Menú Buscar

Todos los partidos menos CiU acuerdan solicitar la comparecencia de Pujol ante el Parlamento autonómico

La Cámara autonómica solicitará al ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU que dé explicaciones sobre el fraude fiscal que cometió durante 34 años al ocultar a Hacienda una fortuna familiar en el extranjero. No estará obligado a acudir, puesto que no es una petición jurídicamente vinculante.

29.07.2014 18:04 h.
2 min
Títol de la imatge
Redacción

El Parlamento autonómico de Cataluña solicitará la comparecencia del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol para que dé explicaciones sobre el fraude fiscal que cometió durante más de tres décadas al ocultar a Hacienda una fortuna familiar en el extranjero.

Todos los grupos con representación en la Cámara autonómica, excepto CiU -formación de la que es fundador-, han suscrito una solicitud para que el líder nacionalista comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales.

No estará obligado a acudir

Los detalles se concretarán en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces prevista para este jueves, pero todo apunta a que la fecha de la comparecencia no se fijará para antes de septiembre, puesto que no hay prevista ninguna sesión de esta comisión hasta el nuevo período de sesiones. Si bien, también podría instarse a Pujol a comparecer ante la Diputación Permanente en agosto.

En todo caso, el ex presidente de la Generalidad no estará obligado a ir a dar explicaciones ante el Parlamento autonómico, puesto que la petición no es jurídicamente vinculante.

El portavoz de CiU en la Cámara autonómica, Jordi Turull, ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la solicitud de comparecencia porque, en su opinión, "es más hacer leña del árbol caído que otra cosa". Además, ha reiterado la posición del líder de su partido, en el sentido de que el fraude fiscal de Pujol es una cuestión "privada".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
Que no estigui obligat a anar-hi demostra fins a quin punt aquest Parlament és perfectamente prescindible com a institució, perquè la validesa de les seves decisions és propera a zero en segons quins àmbits. Una altra cosa és que moralment se senti obligat a assistir-hi, tot i que si és una questió de moralitat, ja sabem de quin peu calça el GHPujol, pare polític del GHMas...
Crazy 25/08/2015 - 11:25h
Anda y estos son los que quieren llevarme al paraiso de la independencia, apaga y vamonos.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
¿Privada? ¿El dinero que durante treinta y cinco años ha estado defraudando Chorizo Pujol gracias a su cargo es una cuestión privada? ¿En qué mundo paralelo se mueve el fantasma, en sentido literal, Mas? Lo de la película de Scorsese "La Gran Estafa", es como los Juegos Reunidos Geyper, una broma, al lado de las que que vienen cometiendo este hatajo de sinvergüenzas. Mas y Homs a la cabeza. Que tomen por imbéciles a su tropa es lógico, pero que pretendan engañar al resto demuestra hasta donde llega su estulticia y soberbia. Sucede que ellos también están hasta el cuello de m...y no se atreven a ir más allá no sea que El Gran Timonel Líder Supremo, abra la caja de Pandora y les arrastre al infierno. ¿Y, qué eso de los tres mil millones de euros, B. Santander...de Oleguer Pujol? ¿Álguien sabe algo?
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
Oportuna la lectura de Jiménez Villarejo: http://www.elplural.com/opinion/persecución-a-cataluña-nada-más-lejos-de-la-realidad-el-agujero-de-20-000-millones-fue-asumido-por-el-estado/
Jotaeme 25/08/2015 - 11:25h
Sóc un autónom amb 4 treballadors, i haig de dipositar la meva comtabilitat al Registre Mercantil: just i necessari.Però veig que hi han persones que una vegada confessada una monstruositat no cal que compareguin enlloc.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
Olegario/Villarejo. Visto, si perteneciendo a España y estando sometidos a sus leyes, han sido capaces de cometer todo tipo de tropelías ¿qué no serían capaces de hacer si supieran que la impunidad iba a ser total? Da miedo esa gente. Lo peor, la caterva de ignorantes que aún les apoya o que lo hará al asambleario ERC. Espabilemos el testamento.
¿Quiere hacer un comentario?