Menú Buscar

Soria defiende que se va a cumplir con los objetivos de déficit fijados 

El ministro de Industria, Energía y Turismo recuerda que las previsiones de Bruselas en los últimos cuatro años no se cumplieron

13.10.2015 10:27 h.
3 min
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que los objetivos de déficit para este año y el próximo se van a cumplir pese a las dudas expresadas por Bruselas, que estima que el déficit público se situará en 2015 en el 4,5%, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno, mientras que en 2016 bajará hasta el 3,5%, frente al 2,8% calculado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Soria, en declaraciones a Telemadrid, ha afirmado que "no es la primera vez que Bruselas tiene alguna duda" sobre los Presupuestos de España y sus previsiones económicas, pero acto seguido ha recordado que las previsiones de la Comisión Europea en los últimos cuatro años, siempre "a la postre, no se han cumplido", mientras que las del Gobierno se han quedado "algo cortas".

"Les puedo garantizar que las cuentas públicas van a cumplir con el objetivo del 4,2% este año y para 2016 el 2,8% porque más crecimiento económico significa más personas empleadas, más personas tributando, más ingresos del Estado y esos mayores ingresos van a permitir que el déficit público se cumpla", ha destacado el ministro.

Niega que los presupuestos sean "electoralistas"

Soria ha negado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 sean "electoralistas". "No lo son para nada, ni lo han sido los cinco Presupuestos que hemos elaborado en esta legislatura", ha dicho Soria, que ha señalado que las cuentas de este año tienen por objetivo consolidar la recuperación económica que se ha iniciado "de manera clara" en España.

Preguntado por si piensa que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha tenido intención de influir en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en España, Soria no cree que ese haya sido su objetivo, aunque sí opina que Bruselas ha vuelto a errar en sus previsiones, igual que en otras ocasiones pasadas. "Tendremos que esperar unos meses para constatar que España va a seguir siendo, dentro de la zona euro, la economía que más crece", ha apuntado el ministro.

Soria ha reconocido que la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y la nueva política del Banco Central Europeo (BCE) beneficia a España, pero también al resto de economías de la zona euro. Por eso, ha atribuido a las reformas realizadas por el Gobierno el que el crecimiento económico español supere la media europea.

¿Quiere hacer un comentario?