Menú Buscar

Tremosa y Urtasun critican a Juncker por no avalar la consulta

El candidato de CDC asegura que UDC votará "lo mismo" sobre el "derecho a decidir". "En esto va mi credibilidad", enfatiza.

12.05.2014 18:31 h.
3 min
Redacción

Algunos de los candidatos catalanes a las europeas de partidos rivales del PP han atacado este lunes las declaraciones del candidato del Grupo Popular Europeo a presidir la CE, Jean-Claude Juncker, que horas antes se ha posicionado contra la posibilidad de que una "provincia" europea pueda acontecer un nuevo estado a la UE.

El candidato de CDC, Ramon Tremosa, declarado independentista, ha contradicho las afirmaciones de Juncker, y ha hipotetizado que Cataluña seguiría el camino que, según ha dicho, se propone Escocia en caso de ganar el referéndum convocado para septiembre: negociar con la UE antes de proclamar su independencia.

"Juncker sabe que Escocia nunca quedará fuera de la UE, porque no declarará su independencia hasta que tenga garantizada su continuidad en la UE", ha afirmado el candidato convergente, en rueda de prensa. Tremosa ha añadido que una hipotética Cataluña independiente -o en vías de declarar la independencia, en este caso-, haría "lo mismo", y negociaría con Europa "uno, dos, tres años o los que hagan falta".

Una línea diferente ha adoptado el candidato de ICV, Ernest Urtasun, que, después de recordar que su formación -y el conjunto de su lista, aludiendo también a IU- no tiene "miedo a la democracia" y defiende la celebración del referéndum independentista, ha preferido traspasar los críticas a Juncker hacia UDC.

Urtasun: Juncker, "candidato de UDC"

Así, Urtasun ha recordado que el partido de Duran Lleida, socio de CDC en la federación de CiU, se integra en el Grupo Popular en el Parlamento Europeo, por lo cual, según ha dicho, "Juncker no es sólo el candidato del PP, sino también de UDC".

En este sentido, ha pedido que UDC valore las palabras de Juncker, teniendo en cuenta que los democristianos también apoyan la celebración de la consulta -si bien no la independencia-.

Sobre este punto, de hecho, también se ha pronunciado Tremosa, que ha asegurado que los posibles representantes de CDC y UDC en la Eurocámara votarían lo mismo en las cuestiones relacionadas con el llamado "derecho a decidir". "De este compromiso responde Ramon Tremosa y Balcells, y en esto va mi credibilidad", ha enfatizado.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
Música sin pitos. "los democristianos también apoyan la celebración de la consulta -si bien no la independencia-.". ¿Alguien puede explicar para qué?
Gonza 25/08/2015 - 11:28h
Cuanta hipocresía...
RS 25/08/2015 - 11:28h
[Olegario] El filósofo francés Voltaire decía: "No estoy de acuerdo con su opinión, pero lucharé para que usted pueda expresarla". Es algo que un españolista no puede entender, y no me sorprende.
¿Quiere hacer un comentario?