Menú Buscar

Todos los partidos están pringados, según la Fiscalía en El País

La corrupción es norma. Las cuentas de los partidos son un escándalo, según un informe de Fiscalía que revela El País. La Vanguardia denuncia que Santi Vila no ha leído El Quijote, tuité lo que tuité.

05.01.2015 09:59 h.
11 min

"Nuestro pan de cada día" es el título de un libro de Predrag Matvejevic (Acantilado, 2013). Escribe: "Un día mi padre cortó una mitad del pan que recibíamos dos veces a la semana para toda la familia con la cartilla de racionamiento: 'Lleva esto a los prisioneros alemanes. Ten cuidado de que nadie te vea, porque nos acusarían de colaboracionistas'. Me aproximé furtivamente a ellos, arrastrándome por el suelo y llevando bajo la camisael pan cuya corteza me arañaba el pecho. El soldado alemán al que se lo di, alto, delgado y rubio, casi lloró. Lo compartió con dos de sus compañeros que sufrían su misma suerte". Yugoslavia, 1945.

Europa y los Reyes Magos. Si no lo creo no los veo. Alemania enseña a Grecia la salida del euro si gana Syriza, los podemistas de Tsipras. Volverían los dracmas, la milenaria moneda de la primera ciudadanía del Mediterráneo. Lo raro sería que los griegos no se preguntaran cómo fue que se dejaron engañar con los euros, los marcos y la burocracia europea que compraba los votos de los eurodiputados helenos.

La cancillera Merkel muestra la puerta de salida a Grecia, avisan en los periódicos. Se reacuña el término "Grexit", un hallazgo de la troika para resumir el 'panoramen'. ¿Cómo se puede expulsar de Europa el alma de Europa? Van a tener razón quienes añoran la peseta.

Los diario son un combinado de noticias de elaboración propia y rasgos de actualidad que oscilan entre lo económico, social y conmemorativo. En Abc se glosa el cambio de paradigma del Ejército. Es Pascua Militar. En La Razón se alerta sobre los grupos de "whatsapp" formados por niñas anoréxicas que se dedican a autorretratarse las clavículas. En El Mundo, que el IRA se dedica a blanquear dinero en España del contrabando de tabaco. En la prensa catalana, Ara y El Punt-Avui, manda una visión pesimista de la economía, donde la recuperación es débil y está expuesta a los vaivenes del continente. En cambio, El Periódico augura la recuperación del crédito bancario. La Vanguardia comenta los planes de contingencia de Merkel si gana Syriza.

Es El País el que aborda el expediente nacional con mayor brío. Arranca la portada así: "La fiscalía ve indicios de delito en las finanzas de todos los partidos". Es una infomación firmada por José Antonio Hernández: "Todos los grandes partidos, desde Convergència Democràtica de Cataluña y PNV hasta PP y PSOE, pasando por Eusko Alkartasuna y Unió Democràtica de Catalunya, han cometido, supuestamente, delitos fiscales y/o de falsedad documental en sus cuentas relativas al ejercicio fiscal de 2012. Así lo afirma el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, en un demoledor informe al que ha tenido acceso EL PAÍS y en el que desgrana las graves infracciones penales que atribuye a cada una de estas formaciones: condonación ilegal de deudas, cuentas sesgadas en las que no se computan los gastos e ingresos reales, extraños préstamos a fundaciones desconocidas e, incluso, donaciones ilegales, entre otros ilícitos penales (todo ello sin contar las irregularidades del ámbito administrativo). Fuentes de la fiscalía no recuerdan un escrito tan duro dirigido a un tribunal, el de Cuentas, que nunca ha sancionado en firme a ningún partido y que ha sido muy criticado por sus largas demoras a la hora de fiscalizarlos (lo que le ha llevado a archivar muchos expedientes por estar prescritas las infracciones). Y también por numerosos casos de neportismo en su plantilla".

Continúa Hernández: "El de 2012 es el último ejercicio fiscal sobre partidos políticos y sus fundaciones que ha fiscalizado este tribunal, que se encarga de analizar si las Administraciones Públicas y los partidos destinan su dinero a fines legales y cumplen con las leyes. Nunca antes la fiscalía de este tribunal había redactado un escrito tan contundente. Este es el primer informe (“el primero del que se tiene conocimiento”, explica el fiscal jefe) que se elabora “para depurar las posibles responsabilidades que se deducen del ejercicio fiscal de 2012”. Aún no se ha fiscalizado 2013 ni 2014".

