Menú Buscar

UDC descarta la independencia "sin una base mínima de acuerdo" con el Gobierno

Espadaler avisa de que, aunque su partido quiere "sumar", no está dispuesto a pagar el precio de "renunciar a ser UDC".

23.02.2015 19:59 h.
2 min
El secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler, durante una 'calçotada' en Tarragona
Redacción

UDC sigue poniendo freno al unilateralismo secesionista de sus socios de CDC. El secretario general de la formación democristiana, el también secretario general de CiU y consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha advertido este lunes que su partido no "concibe" el proyecto independentista sin un mínimo acuerdo con el Gobierno. Por lo cual, también rechaza una declaración unilateral de independencia.

Espadaler, en una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha reiterado que el "proceso", refiriéndose al proyecto independentista que avala CiU, no puede producirse si no existe una "base mínima de acuerdo" con el Gobierno. A la vez, ha alertado de que UDC va a defender su posición particular en las negociaciones de la denominada 'hoja de ruta' del proyecto secesionista.

Graves disensiones

En esta línea, el dirigente de UDC ha advertido que, aunque su partido quiere "sumar", no va a hacerlo al precio de "renunciar a ser UDC". Concretando más, ha recordado que el modelo territorial preferido de UDC es confederal, y que a ese modelo se puede llegar tanto a través de una modificación de la Constitución como de la independencia. Pero que, en todo caso, no contempla una declaración unilateral de independencia.

Las disensiones entre CDC y UDC, los dos socios de la federación de CiU, han sido un fenómeno recurrente en las últimas décadas. Pero se han recrudecido en relación al proyecto secesionista. Hace solo unos día,s por ejemplo, ambos partidos votaron diferente por primera vez, en el Congreso de los Diputados, sin haber pactado previamente.

No obstante esto, Espadaler ha procurado dar un mensaje en positivo de la relación entre ambos partidos. "Tenemos más cosas que nos unen que cosas que nos separan", ha asegurado.

¿Quiere hacer un comentario?