Menú Buscar

Ubasart dimite como secretaria general de Podemos en Cataluña

Crisis en la formación emergente por los malos resultados el 27S y las discrepancias en la confección de las candidaturas

10.10.2015 12:51 h.
2 min
Gemma Ubasart y Pablo Iglesias durante un mitin celebrado en Barcelona.
Redacción

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, presenta este sábado su dimisión ante el consejo ciudadano de la formación, ocho meses después de acceder al cargo en unas primarias en las que obtuvo el 77% de los votos y para las que contó con el apoyo de Pablo Iglesias.

La hasta ahora dirigente de Podemos en Catalunya ha asegurado que entiende la labor al frente de la organización como "un compromiso militante por un periodo corto de tiempo", ha publicado el digital Crític. Lo cierto es que en el 27S, las listas de Podemos, ICV, Esquerra Unida, Equo más independientes obtuvieron 11 escaños, dos menos de los que logró ICV en 2012 y muchos menos de los que se esperaban.

Renovación de cargos

En declaraciones al mismo diario, ha afirmado: "Entiendo que ya se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año (...), la organización ya cuenta con dirigentes que se pueden hacer cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan tomando peso".

No obstante, en medios conocedores de la situación de este partido se relaciona la dimisión con los resultados electorales de la candidatura Catalunya si que es pot, y sobre todo con la forma en que se elaboró la lista y en cómo se desarrolló la campaña.

Discrepancias con la campaña

Ubasart, pese a su proximidad personal a Iglesias, forma parte del grupo de Podem que discrepó del desembarco de los dirigentes españoles en los mítines del 27S por su gran protagonismo. Tampoco estuvo de acuerdo con la inclusión de independientes en la lista, que a su modo de ver tendrá que haber incorporado a más personas sin militancia.

Ubasart se reincorpora a su trabajo en la Universidad de Girona como profesora de Ciencias Políticas.

Comentar
LARRA 12/10/2015 - 13:30h
Esta señora es la que aconsejo a Iglesias ir con la Casta de iniciativa. ?
LARRA 12/10/2015 - 13:30h
Esta señora es la que aconsejo a Iglesias ir con la Casta de iniciativa. ?
Marino 12/10/2015 - 13:30h
Este es el preludio de lo que hará Pablo Iglesias tras las generales. Y todo por no ser coherentes como partido de izquierdas y, por consiguiente, antinacionalista. Los "besitos" de Iglesias al Entorno, previos al nacimiento del Partido, tienen atrapada toda la línea ideológica de Podemos. Los jóvenes son muy necesarios en política, el discurso social de Podemos también, pero el PP debe ser combatido, al igual que el PSOE o IU por aquello de lo que es responsable, han permitido un pesebre nacionalista en Cataluña pero no lo han creado. Lo mismo ocurre con su discurso. Que un discurso retrógrado no deja de serlo porque se combata a la derecha. Iglesias reivindicó a la "Nueve", aquella compañía autorizada a entrar la primera en París. ¿Tenía algo de nacionalista? Que se aplique el cuento y con él todo el Partido.
Antoni Ferret 12/10/2015 - 13:30h
Considero l'actuació de Podemos a Catalunya totalment correcta (no així en la resta de l'Estat). Fora, potser, de petits detalls que tenen poca importània.
LARRA 12/10/2015 - 13:30h
Esta señora es la que aconsejo a Iglesias ir con la Casta de iniciativa. ?
Antoni Ferret 12/10/2015 - 13:30h
El ple del Parlament Europeu celebrat aquesta setmana a Estrasburg ha aprovat, amb 383 vots a favor, 266 en contra i 16 abstencions, una resolució sobre la legislació hipotecària en el cas espanyol, en el qual la cambra europea qüestiona que el Govern estigui complint amb la legalitat comunitària.
Olegario 12/10/2015 - 13:30h
(1) Podemos despertó ilusiones porque parecía que, por fin, habría un partido de izquierda estatal, con vocación de serlo también en el ámbito europeo. Actualmente NO LO HAY. IU no tiene estructura de partido ni estrategia de Estado. El PSOE ha prostituido su definición de partido federal, apelativo que le viene de su larga historia, convirtiéndose en una federación de partidos autonómicos, cada uno centrado en su inmediatez, compitiendo con los nacionalistas, aliándose con ellos o, directamente supliéndolos; además de llevar décadas con una federación madrileña dando ejemplo de lo que no debe ser un partido ejemplar.
Olegario 12/10/2015 - 13:30h
(2) Podemos ha sido incapaz de ver la imposibilidad de hacer política propia sin un ámbito unificado de intereses de las clases populares y sus prisas le han hecho abandonar la pedagogía política necesaria para la conciencia de clase y su unicidad de objetivos. En lugar de ello, ha entrado de lleno en la política de las identidades y de las particularidades, ¡admitiendo así su legitimidad para alcanzar naturaleza de categoría política!, y buscando legitimidad y atajos "fichando" a los aparentes "díscolos", aunque con frecuencia resultan co-actores de las oligarquías territoriales, las castas, al parecer ignorando que estas oligarquías siempre infiltran a miembros suyos en las organizaciones populares para tener información de primera mano y para abortar o alterar sus fines. El resultado es que nos hicimos ilusiones como si fuéramos adolescentes, cuando, en realidad, llevamos siendo engañados décadas por los impostores de la izquierda.
¿Quiere hacer un comentario?