Menú Buscar

El ministro Soria desmonta la teoría conspirativa de Francesc Homs

Según el ministro popular, la Generalidad "sabe desde hace más de año y medio" que estaba pendiente esta resintonización para, entre otras cosas, cumplir con el mandato europeo y satisfacer el compromiso adquirido con las compañías telefónicas en el desarrollo de la tecnología móvil 4G.

28.05.2014 12:18 h.
3 min
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
Redacción / Agencias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado este miércoles que Cataluña perderá, por mandato europeo, uno de los tres múltiplex de que dispone, pero que "será la propia Generalidad la que decida cuál".

En respuesta a las interpelaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, Soria ha confirmado lo que ya avanzara el director de TV3, Eugeni Sallent, esto es, que la resintonización de la radio y televisión digitales prevista para el 1 de enero de 2015 no se acomete de forma "unilateral" -como anunció el consejero Francesc Homs en plena campaña para las europeas- ni "tiene ninguna intención" de adoptar "ninguna medida" que restrinja la pluralidad de la televisión catalana ni de ninguna otra Comunidad Autónoma.

Así se ha pronunciado el titular de Industria en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, donde ha recordado que Cataluña cuenta con tres múltiplex, a diferencia de otros territorios que sólo tienen dos y que con la reordenación del espectro radioeléctrico pasarán a disponer únicamente de uno.

"En esto nada tiene que ver el Ministerio" 

De este modo, de los dos múltiples públicos y gestionados en Cataluña por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), "está previsto que uno de los dos caiga", ha aclarado Soria, quien ha asegurado que la Generalidad "sabe desde hace más de año y medio" que estaba pendiente esta resintonización para, entre otras cosas, satisfacer el compromiso adquirido con las compañías telefónicas en el desarrollo de la tecnología móvil 4G.

En el mismo sentido, el ministro popular ha precisado que la medida afectará tanto al sector público como al privado, y ha subrayado que también TVE y el resto de canales autonómicos verán reducida su oferta. 

Soria ha puesto especial énfasis en que tal reordenación no sólo no es un ataque a la televisión autonómica catalana, sino que la decisión última sobre qué múltiplex desaparece "atañe exclusivamente a la Generalidad". "En esto nada tiene que ver el Ministerio", ha insistido, al tiempo que ha reiterado que "el resto de CCAA se va a quedar con un sólo múltiplex y en Cataluña va a haber no uno sino dos".

Comentar
Ferguson 25/08/2015 - 11:27h
alguien me puede confirmar, si esta noticia tuvo o tiene el mismo despliegue mediatico que los periodicos subvencionados le dieron a Homs?
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
Con la convicción de que nuestras ínclitas autoridades tienen como libro de cabecera el manual del Sr. Goebbels, en cuanto a desinformación se refiere, está claro que está noticia, de aparecer, lo hará al disimulo, como de pasada. La parroquia debe permanecer en constante ebullición patriótica para alcanzar el anhelado clímax el 9/11. Después, miércoles de ceniza, espero.
santillobet 25/08/2015 - 11:27h
Miren como se publica en LA VANGUARDIA esta noticia. No tiene nada que ver, sólo hablan de fracaso en la negociaciación y decisión unilateral del gobierno español y ataque al catalán.
¿Quiere hacer un comentario?