Menú Buscar

Trias no descarta pactar con ERC, PSC y PP para evitar que Colau sea alcaldesa

El actual alcalde revela que el PP le ha ofrecido apoyarle para la investidura y, aunque reconoce que es "improbable", no rechazaría formar un "gobierno fuerte" con ERC y el PSC para seguir al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Le recuerda a Colau que en el Consistorio de Madrid el PSOE y Ahora Madrid -marca electoral cercana a BeC- negocian para desbancar a la lista más votada.

28.05.2015 09:21 h.
3 min
El alcalde de Barcelona en funciones, Xavier Trias
Redacción

Cambio de panorama en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de que inicialmente había dado por hecho que la próxima alcaldesa de Barcelona sería Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú (BeC) -la candidatura más votada en las municipales del domingo-, el actual alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), ha abierto la puerta este jueves a un posible pacto con el PSC, ERC y el PP que le permita continuar en el cargo.

En una entrevista para TV3, Trias no ha descartado esta posibilidad "si se encuentra una situación, que es de lo más improbable pero no imposible, en que haya fuerzas que digan que hay una alternativa", y ha señalado que, aunque "el domingo no veía aquella alternativa", ahora cuenta con una oferta del PP para apoyarle.

Cabe recordar que BeC obtuvo 11 concejales; CiU, 10; C's, 5; ERC, 5; el PSC, 4; el PP, 3, y la CUP, 3. Y que la mayoría absoluta está situada en 21 regidores.

"Todo es posible, pero improbable"

"Quien tiene la obligación de gobernar, si puede, sumando 21, es la señora Colau, que para eso ha ganado. Aunque es verdad que se podrían dar circunstancias extrañas", ha añadido.

Y ha subrayado que "si ERC y el PSC dicen que quieren hacer gobierno con Trias, y el PP dice: yo votaré a favor de la investidura, pues tienes una situación nueva". "Todo es posible, pero es improbable. Yo no me niego a nada, pero he de ser muy prudente", ha insistido.

Solo aceptaría seguir de alcalde con un "gobierno fuerte" que incluya a ERC y PSC

En todo caso, Trias ha considerado que un posible pacto para seguir como alcalde "no sería antidemocrático, como dice Colau, porque en Madrid no lo encuentran antidemocrático".

Además, ha explicado que, por su experiencia, "con 14 concejales es difícil gobernar", por lo que "con 11 será muy muy muy difícil". Y ha señalado que "la habilidad ha de ser de ella para conseguir los apoyos" necesarios para gobernar. "El problema que tiene Colau también lo tuve yo", ha indicado.

El dirigente nacionalista sí que ha querido dejar claro que él solo continuaría como alcalde "si se hace un gobierno fuerte", en el que ERC y el PSC estuviesen formasen parte de él, "porque no quiero hacer el ridículo".

Colau tilda esa posiblidad como "fraude de ley y democrático"

Este miércoles, Colau había criticado que desde CiU se estaban llevando a cabo movimientos para intentar evitar que fuese alcadesa. Y tildó esa posiblidad como una acción "contra natura" que "sería un fraude de ley y democrático".

Colau insistió en que "debemos gobernar la ciudad porque somos la lista más votada", a diferencia de lo que ocurre en Madrid. En todo caso, se mostró convencida de que ERC y PSC no aceptarán pactar con CiU.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Espero que ERC i, sobretot, el PSC no faran això. I que ho diran avui mateix. / 2) Seria una cabronada, no per motius d'aritmètica (que això és secundari), sinó perquè la companya Ada representa el poble, mentre que el senyor Trias representa l'antipoble, la Barcelona dels rics, de les multinacionals, de la màfia. És una cosa anti-Barcelona.
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
uy, uy, uy...... alguno (o alguna) va a quedar "retratao"
m.a. 25/08/2015 - 11:13h
Aceptar que en Barcelona hay vida más allá de la estrellada, es un saludable ejercicio de pragmatismo. La propuesta no es descabellada y la Sra. Colau con creo menos del 25% de los votos debería aceptar que ha sido la más votada por la tremenda dispersión del voto, no por un apoyo mayoritario. Un Trías renegando del independentismo, en realidad no se lo cree ni él, sería difícil de digerir por la peña del "proceso". A ver cómo lo resuelven.
fereyes 25/08/2015 - 11:13h
Ahora es cuando se van a poner más en evidencia los principios "Marxistas" ( de Groucho Marx ) de los políticos, que básicamente consisten en que si no te gustan sus principios, entonces sacan otros. Lo que me parece sorprendente es la hipocresía de algunos, que ven normal que pacten unos cuantos partidos que nada tienen que ver entre ellos, para "echar a la derecha" de los ayuntamientos, como se ha puesto de manifiesto en multitud de ellos, y sin embargo se rasguen las vestiduras cuando esto ocurre con uno de sus partidos. Ferret: según tu criterio, Trias es una "cosa anti-Barcelona", Albert Rivera es "anti-Cataluña".. Deja las drogas por favor.
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Sin alcanzar el nivel de delirio de las propuestas cada día más descabelladas de Esperanza Aguirre, parece que Trías también ha optado por las sugerencias imposibles, no sabemos con qué fin. En fin, solo le faltaba al PP y al PSC, para que les dieran la puntilla definitiva, entrar en ese juego (aunque la otra opción que se le presenta al PSC tampoco es muy halagüeña precisamente).
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
"no sería antidemocrático, como dice Colau, porque en Madrid no lo encuentran antidemocrático", dice el “soci”. Pero, a ver Trias, ¿no habíamos quedado que Madrid era como el Valle de los Caídos en grande, no era el reducto del franquismo y no era que no tenían ni idea de lo que es una democracia? Entonces, ¿a qué viene ahora tomar como referencia lo que digan o dejen de decir los franquistas y los antidemócratas? ¿Chocheas Trias, o son manías mías?
¿Quiere hacer un comentario?