Menú Buscar

Sor Caram, su "relación" con Mas y el ciclón Colau

Peligra el Mobile, la Fórmula 1 y ya puestos la policia, que en la República de Colau no hará falta. Carta de navegación de Quintà. A CiU le pueden levantar la Diputación de Barcelona.

29.05.2015 10:33 h.
13 min

Quinto día de la era Colau. En dolçacatalunya ya le han puesto mote a la probable alcaldesa: "nAda". Si, sí, nAda con ricino para Mas y Trias, almas en pena, fantasmagóricos hologramas de un poder que se evapora. Ni Boabdil dio tal espectáculo cuando perdió Granada. Mas, el argucias, Trias, el gafitas y Homs, el fofisano feliz, han quedado como Cagancho en Almagro o Rufete en Albacete, candidatos al pasmo.

En Catalunya Ràdio hay tanta desesperación que sus "analistas" dicen que Colau ha ganado porque no incomoda al Estado. Ahora va a resultar que Podemos es un invento de Fernández Díaz, el ministro, para cargarse el proceso. Anda que no. Sellarés, el padre intelectual de los "iluminados" de la causa, ya lo avisó en alguno de sus memorables delirios. Vienen los "comunistas", que miedito. "Comunistas" los llaman, que era un término que sólo utilizábamos los cavernícolas sin complejos.

El problema no es ese. Háganme caso y lean en CRONICA GLOBAL a Alfons Quintà. Los converjetas han perdido Barcelona, salvo tamayazo, y se pueden quedar sin la Diputación de Barcelona, donde los grifos son de oro. CiU presenta a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar, para presidir la joya de la corona. Tiene experiencia. Cuando no le gustaba un entradilla de la radio de la Dipu llamaba para pedir las cabezas de media redacción. A su lado, Homs es un caballero. Lo tienen crudo según Quintá. Todo esto, como es obvio, erosiona las relaciones entre CiU y ERC. Vuelve a estar en duda el 27-S. Bochorno. Mas, hazte un favor y déjalo ya.

Los empresarios, los banqueros, los agentes de cambio y bolsa y el capital en general avisan de las funestas consecuencias del choque entre el ciclón Colau y el anticiclón proceso. Ya. En El Mundo, Santiago González recuerda un mitin de Anguita en las calendas del 94 en el que concluyó su homilia con las siguientes palabras: "Ahora, a votar Convergència y a joderse". Pues eso, haber elegido muerte.

Los niños han votado Cola-Colau y el cóctel de moda es el refresco gaseoso con batido de cacao. No lo intenten en sus casas. Nos íbamos al carajo y seguimos en ruta. Como no hay remedio, quítense los cinturones, pónganse cómodos y si quieren fumar, pueden hacerlo. Este es el tren del proceso y el tren de la risa. Mola mazo.

La exclusiva del día está en El Periódico y viene de la mano de Maika Navarro. Desbandada en la Guardia Urbana. Los jefes se marchan. Escribe Navarro: "«Para ellos, no hay un policía decente. No importa el uniforme. Nos hicimos policías para repartir hostias. Todos somos unos torturadores». La frase, pronunciada el miércoles por la tarde por un mando de la Guardia Urbana de Barcelona, sintetiza el sentir mayoritario del colectivo de la policía municipal ante el desembarco en el consistorio del equipo de la futura alcaldesa, Ada Colau. «Existe una gran inquietud porque creemos, a tenor de lo que ha dicho durante la campaña, que tanto Colau como su equipo desconocen qué es y cómo funciona realmente la Guardia Urbana», explica otro responsable. Sea como sea, la misma noche electoral, cuando se conocieron los resultados electorales en la ciudad, algunos altos responsables de la Guardia Urbana decidieron hacer las maletas y marchar".

Sigue: "Uno de ellos es el gerente de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad del consistorio, Joan Delort, el jefe político del cuerpo, que antes lo había sido de los Mossos con el tripartito. Xavier Trias lo fichó para mejorar la coordinación entre la Guardia Urbana y los Mossos por su conocimiento de la seguridad pública. Delort ya ha comunicado su decisión al concejal de Seguridad, Joaquim Forn, de quien fue mano derecha; a Xavier Trias, y al intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez. «Organizo el traspaso y me voy», se limitó a confirmar Delort a preguntas de EL PERIÓDICO. Tras él marchará Evelio Vázquez. Durante la campaña, el intendente manifestó a su entorno que se había comprometido con el alcalde por los cuatro años del mandato que ahora expira y que por razones estrictamente personales dejará el cargo para poder estar con su familia".

Confusión alrededor del Mobile World Congress. En La Vanguardia subrayan el interés de París por acoger el certamen. Firman Raúl Montilla y Ramon Suñé: "Los organizadores y propietarios de los derechos del Mobile World Congress, la GSMA, la asociación que reúne al sector de la telefonía móvil, sigue con atención el vuelco que se ha producido en el Ayuntamiento y cómo la probable elección de Ada Colau como alcaldesa puede influir en la relación que la ciudad mantiene con uno de los congresos sectoriales más importantes del mundo. La inquietud de la GSMA por un posible cambio en las condiciones que rodean la organización del congreso están alimentadas por declaraciones críticas hacia el mismo realizadas por la candidata de BComú en precampaña, que ella misma matizó ayer. "Una de las primeras cosas que haremos será reunirnos con representantes de la GSMA", dijo Colau tras admitir la importancia del congreso para la ciudad".

Continúan: "Ciudades que aspiran a arrebatarle el premio gordo a Barcelona han visto renacer unas esperanzas que parecían enterradas. Es el caso de París, que de la mano de su alcaldesa, Anne Hidalgo, nunca ha disimulado su interés por captar el congreso. Queda poco más de un mes de que la GSMA pueda anunciar si se queda en Barcelona hasta el año 2023, aunque no está del todo descartado que posponga ese anuncio".

