Menú Buscar

Somatemps celebra este sábado su acto fundacional en Poblet

La plataforma "catalanista e hispanista" denuncia y rechaza "las falacias e insuficiencias de los discursos dominantes, centralista y separatista". "Somatemps nace para contestar al discurso soberanista catalán desde la propia identidad catalana, y al discurso estatalista español desde la identidad hispánica", explican.

25.04.2014 21:25 h.
2 min
Somatemps
Redacción

La plataforma "catalanista e hispanista" Somatemps celebra este domingo su acto fundacional en el Monasterio Real de Santa María de Poblet (Tarragona).

La entidad, promovida por "un grupo de personas surgidas de la sociedad civil", nace como reacción a "la escalada soberanista en Cataluña y el monopolio independentista del debate público" y tiene como objetiov "incidir en el mundo de las ideas y el espacio público" reivindicando "la Cataluña hispánica".

Denuncian y rechazan "las falacias e insuficiencias de los discursos dominantes, centralista y separatista". "Somatemps nace para contestar al discurso soberanista catalán desde la propia identidad catalana, y al discurso estatalista español desde la identidad hispánica", añaden.

Cinco meses de proceso fundacional

El pasado 16 de noviembre la plataforma celebró una asamblea prefundacional en Santpedor (Barcelona), en la que los cerca de 60 promotores -entre los que hay historiadores, profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos- eligieron una junta provisional.

Este sábado está previsto cerrar el proceso fundacional proclamando la Junta Directiva que ha sido elegida por voto electrónico entre los socios fundacionales y debatiendo la ponencia ideológica de la entidad. También se leerá el denominado Manifiesto de Poblet -crítico con el proyecto independentista del nacionalismo catalán-, se expondrá la hoja de ruta para los próximos años, y se realizará una ofrenda floral en el Panteón Real sito en el Monasterio, donde descansan una parte de los reyes de la Corona de Aragón.

En los últimos meses Somatemps ha organizado algunos actos reivindicativos, como una protesta contra la celebración del simposio "Espanya contra Catalunya" por "incitación al odio", o una manifestación contra el adoctrinamiento nacionalista de TV3. Una representación de la plataforma fue recibida en diciembre pasado por la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:29h
El españolismo en Cataluña podría resumirse en la famosa frase "Primero lo ignoran, después lo critican, y al final lo emulan". En efecto, después de atacar mucho la legitimidad e influencia de Òmnium Cultural, la ANC, y otras organizaciones sociales del catalanismo "porque no es gente electa", ahora los españolistas se dan cuenta de que eso funciona bien y quieren hacer lo mismo. Pues bienvenidos señores, ya empezáis a entender el poder de la democracia más allá de la política, ahora sólo les falta organizar una Vía Catalana Per La Dependencia, y a ver cuántos sois. ¡Un saludo!
MCL 25/08/2015 - 11:29h
para RS. El poder de la Democracia es la posibilidad de participacion , señor mio, y cada cual participa como quiere y puede. ustedes no tienen el monopolio de la calle ,ni el de las ideas o proposiciones políticas. la "Via Catalana" puede no ser ni por la Independencia, ni por la Dependencia, sino por la INTERDEPANDENCIA,¡ que Estamos en el siglo XXI ¡
fereyes 25/08/2015 - 11:29h
Repito el mismo comentario que he hecho en otro post más antiguo. Me pregunto quien es capaz de subscribirse a un medio digital pagando si le parece tan poco objetivo y propagandístico ? Será RS ( Rahola Seudónimo )?. Por la manera de escribir y sabiendo que ningún ciudadano de a pié normal y corriente pagaría por un diario que aborrece. Entonces una de dos, o es un poco masoquista o es alguien que aunque aborreciendo el medio, se interesa para conocer "al enemigo" recibiendo en tiempo real los newsletter.
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
RS, Donde ves el Nacionalismo Españolista, en que organizaciones, que actos,?, ó es ser Españolista defender el catalán y castellano en las escuelas como fiel reflejo de la realidad social que vivimos, ó es ser Españolista pedir que la administración respete las dos lenguas oficiales en Cataluña, ó es ser Españolista decir NO a las multas lingúisticas ó es ser Españolista reclamar los derechos del niño a recibir la educación en su lengua materna, ó es ser Españolista discrepar con la Independencia de Cataluña, con argumentos como España nos roba, el hecho diferencial, viviremos en el paraíso. ?????, etc, etc, etc. Un poco de Decencia, empiezo a pensar si tiene algo de razón fereyes en cuanto a la autoria del articulo.
fereyes 25/08/2015 - 11:29h
Todo empieza a cuadrar : RS aparece justo cuando Toni Bolaño dedica un excelente artículo a la Dra. Rahola Escribe perfectamente el castellano sin dejarse ni una sola tilde ( una filóloga no se permitiría ni una sola falta de ortografía ). Escribe de la misma manera que Rahola y sus menciones a "la Pravda" la delatan. Ha mencionado varias veces en las tertulias a las que asiste algunas noticias de este periódico, al cual se ha referido despectivamente por cierto. En fin, saquen sus propias conclusiones. Podemos esperar una objetividad absoluta de "RS". Pues entérese Dra. Rahola, Somos muchos aunque no lo parezca. Lo que pasa es que no nos amplifica el aparato mediático que tienen ustedes montado. Pero ya se les va viendo el plumero.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:29h
R.S es la Rahola que trola? No puede vivir sin nosotros sino no tendría razón de ser. Pues nada Rahola, aquí estamos, para dar salida a tu frustración y mala baba.
Javiero 25/08/2015 - 11:29h
Bienvenida una nueva vía catalana y española y por tanto doblemente catalana, porque no se puede entender una España estimulante sin una Cataluña estimulante.
fereyes 25/08/2015 - 11:29h
Independientemente de si RS es Rahola o no, utiliza el mismo estilo demagógico. Vamosa ver si RS se entera de una vez: Nadie cuestiona la existencia de la ANC, faltaría más. Lo que algunos cuestionan son las palabras de Forcadell incitando al odio ( tildando de enemigos de Cataluña a los votantes del PP y Ciudadanos) y al comportamiento golpista. Es como si la plataforma SCC sugiriese al gobierno central el envio de tanques a Cataluña, por ejemplo.
Pepitox 25/08/2015 - 11:29h
La verdad es que hay que ser masoquista, o tener mucho tiempo libre, para suscribirse a un periódico que está en tus antípodas ideológicas. No sé, igual soy raro, pero nunca se me ocurriría suscribirme al Ara o a Nació Digital. Leo las noticias y lo que allí se comenta, pero no estoy tan mal como para pagar una suscripción en esos medios. En fin, cada cual hace lo que quiera con su vida. En todo caso, espero que los muy buenos comentarios de los habituales suscriptores de Crónica Global no pierdan su calidad perdiendo el tiempo en contestar al tal (o a la tal) RS.
Dalmau 25/08/2015 - 11:29h
Si la plataforma es "catalanista" e "hispanista",también es unionista, pero no españolista ni constitucionalista. ¿Serán federalistas o confederalistas? Lo de hispanismo suena a "austracismo" o a "Hispania Citerior". Basta de engañar a la gente con el vocabulario y con el complejo del catalanismo acomodaticio. Suena a chino, pero para los iniciados queda clarisimo.
¿Quiere hacer un comentario?