TV3, en el punto de mira por su “manipulación” independentista

El Colegio de Periodistas de Cataluña se suma a la larga lista de organismos que denuncian la la falta de "imparcialidad y neutralidad" política de la televisión de la Generalitat

14.08.2015 20:20 h.
4 min
Mas, en presencia de Gispert, Munté, Homs y Borràs, firmando el decreto de convocatoria del 27S

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha lanzado este viernes una “enérgica condena por la manipulación de los medios de comunicación públicos” de Cataluña.

En un comunicado publicado en su web, el colegio clama contra la falta de “imparcialidad y neutralidad” de los medios de la Generalitat en relación al proyecto independentista que promueven Mas y Junqueras.

Críticas por la cobertura de la firma de la convocatoria del 27S

De forma más concreta, el colegio crítica el seguimiento que TV3 realizó el pasado 3 de agosto de la firma del decreto de convocatoria de las autonómicas del 27S, así como la posterior entrevista al “jefe de la oposición”.

En ese sentido, hace un llamamiento al “rigor” y a la “profesionalidad” para que los medios públicos sean “fieles a su mandato de servir a la ciudadanía”. “Ahora más que nunca, los medios públicos han de defender su bien más preciado: la confianza de los ciudadanos”, añaden.

Denuncian la "falta de transparencia" de TV3

El Colegio de Periodistas de Cataluña “denuncia la falta de transparencia en la cobertura mediática de un acto de tanta relevancia y que no tuviesen acceso el resto de medios”.

“No se han de repetir los errores recientes. […] Una cobertura informativa no se ha de confundir nunca con una señal institucional. Se han de evitar decisiones que puedan comprometer la independencia de los medios públicos”, subrayan, e instan a “seguir vigilantes para evitar patinazos”.

"No pueden hacer de altavoz de ninguna opción política"

Además, el colegio recuerda que el libro de estilo de la CCMA deja “bien claro” que los medios de la Generalitat “no pueden hacer convocatorias encubiertas de manifestaciones” y que “se han de cubrir las manifestaciones y expresiones cívicas sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan”.

También advierten de que “no pueden colaborar en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad”. Y finalizan alertando de que “los medios públicos no pueden hacer de altavoz de ninguna opción política ni llamar a la movilización de ningún acontecimiento”, en clara referencia implícita a la manifestación independentista de la Diada.

El Sindicato de Periodistas de TV3 dio un toque de atención la semana pasada

Este es el último de una larga lista de varapalos que han recibido TV3 y Catalunya Ràdio por su desacomplejada falta de imparcialidad. Unas críticas que han llegado incluso desde organismos nada beligerantes con el independentismo.

El más reciente fue el toque de atención que dio el Sindicato de Periodistas de TV3 por el trato de favor otorgado a Mas, llegando a considerar que la televisión autonómica hace “el ridículo y es motivo de desprestigio para sus profesionales”.

El CAC alertó de la falta de "pluralismo" de TV3

Hace un mes, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), pese a estar controlado por los partidos nacionalistas, emitió una nota condenando la falta de "respeto al pluralismo" de TV3 durante un debate.

En concreto, criticaron que en un programa del .CAT sobre el proyecto independentista de Mas se invitaran únicamente a representantes de CDC, ERC, CUP, Òmnium y la ANC.

El Consejo Profesional de TV3 denunció trato "sobredimensionado" al 9N

En octubre pasado, el Consejo Profesional de TV3 denunció que en la televisión autonómica se estaba dando un trato "sobredimensionado" a la consulta del 9N mientras que se escondía el 'caso Pujol'.

Un mes antes, el Sindicato de Periodistas de Cataluña había lanzado una denuncia similar. "Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad", se lamentaban entonces. Sin embargo, viendo la evolución de TV3, todo apunta a que ya era demasiado tarde para tratar de corregirlo.

Comentar
m.a. 03/09/2015 - 19:58h
Da lo mismo lo que TV3 haga. Está muerta, pura basura.
quin-melic-mes-bonic-tenim 03/09/2015 - 19:58h
Por favor, ¿ después de décadas de manipulación AHORA se despiertan ?. Siempre mas preocupados por no molestar al poder político, es decir, al nacionalismo, y por no molestar al poder económico que por respetar los códigos de su profesión. Periodismo de tercer mundo y de "editorial conjunto".
Antoni Ferret 03/09/2015 - 19:58h
No hi ha remei, fins que el Govern de Catalunya canviï. Llavors TV3 serà un mitjà públic. Ara és un mitjà ad hoc.
fereyes 03/09/2015 - 19:58h
TV3 = NODO
Mateos 03/09/2015 - 19:58h
Que cada país independiente tiene su propia tv pública es la norma. Viendo lo ocurrido en España con los recortes en TeleMadrid y el cierre de la tv valenciana, en TV3 sólo buscan asegurarse la poltrona. Deben pensar que es su única tabla de salvación. Panda de medrosos..... moralla.
¿Quiere hacer un comentario?