Menú Buscar

"Mi último ídolo es Jordi Pujol Ferrusola"

Tomás Guasch confiesa que le hizo "ilusión" que Albert Rivera le citara en un mitin en Málaga. El conocido periodista deportivo se muestra muy crítico con Santiago Vidal porque considera que "un juez no puede ser arte y parte". No se ve en una lista electoral, ahora que está de moda fichar a personajes públicos como Juanjo Puigcorbé.

26.03.2015 04:44 h.
17 min
Tomás Guasch, en el bar Morryssom
Sergio Fidalgo

Juanjo Puigcorbé de 'número dos' de ERC por Barcelona en las municipales. ¿Se ve en alguna lista, dado que ahora está de moda fichar a personajes de la sociedad civil?

Le tengo mucho respeto a la lista que me interesa y no iría ni de último. Soy un votante de a pie y no me veo.

¿Ni como el juez Santiago Vidal, cerrando una lista u ocupando un puesto simbólico?

Sería uno de los últimos 'porros' de mi vida. No se puede frivolizar con actores, periodistas, jueces o bomberos. Deben ir personas con una vocación política y una preparación de la que yo carezco.

No se valore tan poco, que la primera propuesta de Puigcorbé fue prometer la construcción de un museo que ya existe.

Ya, ya... Me parece muy bien que la gente se posicione en lo que le parezca. Si el señor Puigcorbé quiere militar en Esquerra lo encuentro magnífico. Pero oiga, su entrada ha sido apoteósica, digna de Almodóvar y de Fernando Esteso...

Un respeto por Fernando Esteso, que le tengo en un altar.

Lo digo por lo divertida que ha sido esta situación: es de chiste.

¿Qué le pareció el 9N?

Una astracanada histórica, por muchos años que pasen en Cataluña no vamos a poder superarlo. Me considero, por supuesto, parte del pueblo catalán, y resultó esperpéntico. Fue como si el Barça juega de blanco.

Pues estuvo a punto de tener una segunda equipación de ese color...

Se llegó a plantear, pero afortunadamente lo pararon. ¿Se lo imaginan?

Cataluña es una tierra con jueces que juran hacer cumplir la Constitución y que luego, en su 'tiempo libre' se dedican a escribir otra Constitución para derogar la que han prometido servir. ¿Qué le sugiere?

Otro ejemplo más de la locura que nos invade. Hay profesiones, y la de juez es una de ellas, que valoro especialmente. Un cirujano, un magistrado, son indispensables para la buena marcha de una sociedad. Si un juez actúa así es porque le han inoculado un virus, el virus, que le agita fatalmente. Me parece una mala iniciativa para un representante de una profesión básica para la vida de una comunidad. Un juez no puede ser arte y parte.

Albert Rivera le citó en un mitin de la campaña andaluza. ¿Qué le pareció?

Me enteré por Twitter y lo estuve buscando. Cuando oí que en Málaga me citó por una expresión que uso mucho, el "hay partido", me hizo ilusión. Me gustó porque pienso que es una expresión bien puesta. Se decía al principio, y con todo mi respeto para este club que está luchando muy dignamente con lo que tiene, que Ciudadanos era el Córdoba. Y al final resulta que es el Valencia o el Atlético de Madrid. Y tiene vocación para ir más arriba. Creo que en Andalucía se ha demostrado que con Ciudadanos hay partido. Afortunadamente.

¿Y qué le parecen los resultados de las elecciones andaluzas?

Ha ganado el Partido Nacionalista Andaluz. Lo que el PNV es en el País Vasco, y CiU en Cataluña, lo es el PSOE en Andalucía. Extraña después de más de treinta años al mando, y tal y como está la situación allí con la juez Alaya trabajando a destajo. Que el PSOE haya repetido número de escaños da la sensación que la situación allí es inamovible. Pero el panorama se ha abierto, sobre todo con la entrada de Ciudadanos, y da la sensación que algo puede cambiar.

¿De verdad puede cambiar?

No va ser fácil variar lo que ha sido una constante en la vida política española, el bipartidismo. Pero está metida una cuña y la gente quiere otro aire, otras cosas. Me imagino que el que está convencido de que el PP y el PSOE dan una estabilidad difícilmente va a cambiar de parecer. Pero debutar con nueve diputados es un exitazo que abre la puerta a un resultado en el resto de España más que bueno.

¿Y cómo ve a UPyD?

En derribo. Nunca entenderé que no pactaran con Ciudadanos.

¿Deberían hacerlo?

Sí. El paso del tiempo ha confirmado que Ciudadanos ha calado más en la gente que UPyD. Cuando se comparte un espacio común en un noventa y tantos por ciento, ¿qué hacen dos opciones distintas? El problema es que por encima de las políticas y de la idea de España que puedan tener están los personalismos. Hace tiempo que las encuestas y la opinión pública más extendida nos indican que ese espacio se lo ha apoderado Ciudadanos. Pues mire, júntense y la unión hace la fuerza.

