Menú Buscar

Tsipras sale reforzado tras la arriesgada apuesta del referéndum de Grecia frente a Europa

La pelota vuelve a estar en el tejado de los gobernantes europeos. Los griegos respaldan claramente a su Gobierno, que defenderá los argumentos del FMI en la negociación con sus acreedores.

05.07.2015 21:24 h.
2 min
Partidarios del 'no' celebran los primeros resultados del referéndum en Atenas

Una clara mayoría de los griegos ha dado su apoyo al Gobierno de Alexis Tsipras frente al Eurogrupo. Con una participación relativamente baja del 62,5% (unos 6,1 millones de votantes), el 61,31% de los ciudadanos han respaldado la postura del Gobierno frente a la mayorías del Eurogrupo, mientras que el 38,69% ha votado a favor de las propuestas europeas.

La mayor parte de los líderes europeos tendrán que moderse la lengua a partir de ahora, porque los griegos se han pronunciado en sentido contrario a las proclamas de los gobernantes de la zona euro.

Una toma de posición muy comprometida

Pese a que el Gobierno griego reiteró durante la campaña del referéndum -precipitado y erróneo por muchas razones- que la negativa sería un respaldo a su postura en la negociación, no un rechazo a Europa, muchos políticos europeos dijeron lo contrario. Entre ellos, incluso el socialdemócrata progresista Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que en este asunto siguió a última hora las consignas de Angela Merkel, como el resto de los socialdemócratas que forman parte de su gobierno de coalición.

Con un vigoroso mandato popular en su bolsillo, Alexis Tsipras reclama ahora a sus interlocutores europeos –socios, acreedores y adversarios políticos— una negociación en los términos del informe difundido el jueves pasado por el FMI.

Las mismas ideas que los ténicos del FMI

Básicamente, más financiación, una moratoria de 20 años y una quita del 30%, algo que sería coherente con la idea defendida por los técnicos del fondo de que Grecia nunca podrá devolver su deuda actual, equivalente al 180% de su PIB.

La respuesta comunitaria no va a ser sencilla. Todas las instituciones y la mayoría de los dirigentes apostaron contra Syriza, y han perdido. La pelota está ahora en su tejado.

De momento, París informa de que François Hollande, el presidente francés, y Angela Merkel, la canciller alemana, se encontrarán mañana lunes para hablar del referéndum griego y sobre qué hacer a partir de ahora.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:12h
Supongo que como ciudadano Europeo podre decir algo. Porque que los Griegos decidan si pagan o no pagan la deuda, que una parte es conmigo, que Europa ponga mas dinero, que una parte me tocará ponerla a mi, considero que yo también tengo que poder decir algo. O es que eso de la soberania nacional con la que tanto se llenan la boca los podemitas solo cuenta para algunos. No es Europa la que pone el dinero, somos todos y cada uno de los ciudadanos Europeos los que ponemos el dinero. ¿Podemos decir algo? ¿O es que como la soberanía Griega a decidido los demás hemos de agachar la cabeza y asentir poniendo el dinero? Pues yo reclamo el derecho del resto de Europa a decidir. Un referendum ya. Y si no que los dirigentes Europeos se planten y si Grecia ha de salir de Europa que salga. De aquí a un año estaremos igual. Reclamarán mas dinero y que se les perdone la deuda. Que Tsipras sepa como paga las pensiones, tv., funcionarios etc. sin que los Griegos tengan que pagar impuestos. La sensación que tengo es me están haciendo bajar los pantalones.
RS 25/08/2015 - 11:12h
Felicidades a los griegos, que tras 2 500 años siguen siendo un modelo de democracia. La Unión Europea, que se mostró alérgica al derecho a decidir del pueblo griego, al igual que el Estado español con el pueblo catalán, recibe así una lección magistral del país que inventó la democracia moderna.
RS 25/08/2015 - 11:12h
[Aaron] O sea que para ti, contribuir dinero da a uno derecho a decidir. Excepto para los catalanes, por supuesto, porque como dices "hemos de agachar la cabeza y asentir poniendo el dinero".
Elena 25/08/2015 - 11:12h
RS. Permítame hacer algunas puntualizaciones: -Los griegos que inventaron la democracia han muerto hace muchos siglos y nada tienen que ver con los que ahora viven en Grecia. La democracia que inventaron excluía a las mujeres y a los esclavos, no se extendió a toda Grecia, ni duró siglos ininterrumpidamente hasta hoy. -La democracia moderna se inventó muchísimos siglos más tarde, y, por mi parte, no me siento obligada a agradecer o felicitar a los ingleses,franceses o americanos por haberlo hecho. -Me parece que el referéndum del gobierno de Syriza, desde el punto de vista de lo que entendemos por una democracia moderna, no ha sido precisamente modélico.
AARON 25/08/2015 - 11:12h
[RS] Como ciudadano Europeo considero que también tengo derecho a decidir y mas cuando se me pide dinero para dilapidarlo. Era muy consciente de que alguien me contestaría con el planteamiento de los nacionalistas. Las respuestas son simples. 1º Los impuestos los pagamos los ciudadanos. 2º Han de servir para que todos los ciudadanos podamos optar a caminar hacia un mayor bienestar de todos y cada uno. 3º Si yo colaboro con una parte de mis ingresos a la comunidad considero que los demás han de hacer lo mismo en función de sus ingresos y hemos de procurar tener ingresos para no ser una carga para el resto de los ciudadanos y aportar una parte para el bien común y echar una mano o ayudar a aquellos no pueden tener acceso a ingresos por su esfuerzo y trabajo. 4º El planteamiento “como no tengo ingresos porque no los tengo o porque los escondo” y que me den dinero porque soy pobrecito me parece de mucho morro. Ha todos nos rebienta pagar impuestos, el primero a mi, pero lo asumimos aunque solo sea por la ley del castigo. A los Griegos se les ha rescatado dos veces y ya están pidiendo la tercera. La pregunta es: que hacen con el dinero? No han sido capaces de configurar siquiera el registro catastral. A los turistas no les cogen la tarjeta de crédito, solo dinero en efectivo a no ser que el turista se encabezone. El dinero en efectivo es difícil de controlar, el cobro con tarjeta implica un registro bancario. Etc. . . 5º La chulería de esta gente esgrimiendo el referemdum, la soberania del pueblo Griego me rebienta. Después de dos rescates y mucho dinero puesto por el resto de Europa del Fondo de Cohesión siguen igual que hace un montón de años. Al menos un poco de humildad. 6º Reclamo la soberanía de todos los ciudadanos Europeos.
Marino 25/08/2015 - 11:12h
RS: Yo, siguiendo con los comentarios de Elena y Aaron solo diré que: 1) la democracia griega fue solo en el Ática. 2) Grecia tiene mucho mas de bizantina que de clásica. 3) Aaron reclama el voto para él para demostrar que esto no debió votarse. 4) Los nacionalistas catalanes reclaman el voto solo para ellos. 5) Quién ponga el dinero y para qué en esta cuestión del voto es irrelevante. El problema es que Syriza prometió lo que no podía ser un logro sino un objetivo, porque no dependía de ellos. Al no conseguir el objetivo escurrió el bulto escudándose en el Pueblo y la "democracia". Esperemos que a partir de ahora, los ciudadanos aprendamos a distinguir los discursos políticos que hablando de diálogo, negociación, etc. dan por hechos logros que no saben si conseguirán. El primero: la propia negociación o diálogo. Porque como el de enfrente no lo quiera o no ceda no hay nada que hacer. Claro que con trasladarle al Pueblo el objetivo o la oferta para que se pronuncie ...
¿Quiere hacer un comentario?