Menú Buscar

Toque de atención del Sindicat de Periodistes a TV3 por el trato de favor a Mas

Considera que la retransmisión en directo de la firma de la convocatoria del 27S y el hecho de tildar a Junqueras como "jefe de la oposición" provoca que "TV3 haga el ridículo y es motivo de desprestigio para sus profesionales"

05.08.2015 17:59 h.
3 min
Mas, en presencia de Gispert, Munté, Homs y Borràs, firmando el decreto de convocatoria del 27S
Redacción

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha denunciado la tendenciosidad y parcialidad de TV3 a favor del Govern y de la lista conjunta de CDC y de ERC, como se pudo constatar con motivo de la firma del decreto de convocatoria de las autonómicas del 27S.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato tilda de "grave error de apreciación" que el 'Telenotícies vespre' abriese retransmitiendo en directo la firma y el posterior discurso de Mas, así como que a continuación emitiese una entrevista a Oriol Junqueras.

"Los periodistas hemos de marcar distancias con el poder"

"En el TN migdia se decía que el decreto se firmaría por la noche, sin más detalle, se supone que porque no se conocía. Pero la realidad es que la información se debía conocer muy bien -tal vez en otras instancias- y se estaba preparando la ceremonia de la noche con una cuidada puesta en escena", indica el comunicado.

E insiste: "Esto no puede ser en una televisión pública. El primer deber de los servicios informativos es con los espectadores, no con el gobierno ni con ninguna candidatura, por amplia que sea. Puede ser difícil, pero los periodistas, si queremos serlo de verdad, hemos de marcar distancias con el poder".

Esto "provoca que TV3 haga el ridículo y es motivo de desprestigio para sus profesionales"

El SPC también tilda de "error" el hecho de haber presentado a Oriol Junqueras como "jefe de la oposicion" en un momento en que "ya forma parte de una candidatura conjunta con el actual presidente de la Generalitat".

"Ya no es una cuestión de criterio personal, es solo de sentido común. Provoca que TV3 haga el ridículo y es motivo de desprestigio para sus profesionales", añade.

Recuerda la falta de pluralidad del programa .CAT

En ese sentido, el SPC recuerda que incluso el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) criticó recientemente la falta de pluralidad del programa de TV3 .CAT, por invitar únicamente a representantes de CDC, ERC, CUP, Òmnium y la ANC a un debate sobre el independentismo.

Finalmente, el sindicato se muestra partidario de que se eliminen los bloques electorales en la campaña del 27S, y espera que TV3 la afronte de forma "plural, imparcial y neutral".

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:10h
TV3 no es más que un canal panfletario y lameculos del poder de turno. Telebasura empaquetada con banderas patrioteras.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:10h
No puc dir res, perquè fa 17 anys que no la veig, ni aquesta ni cap. Però per lo que sento sembla que és una televisió vulgarment partidista.
Mateos 25/08/2015 - 11:10h
Si este Ferret viera 13TV le daba un síncope, jeje. P/D. El que 13TV sea, como otras cadenas de tv, tendenciosa, no significa que no sea válida y útil para el contraste necesario de la información. Tener o seguir una tendencia no es malo ni bueno....
Jotaeme 25/08/2015 - 11:10h
Quina vergonya! Sort que no ho vaig veure degut a que ja no sóc dels "nostres".
fereyes 25/08/2015 - 11:10h
Asco de Tv3. La imagen produce repugnancia. El megalómano de Mas firmando el "decreto" que cree que le llevará a los libros de historia y los cuatro peleles en posición marcial como si fueran militares. La escenificación, muy patética. El fondo y las formas de todo esto son de auténtica vergüenza. Espero que la gente recupere el seny perdido y haga que estos aprendices de brujo desaparezcan para siempre del panorama político. Ya han hecho bastante daño sembrando la discordia y el odio y generando dos bandos.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:10h
Les ha costado muchos años decir algo. Fuera, lejos del poder y de los contratos públicos de TV3 hace frío.
quin-melic-mes-bonic-tenim 25/08/2015 - 11:10h
Teleprusés, AloTV3, TV3%.
LARRA 25/08/2015 - 11:10h
Tele rumana no catalana TV 3 ajena a la Sociedad civil
¿Quiere hacer un comentario?