Menú Buscar

Stiglitz alerta de "la sinrazón" de los movimientos nacionalistas y separatistas

El premio Nobel de Economía considera a estos partidos como contrarios a los valores de la Ilustración.

20.01.2015 13:55 h.
1 min
El premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz
Redacción

El premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, ha escrito este domingo un artículo en el diario El País en el que alerta del auge de los movimientos nacionalistas en el seno de la Unión Europea.

En su artículo titulado ‘Europa y su momentánea sinrazón’ cuestiona las políticas de austeridad que está llevando a cabo la Unión Europa y avisa del “alarmante crecimiento” de partidos nacionalistas que amenazan la integridad de la Unión Europea.

Stiglitz considera a estos partidos como contrarios a los valores de la Ilustración: "A lo largo y ancho de Europa, hemos sido testigos del alarmante crecimiento de los partidos nacionalistas extremistas, contrarios a los valores de la Ilustración que son los que han hecho que Europa logre tantos éxitos. En algunos lugares, crecen grandes movimientos separatistas.”

El célebre economista concluye su artículo con la afirmación de que los problemas de una parte de Europa -como, en el caso concreto, Grecia- es problema de todos, y aboga por rechazar las políticas de austeridad si no queremos más reacciones populares.

¿Quiere hacer un comentario?