Menú Buscar

Stéphane Dion les dio un buen baño

por Mª Teresa Giménez Barbat

12.03.2014
4 min

¿Para qué trajeron los Federalistes d´Esquerres a Stéphane Dion? ¿Para hallar un rayo de esperanza? ¿Que se le escapase cualquier cosa a la que agarrarse? ¿Para convencerlo (son capaces) de que lo suyo es justo y necesario?

A un independentista no se satisface jamás con nada que no sea maximalista. Le das el dedo y ya has visto el brazo. Y eso para empezar. Es más, muy acertado en que esta política de contentamiento conduce a que al final se invierta la "carga de la prueba"

Pocas veces en mi vida he oído una disertación con la contundencia de Dion. Fue este lunes, día 10 de marzo, en la Facultad de Filosofía. Mis compañeros y yo estuvimos toda la velada dando cabezazos de aprobación y haciendo gestos de ¡pues claro! en grado epiléptico. En realidad, no tendrían que haber hecho el gasto. Cualquiera de UPYD (por mencionar algún partido no nacionalista, que conste) les podría haber explicado lo mismo de pe a pa. Que empezara ya entrando a matar con lo de que "secesión y democracia son incompatibles" nos introdujo en un estado de levitación tántrica que no abandonamos hasta que el quebequés terminó dando las gracias. Gracias, las suyas, caballero.

Una de las cosas que más me gustaron fue que dijera que la idea del "contentamiento" era del todo desesperanzada además de contraproducente. A un independentista no se satisface jamás con nada que no sea maximalista. Le das el dedo y ya has visto el brazo. Y eso para empezar. Es más, muy acertado en que esta política de contentamiento conduce a que al final se invierta la "carga de la prueba" y sean los propios no independentista quienes tengan que probar que las fantasías enfervorizadas de los secesionistas carecen de base. ¿Cómo no se me ocurrió lo de la "carga de la prueba", tantos años de "escéptica"? ¿Será porque no soy Stéphane Dion y carezco de su meridiana perspicacia? Por ahí va seguro. Reconozco humildemente que dijo todo lo que venimos diciendo desde hace años pero con una exposición particularmente brillante y una jerarquización de elementos tan ordenada que convirtió su discurso en una joya para los siglos.

No sé si habría más combatividad en las intervenciones del público, pues tuve que marchar antes de finalizar el acto. Justo después de las apocadas preguntas que le expusieron (en francés, la mayoría de la sala estaba entre el PREU y el COU) algunos miembros de la mesa. Solo un desolado Luis Bassets (creo que era él, no vi bien su rostro) quiso reivindicar nuestra evidente victimización y acusar al Gobierno español de no haber dado ningún paso en la línea de ese "contentamiento" que Dion tan expresamente denunciaba, y que, al contrario, lo que vivimos actualmente es una afrentosa involución centralizadora. Por suerte para él no explicó que se refería a maldades como que los tribunales dieran la razón a quienes suplican un miserable 25% de español en la escuela, por ejemplo. Me hubiera encantado. El elegante y enjuto Dion se le hubiera comido la cabeza de un bocado. Evidentemente, sabía el hombre con qué personal estaba tratando. Por si acaso, ante federalistas muy de esquerres pero que abogan por un federalismo de asimetrías inequívocas, ya había dejado caer su antipatía ante conceptos como "naciones históricas" versus "administrativas", desgraciadas entidades estas últimas, sin lengua ni cultura "propias", que no merecen platea.

Por favor, háganse con su discurso, escrito y pronunciado además en español. Dion sí debe valorar esa minucia de los 495 millones de hablantes.