En el Abc, sin embargo, no descartan la continuidad del salón, pero a la Fórmula 1 le auguran un futuro más bien nulo. Escribe María Jesús Cañizares una crónica que también pone la lupa en el ridículo de Trias al decir ahora que sí quiere seguir: "Ada Colau, ganadora de las elecciones municipales del pasado domingo, visitó ayer por segunda vez el Ayuntamiento de Barcelona, en esta ocasión para entrevistarse con el alcalde en funciones, Xavier Trias. Muy desenvuelta, la cabeza de lista de la coalición Barcelona en Comú ya marca territorio, aunque todavía no ha asumido el cargo. Aseguró que apoya la continuidad del Mobile World Congress (MWC) en la ciudad, pero se niega a que el gobierno municipal financie la competición de la Fórmula 1".

Sigue: "Poco después de que el convergente Trias protagonizara un último intento de retener la alcaldía con una propuesta de frente común con ERC, PSC y PP –se quedó solo–, Colau se reunía con él en su despacho para preparar el relevo. Al término del encuentro, la representante de Podemos en Barcelona habló de sus planes de futuro. Colau explicó que apoyará la oferta de las administraciones para que Barcelona acoja el congreso de telefonía móvil hasta 2023 –falta la aceptación por parte de los responsables del MWC–. Colau quiso tranquilizar a quienes temen que la ciudad pueda perder un salón de estas características, que supone para Barcelona unos ingresos de 350 millones, además de la gran proyección internacional que supone para la ciudad. (...) Menos probable es la participación futura del Ayuntamiento barcelonés en la celebración de la Fórmula 1 en el Circuito de Montmeló (Barcelona). «No es cuestión de estar en contra de nadie. Estaremos encantados de colaborar en todo tipo de eventos deportivos que se puedan producir en Barcelona, pero debemos preguntarnos si la prioridad es destinar cuatro millones a la Fórmula 1 o garantizar las becas comedor, que tienen ese mismo coste. Nosotros tenemos claras nuestras prioridades», dijo Colau". ¿Pan o circo?

Si les gusta el circo no se pierdan el artículo de la dominica de Tucumán, 49 años, peso medio, pegada de plomo y mandíbula de hierro. A la derecha del ring, hábito blanco y calzón con la estelada, sor Lucía, pico de oro, Caaaaram. Que se sepa, la religiosa no tiene mánager, pero ni falta que le hace. Sermón en El Periódico: "Cuenta el libro de los hechos de los apóstoles que un día el apóstol Pedro y Juan entraban en el templo. Allí en la puerta había un hombre inválido de nacimiento pidiendo limosna. Ellos se le acercaron y le dijeron: “No tengo ni oro ni plata, pero en nombre de Jesús, te digo, levántate y camina”".

Prosigue la hermana: "Valga este testimonio del Nuevo Testamento para poder, con las aguas un poco más serenas, decir en voz alta, cómo ha impactado en mi vida y en mi corazón el revuelo mediático, que lejos de mi intención y de mi actuación real, ha sido la pimienta o la distracción de una semana electoral, en la que nunca me propuse ni ser protagonista ni impulsar candidaturas, y en la que hubo, como en frecuentes ocasiones de estos últimos tiempos, alguna mano negra empeñada en desacreditarme porque reconozco que me he vuelto muy incómoda para intereses oscuros y egoístas de quienes pretenden perpetuarse en el poder utilizando la mentira y la difamación".

La mano negra y la mala vida. Hermana, por favor. Caram insiste y habla, ojo al piojo, de su "relación" con Mas: "Desde hace varios años mi vida está al servicio de los más empobrecidos y humillados, y por ellos puedo decir que lo he entregado todo. No tengo vida propia, y a tiempo y a destiempo, por activa y por pasiva, busco alianzas, complicidades, ayudas, para poder paliar tanto dolor. Las horas de mis días se multiplican y ya no puedo robar más horas a mis noches y al descanso, con el solo objetivo de despertar conciencias y buscar ayudas en todos aquellos que quieran escucharme y que quieran apostar por un nuevo modelo de sociedad en la que de verdad nos digamos y seamos hermanos. (...) Mi relación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es de amistad personal, y más allá de compartir o discrepar de algunas las políticas o medidas de su Gobierno, puedo decir que es una persona honesta, que nadie ha podido demostrar que sea "un corrupto", todo lo contrario, y que es una persona a la que la anima una vocación de servicio a la ciudadanía y al país. Puedo decir lo mismo de Xavier Trias".

Como a sor Lucía le gusta hablar claro no le importará si le dicen que los ha dejado bien jodidos en vez de cubrirlos de gloria.

Cerremos con La Mirilla de La Vanguardia, que nos cuenta el viaje que se va a pegar Homs. Dios proveerá les habrá dicho su consejera espiritual. Dice así: "El conseller de Presidència, de quien depende el área de cooperación, viajará el día 12 de junio al país africano acompañado por la directora general Marta Macias para firmar un acuerdo marco con el gobierno senegalés y visitar algunos proyectos de oenegés catalanas en la zona. Se trata del primer viaje que hace el conseller Francesc Homs relacionado con ese área de su competencia y con el que se quiere simbolizar que el gobierno catalán vuelve a poner el foco en las ayudas al desarrollo después de años de recortes". Senegal. Foto de Lluís Llach con Quico Homs. Lo de Colau será un problema, pero es otro problema y en la variedad está el gusto, que diría Justo Molinero. El run-run.

29 de mayo, santoral: Maximino de Tréveris, Bona de Pisa, Exuperancio de Rávena, Senador de Milán, Úrsula y Gerardo de Macon.

¿Quiere hacer un comentario?