En el caso concreto de Convergència, la nota expone: "El fiscal sostiene que hay delitos en sus cuentas de 2012. En este ejercicio, CDC “tiene contabilizados ingresos que, en principio, no se corresponden con los servicios efectivamente prestados”. Hay un total de 1,7 millones de euros que CDC contabiliza como ingresos por servicios que supuestamente ha prestado a Convergència i Unió y a sus grupos institucionales, así como a las fundaciones CatDem (antes denominada Trias Fargas) y a Fórum Barcelona, que no están debidamente acreditados. Los justificantes que aporta CDC sobre estas lagunas se limitan a “notas internas” que no amparan si tales servicios se efectuaron o no. Ha sido la misma respuesta que había dado en ejercicios anteriores cuando el Tribunal de Cuentas le pidió explicaciones. Se trata de notas con simples “cálculos de costes” hechas por el propio partido. Y no solo eso: CDC ha hecho aportaciones a su fundación Cat-Dem que ésta “no ha contabilizado como tales” en sus cuentas. En 2012, CDC efectuó aportaciones por importe de 635.865,99 euros bajo el epígrafe de “ayudas” a sus fundaciones (una de ellas, Cat-Dem), pero sin especificar las otras fundaciones a las que ha dado dinero, siempre según el escrito del Ministerio Público. Cat-Dem señala que lo recibido no “son aportaciones”, sino “donaciones”, que tienen tratamientos fiscales diferentes. Otra falsedad que advierte el fiscal en CDC, a la que dedica tres de los 15 folios del informe, es que en sus cuentas anuales no incluye “todos los ingresos y gastos”. No figura incluida, por ejemplo, la actividad económico-financiera de sus sedes locales, lo que también “ha podido incidir en su declaración sobre el impuesto de sociedades”".

Todos estos partidos son los que predican transparencia y exigen al paisanaje que pague impuestos, se apriete el cinturón y lleve la contabilidad al día. Es como lo de la enorme burocracia comunitaria, que crece sin parar mientras exige a los Estados que poden funcionariado.

En opinión y en el plano nacional destaca el artículo de Federico Jiménez Losantos en El Mundo, una perspectiva sobre los próximos meses y la derecha: "Pero siendo grave que la Izquierda no tenga más futuro que el de su peor pasado; siendo terrible que a los Felipe, Guerra, Boyer o Múgica les sucedan los fans de Hugo Chávez, ese Club de la Comedia del Gulag en el que Monedero dice que «tiene en los ojos un Orinoco» porque se murió el Gorila Rojo, el del golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez; siendo esa cursilada bolivariana decididamente atroz, no es lo peor. (...) Lo terrorífico es que en la Derecha política, que Aznar unificó en el PP y que debe ser el contrapeso de la Izquierda, ha desaparecido hasta la más leve sombra de un proyecto intelectual capaz de sobrevivir a la pérdida del Poder. La Izquierda de Zapatero, a falta de ideas, tenía odio. Impostado, inventado, fruto del sectarismo y la frivolidad, pero a la casta progre, tras la caída del Muro, ¿qué le quedaba? El odio a Franco, al Papa y a los Estados Unidos. Por eso hizo falta el PP, un proyecto dizque liberal y nacional. Y hoy, cuando más falta la idea nacional y más amenazada está la libertad, ¿dónde está el PP? Hay tumbas muchísimo más confortables en Egipto que el futuro de la Derecha después de Rajoy".

La ausencia de grandes declaraciones políticas no es óbice para que los políticos de guardia no perpetren las tradicionales estupideces propias de su propensión a comer alcachofa, conceder entrevistas y lanzar tuits, género que depara extraordinarias meteduras de pata. De Convergència y en La Vanguardia, dos ejemplos entre lo sublime y lo supino. Entrevista a Boi Ruiz, consejero de Sanidad de la Generalidad. Titular: "Tenemos que subir el sueldo a los médicos". Y a los pacientes, recortes. Ruiz es médico.

En segundo lugar, pero no menos interesante, el tuit de Santi Vila para recibir 2015: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia!”. El trompazo que le meten en la mirilla del diario de Godó es de los que duelen: "Aunque algunos quisieron ver en la cita una alusión al proceso soberanista, la intención del conseller es más lírica y, según explicó a este diario, pese a que desconfía de planteamientos idealistas, “vale la pena empezar el año recordando que hacer este mundo mejor depende exclusivamente de nuestras acciones” y que no se resigna a “convivir con las injusticias”. (...) Sin embargo, la cita, enviada vía Twitter con el texto calado en una imagen del caballero y su escudero, está extraída de internet y, como ya le ha sucedido a otros políticos, Vila tomó una frase que no pertenece a El Quijote". Don Quijote, una de las obras preferidas de Vila, dice La Vanguardia que dice Vila.

77 cumpleaños del Rey emérito, don Juan Carlos I.

4 de enero, Noche de Reyes, San Juan Nepomuceno, San Simeón el Estilita, Santa Sinclética, Amada, Amelia y Apolinaria.

¿Quiere hacer un comentario?