Menú Buscar

Somescola prepara una rúa "de insumisión" al bilingüismo para final de curso

La plataforma se opone a la aplicación de las sentencias judiciales que garantizan el derecho a recibir al menos un 25% de las clases en castellano en las escuelas. CCOO y UGT la apoyan.

20.03.2014 20:40 h.
3 min
El río Ebro, a su paso por Tortosa
Redacción
La plataforma Somescola.cat, que agrupa 38 entidades cívicas y educativas, y que se opone al bilingüismo en las escuelas catalanas, ha anunciado este jueves que para final de curso que prepara un "pasacalle de insumisión" a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que, entre otros medidas, garantiza el uso del castellano como lengua vehicular, junto al catalán, a los alumnos que así lo exijan, sin segregarlos del grupo.

La plataforma no estará sola en esta protesta. El anuncio lo han hecho, en un acto conjunto, el portavoz de Somescola Josep Maria Cervelló, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez y el de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, entre otros.

En el acto, Cervelló ha dicho que la protesta tendrá lugar el 14 de junio en Barcelona, y que pretende ser "un clamor claro de toda la sociedad y de la comunidad educativa" a favor de mantener el modelo vigente hasta ahora en Cataluña de enseñanza únicamente en catalán.

Contra las sentencias judiciales

Somescola se ha caracterizado últimamente por mostrarse muy activa no sólo contra la LOMCE, sino también contra el alud de sentencias y resoluciones judiciales que obligan a la Generalidad a proporcionar una enseñanza bilingüe en las escuelas.

Las más determinantes de estas decisiones judiciales han sido cinco resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en las que este ordena a la Generalidad ofrecer a otros tantos alumnos al menos un 25% de las clases en castellano para hacer efectivo el derecho reconocido en múltiples sentencias que tienen los escolares catalanes a recibir parte de su educación en esta lengua.

Ayer mismo, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el decreto por el cual se establece la obligatoriedad de emplear el castellano también como lengua vehicular en la enseñanza en aquellas CCAA con dos lenguas oficiales se aplicará "sí o sí" el próximo curso.

Contra estas sentencias judiciales y estas decisiones del Gobierno protestarán Somescola, Òmnium y los sindicatos. "Somos muy tozudos con un modelo que ha velado por la convivencia y la cohesión social como pueblo", ha manifestado Cervelló. "Si alguien se ha beneficiado de la inmersión son los hijos de los trabajadores, especialmente los de origen de habla castellana", ha añadido Àlvarez, en la misma línea que Gallego, que sostiene que la enseñanza sólo en catalán es "un factor de cohesión social".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Els senyoritus són molt bons amb natros i ens donen llengua per parlar i una pàtria per acollir-nos i treball per fer i una vivenda a l'extraradi per tenir la prole aixoplugada i només hem de cantar el virolai, cridar tres vegade sense perdre el ritme Catalunya, Catalunya, Catalunya in, inde, independència i posar els nostros fills la samarreta-senyera del Barça i repetir deu vegades al dia que som els millors i que els espanyols són una merda punxada en un pal... i sopar calçots per tenir somnis patriòtics en els quals passejem pels carrers del Born amarats de llàgrimes per la grandesa perduda... T'ho aconsellen UGT i CCOO...
CharoBCN 25/08/2015 - 11:30h
Estos dirigentes de esos sindicatos ( de clase!!!) quien se piensan que son?...A quienes representan?....Son de izquierdas?...Son unos oportunistas?...
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Sólo hablo catalán con la gente con la que ya lo hacía, la experiencia me dice que si les hablas en español enloquecen. Pero con la gente nueva, en español. Resulta divertido en muchas tiendas, uno en español, y el dependiente respondiendo en catalán, incluso pillo que a veces con acento de La Florida. Parece que les de lo mismo si el cliente es de Soria o de Salamanca, ellos a la suya. Pero se acabó, los español hablantes hemos de sacudirnos el complejo de charnegos, y hablar nuestra lengua, que al día de hoy es cooficial. Que suene el español en las calles, además es un idioma muy musical y bonito.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Em sembla molt bé que els sindicats donin suport a aquesta iniciativa. És una iniciativa molt interessant i molt bona. A pràcticament tot arreu es fa tot en català i castellà: misses, metro, reunions de tota mena, avisos, etc. I a l'escola s'ensenyen totes dues llengües per primera vegada en la història. Però la preferència per al català, que és la llengua pròpia.
Pepitox 25/08/2015 - 11:30h
Estos de Somescola son en realidad los mismos de "¡muera la inteligencia!". Ese es su mensaje, pues su "modelo de éxito" es el sistema que produce mayor fracaso escolar y una sociedad ignorante y aborregada.
Bruno 25/08/2015 - 11:30h
Ugt y Cc.oo felicidades. Al servicio de Omnium y de la ANC. Qué orgullosos de vosotros estarían Angel Pestaña o Peiró o Pablo Iglesias. El sindicalismo pagado con el dinero de todos, al servicio del nacionalismo irredentista.
dosostenido 25/08/2015 - 11:30h
Tomemos buena nota de lo que están haciendo los sindicatos representados por este par de tontos útiles que no saben como quitarse el complejo de charnegos que tienen, o sea que les parece mal a este par de impresentables que se estudie en las escuelas el Castellano, lengua común de todos los españoles?.. La estupidez no tiene limites
dosostenido 25/08/2015 - 11:30h
Es intolerable que estas entidades subvencionadas con dinero publico, arremetan contra el derecho a recibir la enseñanza en lengua materna. A.Ferret, crees que con dos horas semanales de castellano en la escuela se puede decir que por primera vez en la historia se enseña en las dos lenguas?, en que país vives? pero claro esto se hace porque una es propia y la otra impropia, No? ..que miserables
JDuck 25/08/2015 - 11:30h
En la escuela nos hacían cantar el “cara al sol” en coro infantil, en español, por supuesto. Sin saber muy bien por qué, yo callaba. Más tarde aprendí la canción “la cara al vent” y me gustó mucho. Hoy me sigue gustando, y sé por qué. Por esto canto “la cara al viento”, reconociendo que estamos llenos de noche, sin nostalgia, desde el presente y con esperanza de un futuro más luminoso, pacífico, próspero, solidario y genuinamente democrático. Me parece muy actual, aunque al revés de cómo lo fuera antaño. Para ver la realidad tal cual es, considero conveniente volver del revés la imagen que IRC, esto es, Inversión de la Realidad Catalana, nos quiere imponer con todos los medios de que dispone.
JDuck 25/08/2015 - 11:30h
Y en relación con el artículo http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/03/-viva-espana-5986.php me limito a decir: Viva la pluralidad en la unidad. Viva España con Cataluña i visca Catalunya dins d´Espanya. E igualmente en relación con las demás CCAA, cada una con su propio idioma o acento, y con el idioma común a todos, que es el español, no otro. Somos cada vez más los que hablamos el mismo lenguaje popular, incluido el poeta Joan Maragall, amante de Cataluña y de toda España,Ver ttp://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_2_028.pdf.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?