Menú Buscar

Sostres descubre las citas de Mas y Rahola en Cadaqués

El "president" durmió en el casoplón de la columnista de referencia en La Vanguardia y confesó que no habrá consulta, en El Mundo. Si pueden, no conduzcan. Más de un tercio de conductores va drogado.

15.08.2014 09:41 h.
12 min

15 de agosto. Fiesta en toda España, incluida Cataluña. Es la Virgen, de la Ascensión, María, Paloma, Alba... También Santa Alicia y San Tarsicio.

Contra lo que cupiera suponer, hay noticias. Los periódicos avanzan los síntomas de un enfriamiento de la economía en el núcleo de la zona euro. Europa se estanca, advierten las portadas. Los economistas no lo habían previsto pero Alemania mengua y Francia encoge. En ese contexto, España y Portugal crecen. La teórica de los analistas incide en la botella medio vacía y augura fuertes dificultades a las economías periféricas. En el solar ibérico, parte hispánica, la deuda pública supera el billón de euros, lo que supone un 98% del PIB, dato que en los manuales clásicos es la pura y dura bancarrota. Pero la economía ha cambiado mucho y ahora España (y Portugal) es ejemplo de rigor y eficiencia para los burócratas de la Uníón Europea. La conclusión, sin embargo, es que la recuperación será lenta.

Rajoy saca pecho en la portada de La Razón, que lo retrata en clara actitud de subir unas escaleras. Magnífica instantánea, otra vez de un anónimo reportero de Efe. Rajoy sube. Eso es una evidencia. No está en medio ni de perfil, no es el chiste fácil de que hay tipos (concretamente gallegos) que no se sabe nunca si suben o bajan la escalera. No, no, no. El presidente del Gobierno está subiendo, con el pie derecho en alto y el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. Sube, sin duda. Está fino Rajoy, delgado, como si el trote que practica tuviera efectos adelgazantes. Diríase que se somete a dieta, se aprieta el cinturón y pontifica con el ejemplo. Ni puros ni percebes. En una reunión de partido en Villanueva de Arosa dijo que los datos económicos demuestran que se hizo lo que se tenía que hacer (para que luego haya gente que dice que la ataraxia no sirve de nada) y que en materia de inmigración, mano dura.

Mano dura y porras de la "Gendarmerí". Todas las televisiones recogen la dura represión en la valla. Casi ninguna dice que los de la porra son policías del país vecino. De mil quinientos inmigrantes que intentaron saltar las tres vallas, sólo uno consiguió su propósito de pasar a España por Melilla. En la confusión, los informativos no aclaran si el inmigrante que aprieta a correr perseguido por un policía marroquí es el héroe del día. En menos de dos segundos saca de plano al agente. Perseguir a un inmigrante subsahariano... Vaya ocurrencia. A campo abierto sería como lanzar un boxer francés tras una pantera. Se habla de seis muertos en el lado marroquí y se imputa a Rabat el descontrol de los últimos días. Pese a todo, hay noticias positivas. Una niña, casi un bebé, que llegó a la costa sin sus padres, en una patera rodeada de jóvenes desesperados, protegida por ellos, está bien. Se busca a los padres, que habrían sido detenidos momentos antes de embarcar en Marruecos.

Sigue el caso de los ERE, que ya en el Supremo afecta a Griñán y Chaves. Haber sido presidente regional es lo que tiene. El caso Pujol se diluye en el ferragosto más frío de los últimos cien años, pero late y subyace en la política catalana, que es el 90% de la española. A falta de nuevas revelaciones, Sociedad Civil Catalana se barrunta que el independentismo le va a echar la culpa a España de lo de Pujol, cosa que no es rizar el rizo, sino hacerle la permanente a un vello púbico. Alfred Bosch, el visionario de ERC, ya va por ahí diciendo que el escándalo fomenta el separatismo. Si no es Bosch, Javier Garriga, el paciente editor de la revista, ya se encargará de poner el nombre correcto del autor de esa singular lectura de la jugada por parte de ERC.

La noticia frizzante está en El Mundo, donde Salvador Sostres desvela muchas cosas. A saber, que "Mas explica en privado que no va a celebrar al consulta", como titular. Que "Junqueras asume que no puede confiar en el 'president'", en el subtítulo. En el texto destaca el segundo párrafo:

"El primer fin de semana de agosto, el presidente Mas acudió, como cada verano desde hace cinco años, a cenar a la ostentosa mansión que Pilar Rahola tiene en Cadaqués. La novedad de esta vez es que se quedó a dormir, y a Rahola le faltaron megáfonos al día siguiente para contarlo. Durante la velada, Mas explicó que la consulta no va a celebrarse y que su plan es intentar agotar la legislatura y convocar elecciones en 2016 con carácter plebiscitario, aunque también prevé el escenario de que ERC no le fíe tan largo, en cuyo caso las adelantaría al mes de febrero de 2015".

Bueno, bueno, bueno. La mansión de Rahola y un desayuno en la terraza con el president, ya saben, Artur. Como para no contarlo. Es como lo de Ava Gardner con Dominguín, que saltó de la cama tras el acto para ir a explicar a los amigos que había yacido con la diva. Se dijo que en las pormenorizadas explicaciones halló más placer que en el hecho en sí. En Cadaqués, antes o después (no lo aclara Sostres) se habló de la consulta imposible y del calendario plausible.

