Menú Buscar

Todos contra la candidatura de Podemos en Cataluña

Independentistas, por un lado, y Ciudadanos, por otro, hacen pinza para robar votantes indecisos de Cataluña sí que es pot, los más dubitativos  

14.09.2015 21:24 h.
6 min
El candidato del Catalunya sí que es pot al 27S, Lluís Rabell, en un acto de la candidatura.
Carles Bellsolà

Las encuestas para el 27S coinciden en pronosticar una clara victoria de Junts pel sí --CDC, ERC y entidades--, con Ciudadanos en segunda posición, a notable distancia. Los primeros centran su mensaje en la independencia. Los segundos, en rechazarla. Dos candidaturas antitéticas, pero que tienen un punto en común: ambas atacan duramente a Podemos e ICV, esperando arañarles un puñado --o varios-- de votos.

Catalunya sí que es pot, la candidatura de ICV-EUiA, Podemos y Equo que lidera Lluís Rabell, se sitúa en un terreno incómodo en unas elecciones tan polarizadas como éstas. No quiere la independencia, aunque defiende el derecho de autodeterminación para Cataluña y un futuro referéndum. Además de tener como cabeza de lista a alguien que --como Ada Colau en su lista hermana de BComú-- votó 'sí-sí' en la consulta del 9N.

Con esta relativa ambigüedad, la lista de ICV y Podemos busca captar parte del voto soberanista o independentista de izquierdas que encuentra la CUP demasiado extrema, y que a la vez rechaza votar una candidatura con Mas y CDC. Y desde Junts pel sí van a luchar hasta el último momento por estos votos.

Junts pel sí dirige a sus voluntarios a por el voto de ICV

En un documento enviado por Junts pel sí a sus voluntarios de campaña, la formación muestra una encuesta propia que los deja muy cerca de la mayoría absoluta. Señalan que les faltan "150.000 votos" para lograrla, e indican las "bolsas de indecisos" que deben "trabajar" los voluntarios, movilizando a su "entorno más inmediato". Y una de esas bolsas es la de "votantes decepcionados por la apuesta de ICV por el 'no'" a la independencia.

El camino que los estrategas de CDC y ERC marcan a sus simpatizantes lo siguen también sus líderes. Empezando por Artur Mas, que este lunes ha cargado con extraordinaria dureza contra Catalunya sí que es pot, y especialmente contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Mas ha equiparado el voto a su lista con el voto a PP y PSOE, y ha echo sangre del polémico llamamiento de Iglesias al voto de catalanes de origen "extremeño y andaluz". Y lo ha comparado con Aznar y la extrema derecha.

Ofensiva también en las redes sociales

Este argumentario, de hecho, es el mismo que emplean con profusión numerosos simpatizantes independentistas en las redes sociales. La constante es señalar que votar a Catalunya sí que es pot, pese a su relativa ambigüedad, equivale a un 'no' a la independencia, igual que votar a PP, PSC o C's. Este mensaje va claramente dirigido a los indecisos que simpatizan con la lista de Rabell. Y no son pocos.

Según la encuesta del CIS hecha pública el pasado jueves, un 30,7% de los votantes de ICV-EUiA en 2012 que han decidido votar el 27S aún no saben a quién apoyarán. Este porcentaje es el más alto entre los simpatizantes de los principales partidos que se presentan a las elecciones.

C's los ve como independentistas

ICV-EUiA y Podemos --sobre todo, estos últimos--, aspiran a hacerse fuertes en el antiguo cinturón rojo de Barcelona que un día perteneció a los socialistas --y antes al PSUC--. Un terreno donde chocan con C's, con muy elevadas aspiraciones en el área metropolitana. Y si el independentismo ataca a Catalunya sí que es pot situándolos en el mismo bando que sus rivales unionistas, los de Albert Rivera hacen exactamente lo contrario.

El propio Rivera ha afirmado este lunes, en un acto en Gavà (Barcelona), que votar a Catalunya sí que es pot equivale a a poyar la independencia. Ha dicho que en estos comicios hay tres candidaturas independentistas: Junts pel sí, CUP y "la lista de Rabell, que es independentista, como también otros de los suyos". Y ha ido aún más allá.

"Los votantes no quieren sorpresas y encontrarse con que Rabell hace un tripartito con Mas, Junqueras y la CUP", ha añadido Rivera. "El 27S hay que votar fiable", ha concluido, llamando a los no independentistas a concentrar sus votos en C's.

Las encuestas no les apoyan 

Mientras reciben ataques por ambos flancos, los de Catalunya sí que es pot ven cómo las encuestas les restan opciones cada día que pasa. Si los primeros estudios, cuando aún no se había cerrado la candidatura, llegaban a situarlos codo con codo con CDC y ERC --por separado--, y durante el mes de julio los situaban por encima de los 20 diputados, los últimos les conceden solo un leve incremento respecto a los 13 que obtuvo ICV-EUiA en 2012.

Aunque los independentistas pongan el acento en su neutralidad identitaria y C's en lo contrario, las encuestas señalan el perfil poco atractivo y la falta de liderazgo del cabeza de lista y de su segundo --tan distintos de Ada Colau-- como la causa principal de la desafección de una parte de su antiguo electorado.

Comentar
Antoni Ferret 12/10/2015 - 20:34h
Tot això demostra una cosa de manera inconfusible: que ÉS LA MILLOR CANDIDATURA. Lluny dels dos extremismes, amb una decantació social com cap altra i una solució del problema nacional "democràtica" com cap més.
¿Quiere hacer un comentario?