Menú Buscar

Susana Díaz abrirá el año electoral antes de Semana Santa

Oleguer Pujol controla noventa cuentas corrientes y ya va por la octava declaración complementaria, informa La Razón. El PP se derechiza, según El País. El documental 'Ciutat Morta' y la demagogia.

20.01.2015 12:20 h.
9 min

Por una vez y para que sirva de precedente, el asunto catalán no ocupa el espacio principal de las portadas. El adelanto electoral en Andalucía y el embarazo de su presidenta, Susana Díaz, marcan la actualidad nacional. Los comicios se celebrarían el 22 de marzo. En el Abc, con una importante redacción en Sevilla, diseccionan el amago de anuncio J. J. Borrero y S. Benot, que escriben: "La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció ayer públicamente que su Gobierno no es estable en estos momentos. La declaración es un ultimátum a Izquierda Unida o una muleta con la que justificar ante los andaluces un adelanto electoral, solo unas semanas después de que los socios de gobierno aprobaran en perfecta sintonía los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015. La insistencia del vicepresidente Diego Valderas por mantener la visita oficial a los campamentos de refugiados saharauis en contra del criterio de la presidenta y, sobre todo, la amenaza de IU de someter en junio el pacto andaluz al criterio de su militancia si no se impulsan en este curso cinco leyes incluidas en el programa de gobierno son los escasos argumentos confesables que tiene ahora Susana Díaz sobre la inestabilidad de su Gobierno. El runrún de adelanto electoral lleva semanas instalado en Andalucía, precisamente justo antes de que Artur Mas anunciara su intención de adelantar las elecciones catalanas. ¿Esperaba Susana Díaz que Mas convocara en marzo para subirse a ese tren? Puede ser. Lo que está claro es que septiembre no es buena fecha para sus intereses. Mientras otros miembros de su Gobierno, tanto socialistas como comunistas, intentaban desmentir los rumores con mensajes sobre las bondades del pacto, la presidenta hizo ayer todo lo contrario: «Si no hay estabilidad tendrá que haber adelanto electoral», dijo en Jerez poco después de declarar su felicidad por su embarazo, que la convertirá en madre por primera vez en julio".

Tiene el tiempo justo para convocar y hacer campaña. Y todo apunta a que las andaluzas caerán una semana antes de la Semana Santa. 

En La Razón, El Mundo y El País, la futura mamá queda retratada en una visita a una escuela. Pero en el diario de Prisa, el asunto principal es una apuesta propia sobre la estrategia del PP. Carlos E. Cué y Pedro Gorospe firman la información: "El PP ha iniciado una estrategia para recuperar el voto conservador en un año electoral decisivo recurriendo a dos elementos clave. Por un lado, un intento de reconciliarse con las víctimas del terrorismo; por otro, el regreso al primer plano de José María Aznar, muy distanciado de Mariano Rajoy y referente del sector duro del partido. Aznar no solo abrirá el viernes la convención del PP, sino que tendrá una participación importante en la campaña electoral. El expresidente no estuvo en 2014 en la conferencia política de Valladolid y se quedó fuera de la campaña de los comicios europeos. El PP se esfuerza además por apaciguar al mundo de las víctimas del terrorismo, un colectivo especialmente sensible para el electorado del partido. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado para el sábado una gran protesta en Madrid contra lo que entiende como “traición” del Gobierno. Los populares trataron ayer de contrarrestarla con un acto en Bilbao de homenaje a las víctimas con María Dolores de Cospedal y Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel, el concejal del PP asesinado por ETA en 1997. Los populares aseguran que nunca traicionarán a las víctimas. El PP trata de recomponer su relación con las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en un momento especialmente delicado, cuando arranca un año electoral clave. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), en el pasado una asociación muy cercana al PP y que se manifestó con él en decenas de ocasiones, ha convocado una protesta para este sábado en Madrid, precisamente mientras el PP organiza en la capital una gran convención política que pretende ser el arranque de su campaña. El PP y el Gobierno se esforzaron ayer en mostrar su apoyo a las víctimas y en reivindicar la detención del etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, para rebajar la tensión mientras la AVT hacía públicos unos vídeos en los que acusa de traidor a Mariano Rajoy. Incluso la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habitualmente reacia a comentar ninguna decisión judicial, alteró esta norma para asegurar: “La detención de Santi Potros tranquiliza a todos porque se ve que el Estado de derecho funciona. Nosotros respetamos las decisiones judiciales y aquí se ejecuta una decisión que hace que Santi Potros esté donde tiene que estar, que es en prisión con arreglo a la ley”".

Sin salir del PP, La Vanguardia se hace eco de la propuesta de Alicia Sánchez Camacho para forjar una alianza de los partidos favorables a la permanencia de Cataluña en España. Es Iñaki Ellakuría quien elabora la crónica: "Durante décadas la política catalana rechazó cualquier comparación o paralelismo con el escenario vasco. Pero el proceso soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cambiado viejos códigos. Ayer la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, hizo un llamamiento a los partidos “constitucionalistas” para que desde la “generosidad y responsabilidad” se abran a negociar tras las elecciones del 27-S un gobierno alternativo al de CiU y ERC. “Ha llegado la hora de liberarnos de la oligarquía independentista, la mayoría silenciosa debe acudir en masa a las urnas”, reclamó Camacho. Un mensaje dirigido a PSC y Ciutadans –Albert Rivera hizo un planteamiento en los mismos términos hace un mes–, pero también a Unió, Iniciativa e incluso Podemos. Sostuvo la presidenta del PP catalán que, si en el 2009 socialistas y populares no hicieron ascos a sumar fuerzas para desbancar al nacionalismo vasco y aupar a Patxi López a la lehendakaritza, el actual proyecto independentista de Mas debería recibir como respuesta la unidad de acción de aquellos partidos que creen en la “Constitución y la libertad”".

En el lado nacionalista, ERC ha levantado el veto a los presupuestos y El Punt-Avui se apresura a titular que se convocarán 185 plazas para levantar la Hacienda propia mientras que el Ara apuesta por la polvareda levantada por el documental Ciutat Morta sobre los abusos de la Guardia Urbana y los errores judiciales en el caso del desalojo de una casa okupada que acabó con un agente en estado vegetativo a consecuencia del impacto de un tiesto lanzado desde la azotea del dicho inmueble. El equipo de gobierno del alcalde Trias cree que se debería reabrir el caso y ha enviado a la Fiscalía la cinta emitida el sábado por el canal 33. Pura demagogia porque si no hay nuevas pruebas no se puede revisar el caso, que acabó con cuatro jóvenes en prisión que alegan que no tenían nada que ver con los incidentes.

También recogen los periódicos la propuesta del alcalde de cerrar al tráfico los laterales de la Diagonal y el paseo de Gracia los domingos y festivos hasta las cinco de la tarde. Hay división de opiniones, pero está claro que el peatón será el pagano de las chocolatadas que pretende montar el Ayuntamiento en las fiestas de guardar.

Entre tanto, Oleguer Pujol, el menor de la saga, sigue realizando declaraciones de Hacienda complementarias, según cuenta en La Razón Ricardo Coarasa. Ya va por la octava. Cuenta además Coarasa que controla noventa cuentas corrientes como titular, autorizado o apoderado, una quincena de ellas fuera de España.

20 de enero, Fabián y Sebastián.

¿Quiere hacer un comentario?