Menú Buscar

Terricabras insta a Mas a "forzar la legalidad" para que el 9N se convoque un referéndum secesionista

El cabeza de lista de ERC para las europeas de mayo afirma que, si sale electo, propondrá una moción en el Parlamento Europeo para que la cámara avale que "los catalanes puedan votar libremente". Asegura, asimismo, que la "UE buscará la manera" para que Cataluña no sea expulsada en caso de secesión.

23.03.2014 12:32 h.
3 min
El candidato de ERC para las europeas de mayo, Josep Maria Terricabras
Redacción / Agencias

El candidato de ERC para las elecciones europeas del 25 de mayo, Josep Maria Terricabras, ha afirmado que está dispuesto a proponer en el Parlamento Europeo una moción para que la cámara se pronuncie a favor de que "los catalanes puedan votar libremente" en el hipotético referéndum secesionista planteado para el 9 de noviembre.

Terricabras ha apuntado además, en entrevista para Efe este fin de semana, que, si sale electo, conminará a los europarlamentarios para que reconozcan el resultado de la eventual consulta separatista. "Sería muy raro que se hiciera una consulta y que luego no se aceptaran los resultados, sean cuales sean", ha argumentado.

El dirigente independentista ha defendido, en cualquier caso, que "ERC adquiere ya el compromiso de presentar la moción" para que "el Parlamento Europeo se pronuncie a favor de la libertad de voto". "No voy a pedir al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre la independencia de Cataluña", ha puntualizado, "puesto que esto tienen que decidirlo únicamente los catalanes", ha apostillado.

"El 9 de noviembre debe haber urnas en las calles"

De igual modo, y pese a las dificultades -finalmente renuncia- a configurar una candidatura única de los partidos proconsulta en Europa, el cabeza de lista de ERC para los comicios europeos ha advertido de que pretende alcanzar la "unidad de acción" con todos los eurodiputados catalanes. "Yo buscaré esta unidad", ha declarado.

El filósofo y catedrático de la Universidad de Gerona (UdG) ha arengado al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), para que no desista de su intención de celebrar un referéndum independentista "sí o sí". "Tendría que mantenerse firme", ha considerado, "el 9 de noviembre debe haber urnas en las calles [aunque] haya que forzar un poco la legalidad", ha sostenido.

"Por mucho que se diga, no es un tema de constitucionalidad", ha juzgado el independentista, "la gente y los países evolucionan, es como aquello del matrimonio para siempre, lo es hasta que uno de los dos se cansa y se acaba", ha razonado.

Sobre el hecho ya advertido de que Cataluña puede quedar fuera de la UE en caso de secesión, Terricabras ha respondido que "todo es posible", pero al mismo tiempo ha resuelto que "estoy convencido de que la UE, que tiene un sentido pragmático muy elevado, buscará la manera" para que no sea expulsada.

Comentar
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:30h
"el 9 de noviembre debe haber urnas en las calles [aunque] haya que forzar un poco la legalidad" = el huevo de la serpiente; el prólogo, el protocolo, el punto 0 del manual de un movimiento fascista.
jehuro 25/08/2015 - 11:30h
Ósea que, si todo es como el matrimonio que sí uno de los dos se cansa, se acaba, que pasa si Tarragona se cansa de estar en una Cataluña independiente, o si mi pueblo o yo mismo me canso de ser catalán. Este individuo es filósofo de los que se cansan de aplicar "la ética" y "la razón", y por eso dice esas mamarrachadas que causarán estupor en cualquier foro y quedara como un palurdo pueblerino que es lo que es.
¿Quiere hacer un comentario?