Menú Buscar

UDC amenaza con romper CiU ante la radicalización de CDC

Su objetivo sería conquistar el voto de aquellos muchos que han dejado de votar a CDC debido a sus posicionamientos rupturistas y que podrían estar tentados de votar a Ciudadanos.

02.06.2015 09:15 h.
5 min
Los dirigentes de UDC Toni Font y Josep Maria Pelegrí al lado del líder de la formación, Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de archivo
Redacción

Las relaciones entre el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y sus socios de federación hace tiempo que va de mal en peor. En la misiva del pasado viernes, Duran ya advertía de que no estaba dispuesto a que se responsabilizara a su formación o a él mismo de los resultados de las elecciones municipales.

La cúpula de UDC tiene previsto presentar este martes la pregunta que formulará a su militancia sobre la posición del partido respecto al sistema territorial y que servirá de base para el programa electoral. Según informa El Periódico, fuentes del partido han asegurado que si CDC no acepta la propuesta que surja de la consulta interna que los democristianos celebrarán dentro de 15 días, los consejeros de UDC están dispuestos a abandonar el Ejecutivo de Artur Mas.

Y no solo esto, sino que además UDC se plantearía concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas. Si la propuesta de la dirección obtiene el apoyo mayoritario de la militancia se abrirá una nueva etapa en la que desafiaran a CDC en sus postulados rupturistas y les dejaran solos en la aventura. Por otro lado, si la pregunta de la directiva no tiene el apoyo de las bases, Duran deberá replantear su situación en el seno del partido.

"Queréis que Unió se comprometa con una Cataluña independiente"

El tema de la pregunta está causando una fractura interna dentro de los democristianos. Un sector de la vieja guardia, encabezado por el expresidente del Parlamento autonómico Joan Rigol y la actual presidente de la Cámara, Núria de Gispert, han influenciado para que la pregunta en la consulta sea: "Queréis que Unió se comprometa con una Cataluña independiente, en el marco de la UE?".

El sector crítico no se fía y alertan de que la dirección configure un texto ambiguo que no arroje luz sobre el posicionamiento de la formación. No obstante, la cúpula ha asegurado que la pregunta será clara y sin equívocos.

Duran ha denunciado el comportamiento de algunos de los miembros de su partido y ha declarado sentirse "decepcionado" por la táctica que han empleado: "Me ha desencantado la actitud de algunos dirigentes". Según el portavoz de CiU en el Congreso, "hacer una propuesta vía filtraciones mediáticas en lugar de hacerlo en los órganos del partido y hacerlo con manifiestos me decepciona. Pero aquí se acaba todo".

CDC, cada vez más radicalizada

Duran cuenta con el apoyo de tres consejeros: la vicepresidenta, Joana Ortega, el titular de Interior, Ramon Espadaler, y el de Agricultura, Josep María Pelegrí. Los tres han afirmado que no tienen inconvieniente en salir del Gobierno autonómico si, de esta forma, pueden defender mejor sus postulados ante una CDC que ven cada vez más radicalizada.

El líder de UDC siempre ha dejado claro su idea de modelo confederal para España, pero es consciente que en su partido ahora hay también secesionistas. Todo apunta que en los próximos días tendrá lugar un pulso interno para ver quién gana la votación del próximo 14 de junio.

Los democristianos calculan que si se presentan por separado de CDC la horquilla de diputados estaría entre los cinco y los nueve, ocupando lugar estratégico para defender un catalanismo de corte moderado y de centro. Su objetivo sería conquistar el voto de aquellos muchos que han dejado de votar a CDC debido a sus posicionamientos rupturistas y que podrían estar tentados de votar a Ciudadanos.

UDC desmiente que vaya a abandonar el Gobierno autonómico

Este martes UDC ha emitido un comunicado detallando que la consulta interna se celebrará el 14 de junio y que esta determinará su hoja de ruta. No obstante, ha asegurado que no servirá para cuestionar su unión con CDC ni para abandonar el Gobierno de la Generalidad.

Los democristianos revelarán hoy si la consulta preguntará por la independencia, y ha incidido en que esa pregunta "en ningún caso cuestiona la voluntad de Unió de continuar avanzando conjuntamente con CDC en el marco de la federación, motivo por el que no hay ningún planteamiento de abandonar el Gobierno [autonómico]".


Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
És cosa interna d'un altre partit...
leborgne 25/08/2015 - 11:13h
Tengo la impresión de que lo de estos sres. de UDC es mucho chau-chau y poco más...
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
A veure si per fi són capaços d'ésser fidels al seu ideari més que no pas a les poltrones. Em temo, però, que li tenen quelcom més que por a anar per lliure, sense el paraigües de CDC... Són jovenets que tenen una por més que justificada a independitzar-se, perquè viure d'un mateix s'hi fa difícil, quan, a més a més, sha de lluitr pel vot contra els pares...
RS 25/08/2015 - 11:13h
Son pesados. Basta de tergiversaciones, que se separen de una vez y viento fresco.
¿Quiere hacer un comentario?