Menú Buscar

Solo un 12% votará en clave soberanista en las municipales por Barcelona

Todas las fuerzas soberanistas excepto la CUP pierden intención directa de voto.

17.02.2015 13:59 h.
2 min
Redacción

El último sondeo realizado por el Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) revela que solamente una mínima parte de los encuestados (un 12%) valorará el denominado ‘proceso soberanista’ como asunto central a la hora de emitir su voto en el consistorio municipal.

Por otra parte, un 69% dice que priorizarán los asuntos locales de la capital catalana, mientras que otro 12% opta por no pronunciarse al respeto. Sólo un 6% de los encuestados dice valorar el eje nacional en la misma medida que las cuestiones locales.

Entre los votantes de CiU y ERC se encuentra una cantidad más elevada de electores que se inclinan en mayor grado por las cuestiones derivadas del plan secesionista promovido por la Generalidad. Un 27,8% del electorado de CiU dice que tendrá “más en cuenta el proceso soberanista”, mientras que entre los electores de ERC esta cifra llega al 17,8%.

Los que votan a PSC, PP y Barcelona en Comú, en cambio, dan más importancia a las cuestiones de política local, con un 13,2%, 5,2% y 1,5%, respectivamente.

Todas las fuerzas soberanistas excepto la CUP pierden apoyo

Si se compara la intención directa de voto en las elecciones municipales del 24 de mayo con el sondeo realizado en 2013 por la misma entidad, se refleja una pérdida en la intención de voto que afecta a la mayoría de fuerzas políticas soberanistas.

Caen ICV-EUiA (-31%), PSC (-12%), CiU (-8%) y ERC (-4%). La CUP aumenta un 32% y C’s se mantiene con un 3,3% en intención directa de voto.

Cabe señalar también la disminución de la abstención (-27%) y de los votos en blanco o nulos (-58% i -30%).

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
No puc comentar res, perquè no dóna cap resultat.
¿Quiere hacer un comentario?