Menú Buscar

Tsipras se siente como con una "pistola en la cabeza"

Fuentes oficiosas del Gobierno griego dan por hecho que habrá acuerdo entre la Unión y Atenas.

12.07.2015 23:37 h.
2 min
Redacción

El Gobierno griego cree que es posible lograr esta noche un acuerdo con sus socios del euro para dar luz verde a las negociaciones de un tercer rescate, pero advierte de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, firmará las duras condiciones que le exigen porque siente que tiene "una pistola en la cabeza", debido a la situación de los bancos griegos, según han indicado fuentes helenas.

Fuentes oficiales griegas consideran "muy difícil" legislar en un plazo tan breve, pero no descartan que sea posible, e insisten en la presión sobre el primer ministro heleno durante las negociaciones, con los bancos cerrados y control de capitales desde hace dos semanas. El único respiro conque cuenta es el apoyo de algunas cancillerías.  

Ni hablar del 'Grexit' temporal

En cuanto a la idea promovida por Alemania de plantear una salida temporal del euro de Grecia si fracasan las negociaciones, desde Atenas afirman que es una línea roja que no van a traspasar y que no están solos en este rechazo. "Ni Grecia ni otros países aceptarán la referencia al Grexit" en el texto, aseguran las fuentes.

Además, sostienen que los líderes europeos están aún "divididos" sobre el texto en el que trabajan y que existe una "gran distancia" entre las posiciones.

Grecia tampoco ve con buenos ojos otra de las reclamaciones de Alemania que aparece reflejada en el proyecto de conclusiones de la cumbre y que propone la creación de un fondo externo de privatizaciones con el que movilizar 50.000 millones de euros. Fuentes helenas consideran poco realista alcanzar una suma tan elevada.

 

¿Quiere hacer un comentario?