Artículos anteriores
Comentar
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:30h
He de admitir que la Sra. Gimenez Barbat no altera lo que dice el Sr.Dion, y ciertamente, nos esta dando lecciones de racionalidad y sentido común (ayer en Tarragona).Pero también es cierto que una parte de su análisis versa sobre la necesidad del respeto a la diversidad y el aprecio a la diferencia. Si estamos como estamos es también porque cierta España hace todo lo contrario. De esto viven los separatistas y cada vez mejor. Los Federalistes d'Esquerres, lo tenemos claro, ella no tanto.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Mi total acuerdo con la Sra. Giménez. Del català si us plau hemos pasado,a donde estamos. ¡Bravo! Por ella y por el Sr. Dion.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Teresa, brillantes aportaciones a la brillantísima conferencia. (P.S.No puedo resistir la tentación de confesar que tras vivir es España 66 años, no he encontrado jamás un sujeto llamado "cierta España", ¿será cierta, sinónimo de verdadera, de una parte indeterminada, será del pasado o quizá del futuro... será la excusa malograda...?. En fin... me aplicaré para no ser tan despistado, no sea que me contenga, ¡y yo sin enterarme...!)
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:30h
Apreciado Olegario, dado que se trata de opinar y debatir, le explico lo que quiero decir con cierta España. Es la España que NO ENTIENDE que tan idioma español es el catalán como el castellano, que se puede ser español defendiendo una país con culturas diversas, que el ser, en algunas cosas, un poco diferentes no implica ser menos “patriotas” ni de una patria (España) ni de otra (Cataluña). Aquella parte de España que no entienden que el objeto fundamental de los estados y naciones son sus ciudadanos y por ello hay que respetar esta diversidad y hacerla posible. Algunos hoy, yo entre ellos, nos sentimos asfixiados por dos nacionalismos excluyentes y con vocación totalitaria, el del Señor Mas, Junqueras, y todos los de la bandera del capitán américa, pero también por el nacionalismo que demasiadas veces desprenden organizaciones como, en gran parte , el Partido Popular y a mi criterio, en su totalidad, U.P.D. y la Señora Diaz. I nos jode, con perdón.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Apreciado Ramón, estoy de acuerdo con su respuesta hasta el punto posterior a posible. Esa posibilidad de ser español está recogida y garantizada por la Constitución y por los Estatutos que emanan de ella. No puedo compartir sus juicios sobre los partidos PP y UPyD porque aceptan y defienden la Constitución, y no puedo estar de acuerdo con la simetría de los mismos respecto a ERC porque éstos niegan la Constitución y niegan la integridad del Estado. Cosa distinta es que botarates hay en todas partes, no están en peligro de extinción, pero no generan categoría política, sino anecdotario antropológico. Saludos y aprecio.
MCL 25/08/2015 - 11:30h
Kasfel usted no sabe de lo que habla. Desde el decretazo de "inmersión lingïística" en las escuelas de Cataluña no hay ninguna presion hacia la lengua y la cultura catalana, antes al contrario la hay y mucha para la cultura que se expresa en español y todo aquello que no es especifico catalan. Se intenta "perseguir" no solo las corridas de toros, sino hasta las muñecas que venden por las Ramblas con trajes de faralaes,los sombreros cordobeses, e incluso los carteles de corridas de toros para turistas. Si Usted dice que las administraciones públicas de cataluña son monolingúes en lengua española es que no ha ido usted a ninguna. Porque ocurre todo lo contrario. Lo mas gracioso es lo de la "fidelidad a la Constitucion". Debe ser por las veces que el Sr Mas y la Sra Rigau han dicho públicamente que no piensan acatar las resoluciones del TSJC y del TC. Esta visto que o Usted y yo no vivimos en la misma Cataluña o le han pagado para que diga lo que dice.ja,ja,ja
Barcelonina 25/08/2015 - 11:30h
MCL creo que kasfel ha utilizado la ironía para responder a Ramon Salvat.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:30h
Gracias por tus comentarios Olegario. A pesar de no ser mi costumbre responder a personas que no firman ni con su nombre, comento que puede que queden muy graciosos algunos de los comentarios escritos. Pero maldita la gracia de vivir con gentes de uno y otro lado que manipulan la realidad y los sentimientos de las personas. Leyendo muchas de los comentarios y artículos constato que estamos situando a nuestra sociedad en dos frentes camino de ser irreconciliables. Más allá de constituciones y patrias (nuevas o viejas) existimos las personas, las culturas, el territorio. Nací español, y pienso abandonar lo más tarde posible este mundo siéndolo. Pero este sentimiento no se puede imponer a nadie. Escribió Don Antonio Machado: Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora. Si lo español tiene como su principal sustento el despreció y la ignorancia de lo no castellano, este país no podrá continuar existiendo
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Ramón, seguiremos, y más juntos de lo que pueda parecer. Reitero, saludos y aprecio, Olegario
Kasfel 25/08/2015 - 11:30h
R. Salvat Algunos estamos (pero que) muy hartos de la equidistancia. Equiparar al PP o a UPyD con el movimiento secesionista a mi me parece deleznable, pero en fin, cada uno tiene su opinión, y, a las alturas que estamos, creo que los comentarios irónicos son menos dañinos que otras actitudes. MCL, please, lea toda la secuencia otra vez (como bien dice Barcelonina)
1 2
¿Quiere hacer un comentario?