Menú Buscar

ERC, a UDC: "El proceso no espera a nadie"

"No bajaremos el ritmo. No iremos más despacio", advierte el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, a la formación democristiana. Celebra que el sector crítico independentista de UDC pretenda sumarse a la "hoja de ruta" de CDC, ERC y entidades secesionistas.

15.06.2015 17:25 h.
2 min
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià
Redacción

La división en el entorno nacionalista e independentista está cada vez más clara. ERC ha dado este lunes un recado a la dirección de UDC, después de que la consulta interna del partido democristiana sobre su posición respecto al proyecto secesionista, en que la militancia de UDC dio su apoyo -por escaso margen- a las tesis de la cúpula, que pasan por rechazar soluciones unilaterales o un referéndum no pactado con el Gobierno. ERC ha reiterado que UDC sigue estando "invitada" a sumarse al proyecto, pero les ha advertido que no van a ralentizar el ritmo para esperarlos.

"El proceso", ha dicho este lunes el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, refiriéndose al proyecto independentista, "es un tren en marcha que no espera a nadie y donde todo el mundo está invitado a subirse", dirigiéndose a UDC.

En su primera rueda de prensa como portavoz tras una ejecutiva del partido, Sabrià ha señalado que "todo el mundo es bienvenido" en el proyecto separatista, y que "esperaremos a todos". Pero ha matizado mucho en qué consistiría esta espera. "No bajaremos el ritmo. No iremos más despacio", ha advertido.

Interpretando la consulta de UDC

Sabrià también ha querido señalar que ERC no pretende "entrar en los procesos internos de otros partidos" ni "decir a los otros lo que tienen que hacer". Pero sí ha entrado notablemente en las cuestiones internas de UDC.

Así, ha valorado el resultado de la consulta interna democristiana interpretando que el 46% que votó 'no' a la propuesta de la dirección es inequívocamente independentista, y ha considerado "interpretable" la intención del 50% que votó 'sí', por lo que no ha descartado sumarlos al secesionismo.

A la vez, el portavoz de ERC ha celebrado el anuncio del máximo representante del sector crítico inpependentista de UDC, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, de que su corriente se sumará a la "hoja de ruta" secesionista firmada por CDC, ERC y las principales entidades independentistas, porque el proyecto secesionista tendrá más éixto como más "transversal" sea, según ha opinado.

¿Quiere hacer un comentario?