¿Cree que suman?

Sí. Leí hace unos días en El Mundo un cálculo: si hubieran hecho lista conjunta habrían conseguido dos diputados más en Andalucía. Hubiera sido estupendo pues habrían trasladado un mensaje a toda España: los que estamos en esta idea estamos en la misma escalera, y subiendo. Espero que sea un aldabonazo para que sea posible un acuerdo. Y creo que las cosas van a acabar yendo por ahí, con todo lo que está pasando ahora en UPyD.

¿Ha seguido las comparecencias de la familia Pujol en el Parlamento autonómico?

Ha sido un espectáculo grandioso. Entre lo que contaron los que hablaron y lo que callaron los que no declararon resultó una mezcla de espanto y chiste.

¿Qué es lo que más le asombró?

La gran blandura y nivel de muchos de los diputados que estaban en la comisión. Además, que la presida David Fernández me parece antológico.

¿Por?

El abrazo del oso que se dio con Artur Mas y las muestras de buen rollo que tuvo con Oriol Pujol en el Camp Nou... ¿La presunta clase obrera y tal, compinchada con la derecha nacionalista y con esos pelos, la sede, el Palau, La Familia...? Con todo lo que hemos escuchado decir a la CUP que este señor sea el que presida esta comisión de la Señorita Pepis, pues la verdad...

¿De la Señorita Pepis?

Es que... ¿Qué nos ha dejado esta comisión? Nada. Lo que tiene que ser lo sustanciará un juez cuando corresponda. Pero el papelón en el Parlament ha sido goloso. Al final, mi último ídolo es Jordi Pujol Ferrusola, que los toreó a todos, y perdón por lo de torear... ¡Un fenómeno! Por todo lo que hizo, por cómo nos lo contó, por tanto quiebro y requiebro... Se lo pasó pipa el tío. El problema de este muchacho es que no se ha dedicado a hacer el bien, diría mi abuela, porque es algo extraordinario. La cara de sorpresa que se le queda a la gente con un mínimo de capacidad de análisis al ver declaraciones como las suyas es para pintarla. Poniendo un símil, no es que le haya robado el bolso a la abuela, es que después la ha empujado. ¡Es de coña!

Es que la Cataluña de los últimos años ha entrado en una espiral curiosa.

Esta comisión, el juez Vidal, el 9N, todo forma parte de un momento esperpéntico de nuestra historia. Con el paso del tiempo, que pone cada cosa en su sitio, nos daremos cuenta de que hemos hecho unos ridículos muy seguidos e impresionantes. Cuando hablan de internacionalizar el procés, la gente que lo analice desde fuera con la tranquilidad que da el no estar metido en este rollo no saldrá de su asombro. Ha habido momentazos de vergüenza ajena gorda.

¿Qué le parecen todos los líos judiciales del Barça, incluyendo el caso de Ramon Cierco, uno de los dueños del banco andorrano BPA y directivo azulgrana?

Le mantienen de vocal y es normal: ¿por qué se va a ir si el presidente está imputado en otro caso y no dimite? Sigo sin entender cómo personas brillantes en su profesión, pues Bartomeu es un ingeniero cotizado y dueño de una empresa que en su sector es de las más importantes de España, puede acabar en un banquillo. Líos con Hacienda se pueden tener por su empresa, por la familia, pero por el fútbol... ¡Si tiene miles de socios dispuestos a pagar lo que sea con tan de que Fulano no fiche por el Madrid! Me resulta incomprensible.

¿Por qué pasa?

Al anterior presidente del Barça, Sandro Rosell, este problema le empujó hacia la puerta de salida. El vicepresidente que le sustituye dice la Fiscalía que está metido en el ajo. En su piel, al día siguiente de tomar posesión me planto en Hacienda con todos los papeles y me arranco: "Ahí los tienen. ¿Hemos pecado? ¿Qué les debemos?". La Agencia Tributaria dice que no lo han hecho bien, la posibilidad de que te empuren es grande y más en este momento.

El fútbol es un mundo aparte…

Ya te digo: entiendo que se hagan cosas así por tu familia o por salvar tu empresa, pero ¿por el fútbol? Es sorprendente que tipos brillantes se metan en estos líos. Si fuera mi hijo, mi hermano o mi padre le habría dado dos collejas. Por bobo. Porque tampoco dudo que no han metido la mano en la caja.

¿Ve a Laporta como presidente del Barça?

Dicen que tiene un problema de avales, porque hay que avalar setenta u ochenta millones de euros y el señor Echevarría ya no está... Pero por lo que se comenta, si arregla este asuntillo arrasa.

Pues en su mandato anterior casi le echaron a gorrazos...

