Menú Buscar

Syriza vuelve a ganar en Grecia

La formación de Alexis Tsipras queda cerca de la mayoría absoluta, pero tendrá que pactar

20.09.2015 22:29 h.
1 min
Seguidores de Syriza celebran el triunfo de su partido en las calles de Atenas.
Redacción

La coalición izquierdista Syriza, que lidera el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vuelto a imponerse en las elecciones del país helénico, celebradas pocos meses después de que Syriza llegara al poder, en enero de este mismo año. Los comicios se adelantaron después de que el Gobierno griego aceptara unas condiciones de la troika para el tercer rescate que contravenían la base del programa que llevó a Tsipras al gobierno, por lo que la victoria de hoy supone un aval a la línea de austeridad a que obliga el rescate.

Con el 63% escrutado, Syriza ha obtenido el 35,4% de los votos. Obtiene también 144 de los 300 escaños del parlamento heleno, al beneficiarse de la prima de 50 escaños a la lista más votada que establece la ley electoral griega.

En segundo lugar quedan los conservadores de Nueva Democracia, con el 28% de los votos y unos 75 escaños. Ya a mucha distancia se sitúa el grupo neofascista Amanecer Dorado, con el 7% y 19 escaños; los históricos socialistas del Pasok, con el 6,4% y 17 escaños; los comunistas del KKE, con el 5,5%, la formación centrista To Potami (el Río), con el 39%, y la derecha nacionalista de Griegos Independientes, que ya gobernó junto con Syryza después de los comicios de enero.

Comentar
Antoni Ferret 22/09/2015 - 13:00h
Albíxeres!! Albíxeres! Si els catalans/es i espanyols/es fossin com els grecs/ques..., d'altra manera anirien les coses.
Antoni Ferret 22/09/2015 - 13:00h
Atenció Redacció amb la frase "la formación centrista To Potami (el Río), con el 39%", que deu ser el 3'9. Ja és el segon nyap greu avui!!
¿Quiere hacer un comentario?