en la democracia, que quiere decir dialogando y votando al amparo de la ley", ha añadido.

Sorprendentemente, la formación democristiana se ha unido esta semana a la campaña "Ahora es la hora" promovida por la ANC y Òmnium Cultural, que defiende abiertamente votar 'sí' en la segunda pregunta para conseguir la secesión de Cataluña.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Ni en català ni en castellà.- Com és natural, UDC ha donat aquest text en català. Aleshores Crònica Global l'ha traduït al castellà, i ja ho som. Vegem la frase "refermando la necesidad de dar salida en las urnas del contencioso...". La paraula "refermando" no és castellana, és un catalanisme. L'expressió castellana seria "reforzando".
jbm1966 25/08/2015 - 11:23h
Podrían hacer como los aparcamientos en ciertas estrechas calles, que cambian de acera cada cierto tiempo. Los 6 primeros meses del año son independentistas y los 6 últimos unionistas.
leborgne 25/08/2015 - 11:23h
"...no tomaremos partido" en la segunda pregunta. O sea, que el partido UDC no tiene un criterio definido al respecto, y quizá ni siquiera tenga criterio propio, como le pasa --por otra parte-- a otro partido en distinto lado del espectro político, ICV...¡Muy orientativo para sus respectivos electorados, sí señor!. Pero ¿no es tradicional que en el seno de los partidos políticos se discutan alternativas, se voten luego, y la posición predominante se convierta en LA posición del conjunto del partido, que la minoría acata?. ¡Tanto hablar de que quieren votar y, como se ve, ese ferviente, inaplazable e imperioso deseo no reza en el interior de esas organizaciones!. ¡Menudo ejemplo!.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Això d'UDC és uan altra ficció -un partit sense bae electoral específica constatable-que no suportarà el xoc amb la realitat quan arribi la Divergència, Llavors, començaran a preguntar-se, amb Larra: Qui és el votant i a on s'hi troba? I un altre castell de naips que caurà... És, sortosamente, la realitat la que està forçant la política catalana a una reconfiguració de l'espai polític el resultat de la quals és més incert que les possibilitats de què arribi el fantasejat nou estat d'Europa.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Para esta ocasión y para todas las anteriores y posteriores:LOS PARTIDOS NO PUEDEN DAR O QUITAR LA LIBERTAD DE VOTO A SUS MILITANTES, ¡solo faltaría!!!. Los militantes son ciudadanos libres, incluso los liberados, los dirigentes, los del la ejecutiva... La libertad de voto es inviolable, los medios (correo, llevar el sobre desde casa, la cortinilla,... lo permiten y garantizan. Es obsceno que para afirmar un posicionamiento, o la falta del mismo, los partidos sean tan "analfabetos y tan cafres" en sus comunicados.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Ni carne ni pescado solo vivir del erario publico
¿Quiere hacer un comentario?