Así fue. Creo que el Barça necesitaría alguien como el primer Laporta, una persona nueva, que dijera "vamos a dejarnos de marear la perdiz y gestionar bien el club" y se rodeara de una buena directiva. De lo conocido, Agustí Benedito tiene ese perfil renovador. No sé si se animará más gente de ese corte. Veremos.

¿Cómo ve a la afición del RCD Espanyol tras la desilusión de no haber llegado a la final de la Copa del Rey?

Pues eso, desilusionada porque el equipo tiene un nivel que le da para no pasar los apuros que se vivieron en jornadas agónicas como aquellas salvaciones en la última jornada contra el Murcia o la Real Sociedad, pero para poco más. Y cuando se tiene casi todo hecho a dos meses del final de la Liga y sin otros objetivos, se hace duro. ¿Qué le queda a Espanyol ahora? El partido del Barça.

El plantar cara al rival ciudadano...

Intentar ganarle al Barça y montarle un lío. Es poco consuelo, muy poco aliciente para toda una temporada. Fue una pena la semifinal, el Espanyol estuvo mucho mejor en el partido de ida y no pudo rematarlo. Fue un episodio casi calcado al último clásico entre el Barça y el Madrid. La primera parte el Madrid tenía que haber matado el partido como el Espanyol tenía que haber resuelto la eliminatoria en San Mamés. No lo consiguieron y Barça y Athletic se llevaron el gato al agua.

¿Tiene solución la situación del Espanyol?

Esa deuda estratosférica que le obliga a vender a sus mejores jugadores le permite, como mucho, quedarse en el mismo nivel. Pero no avanzar. Es complicado salir hacia adelante porque es una historia de muchísimos años. Ya en los últimos de Sarriá decían que al vender La Chatarra se solucionarían los problemas económicos y se mejoraría. Y así hasta hoy. Y si no se da un pasito hacia adelante es como una película que ya has visto y varias veces. Los pericos pagan un carnet de socio por pura militancia, pero trempera deportiva, la justa.

¿Un jeque arreglaría esto?

¿Va a venir un jeque a convertir el Espanyol en el Chelsea, y así encabronar a toda la Barcelona azulgrana, que es toda la Barcelona oficial? Yo soy un jeque y me voy a otra ciudad, que me sacaran a hombros. Venirse aquí y coger el Espanyol es para héroes. Para un inversor tipo Peter Lim, el Espanyol puede tener el mismo atractivo que pueda tener el Valencia por ser Barcelona un centro importante de comunicaciones y de negocios, una ciudad extraordinaria en casi todo. No hablamos de un club perdido entre las montañas. Pero el Espanyol tiene la peculiaridad de que no forma parte de los poderes de Cataluña. Además de dos dueños que no venden si no les liberan de los avales.

¿Ve al Real Madrid campeón de algo? Porque Florentino Pérez cargó contra la prensa...

Lo veo difícil, pero es el Madrid. La Liga la tiene muy cuesta arriba, aunque tampoco el Barça es ninguna cosa del otro jueves si se tapa a Messi. Salvo sorpresón, el Madrid va a perder un campeonato en el que el Barcelona ha palmado en casa con Celta y Málaga, entre otras maravillas. Como esta Liga de cara no va a tener otra en veinte años.

¿Una oportunidad perdida?

Pinta eso. ¿Que puede que se rehaga y gane dos títulos? Sí. Pero también se puede quedar sin nada. A Florentino le dio por salir y criticar a la prensa, y la cuestión es que tenía un equipo que iba como un tiro y tras el Mundialito se le paró. Está claro que con lesiones serias, pero también es verdad que no ha refrescado el equipo como tenía que haberlo hecho, que muchos de sus mejores jugadores están agotados, que parte de los suplentes al entrenador no le valen. Igual cuando vendieron a Xabi Alonso a finales de agosto no tenían que haberlo hecho. O antes a Di María. Se hace pensando que están Khedira o Illarramendi y al final no han contado... Kroos descansó por primera vez el 15 de marzo. Eso así no va. ¿Cómo está el Madrid? Muy en el alambre un año que pintaba que para ellos iba a ser glorioso.

¿Qué le parece la posible pitada de las dos aficiones en la final de la Copa?

Fatal. El himno nacional es uno de los símbolos de un país y merece, y exige, respeto. ¿Le resbala a usted? Pues perfecto, pero en silencio por deferencia a quienes sí lo sienten como algo importante. En la muy facha y escasamente democrática República Francesa, si se pita el himno se suspende el partido. Lo que hay...

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Al analizar la caída en el rendimiento del R.Madrid, creo que se debería contemplar al tiempo que la de CR7, totalmente coincidente a su vez con la abrupta ruptura con su novia, de la que se mostraba extremadamente celoso.¿Coincidencias? No lo sé, pero desde que se presentó sin ella a la recogida del Balón de Oro (¿celos de Messi? interpretó L V) no da pie con bola, si se me permite la expresión.
¿Quiere hacer un comentario?