En El País y para Miquel Noguer, el calendario consiste en que Mas convocará la consulta antes del 24 de septiembre, tras lo cual quedará a expensas del Tribunal Constitucional. Seguramente en ese lapso, Mas aproveche para mostrar su confianza en el buen juicio y la prudencia de los miembros del TC, en las bondades de la ley autonómica e incluso exprese unas ciertas "dudas" sobre el sesgo de la decisión. ¿Te imaginas, Pilar, que el Constitucional nos permitiera hacer el referéndum?

Mas es Floyd Patterson contra las cuerdas. Le están dando una soberana paliza entre los Pujol-Ferrusola, los de ERC y desde su propio partido. Todo lo que le queda son cuatro "fieles" que siguen a su lado para disputarse los restos del naufragio. Rull y Homs por un lado y Gordó y Vila por babor. Duran se ha bajado en marcha y se está quedando sin pelo. Mas, no Duran, claro. Sólo le queda Rajoy, un aliado inesperado que está dispuesto a que los ministros tomen en consideración el memorandum de 21, 23 o 25 puntos, según las versiones, que le pasó el día de la reunión en la Moncloa.

También se especula en Convergència con el giro táctico del socialista Miquel Iceta, que acudirá a la reunión convocada por Joana Ortega para explicar los pormenores de la consulta, la misma que dicen que no va a celebrarse. Por si acaso, en la Generalidad están montando la cosa y ya se verá si luego es teatrillo (a día de hoy opción con el 95% de posibilidades) o cine en color y va y se hace. Iceta es de los que dice que no se va a hacer, pero le interesa salir en la foto con los partidos del frente independentista (él matiza que es el bloque del derecho a decidir) para borrar la foto de Pere Navarro con Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera en la Delegación del Gobierno de diciembre del año pasado, cuando la Constitución. La mejor explicación está en la crónica de CRÓNICA GLOBAL:

"Eso sí, también ha advertido [Iceta] de que -pese a que acudirán al encuentro- la consulta no podrá celebrarse: 'De la misma forma decimos que esta ley no puede amparar la pregunta que han pactado CiU, la CUP, ERC e ICV-EUiA. Una ley de consultas populares no refrendarias no puede servir para hacer la pregunta propia de un referéndum. Una cosa tan de sentido común, en fin, creo que no haría falta repetirlo demasiado para que todo el mundo lo entendiese'".

En el Abc llevan a portada al Papa Francisco I en Corea del Sur. (Los diarios dicen que en Piongyang, Corea del Norte, lanzaron cuatro misiles al mar cuando el avión papal aterrizó en Seúl.) En El País, a un guardia civil con mascarilla jugando al balón con unos niños de pateras. En El Periódico muestran el relajado ambiente de un club de cannabis que aún permanece abierto en Barcelona. En La Vanguardia, la nadadora Mireia Belmonte. Muy refrescante portada. En El Mundo, el intento de cruzar la valla de unos inmigrantes. Y en La Razón, la ya comentada estampa de Rajoy.

En el caso de las drogas, la noticia no sólo está en el cierre de los clubes de fumadores de hierba. Según datos de la Dirección General de Tráfico obtenidos de los controles de alcoholemia de la Guardia Civil, cuatro de cada diez conductores cogen el coche bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, alcohol y tabaco aparte. O sea que los yonquis ya no deambulan por la M-30 a pie, sino que lo hacen en coche. Como dijo Stevie Wonder, si pueden, no conduzcan.

Fútbol y tacones: Libre directo y libre indirecto, menudo embolado. Lanzamiento libre directo es la penalización de las faltas o "fouls" cometidas fuera del área. El libre indirecto es la sanción para las faltas no intencionadas. Hay 126 excepciones según el Reglamento Escartín. A modo de ejemplo, la última actualización ya recoge el lanzamiento de falta con barrera en el interior del área a consecuencia de una cesión de balón al portero perpetrada con los pies. Previa del Lokomotiv-Galatasaray. Rusia contra Turquía, Putin versus Erdogán y Remiraldo, la perla brasileña del Lokomotiv, frente a Kemal Fatal, la joven promesa del barrio oriental de Estambul. Ojo que no lo conoce ni Maldini. Juegan en terreno neutral. Torneo de Verano de Neuchatel (Suiza).

El santoral está arriba. Es día de misa grossa. ¿Fiestas de Gracia o sumergirse en la lectura de El Punt Avui? "Cincuenta cuestiones sobre el proceso", titulan a toda plana. Y analizan los tres últimos informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN). Apasionante.

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
Ser discretos nos es una virtud de los políticos catalanes, aunque en este caso las filtraciones parecen más que interesadas. Y vista la portada de hoy de La Voz de Su Amo (la antigua La Vanguardia Española), todo forma parte de una campaña orquestada desde CiU por intereses partidistas, en la que las víctimas colaterales son los catalanes y los destrozos en la convivencia que ha dejado "el procés".
¿Quiere hacer un comentario?