Menú Buscar

Societat Civil: "Somos nosotros los que hemos ganado su plebiscito"

La entidad que se opone a la independencia celebra en un acto en Barcelona los resultados del 27S

18.10.2015 14:04 h.
3 min
Imagen del acto de Societat Civil Catalana de este domingo.
Redacción

Societat Civil Catalana (SCC), que este año declinó participar en los actos del día de la Hispanidad, se ha reunido este domingo en Barcelona para celebrar La España que nos une. Este ha sido el lema del encuentro en el que la entidad ha valorado los resultados de las recientes elecciones autonómicas de una forma muy clara: el independentismo es minoritario en Cataluña.

"Ya no puede decirse que el pueblo de Cataluña quiere la independencia", ha proclamado el presidente de la asociación, Rafael Arenas, en su intervención en el acto. "Los catalanes han dicho mayoritariamente que no quieren la secesión", ha afirmado, en un encuentro que ha llevado a unas 5.000 personas al Teatre Victòria de la capital catalana.

En la misma línea, Arenas ha señalado que, tras el 27S, que dio mayoría de diputados independentistas, con un 48% de los votos, los que "quieren la separación" no pueden "hablar por todos los demás"."Nadie tiene hoy la legitimidad para pedir la independencia en nuestro nombre, en el de todos nosotros", ha proclamado. "Denunciaremos cada apropiación que se haga de Cataluña para los propósitos secesionistas porque es una apropiación injusta y equivocada", ha añadido.

Piden "concordia y diálogo"

El vicepresidente de la entidad Joaquim Coll ha trasmitido el mismo mensaje. "Hemos ganado su plebiscito, y queremos concordia y diálogo", ha afirmado. "Cataluña es España y España no se puede entender sin Cataluña y los catalanes", ha dicho Coll.

El dirigente de SCC también ha cargado contra los partidos independentistas y su hoja de ruta, y ha señalado que su principal objetivo ahora no es otro que conseguir "la intervención de la Generalitat" por parte del Estado, "con el fin de seguir fabricando independentistas".

Los nombres propios

En el acto han tomado también la palabra los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Núria Amat y el diplomático y ensayista Juan Claudio de Ramón, que han reivindicado los puntos en común que los catalanes mantienen con todos los españoles, ya sea bien desde una perspectiva histórica, política o cultural.

Han intervenido con un vídeo Carmen Posadas (escritora), Elena Ramírez (directora de Seix Barral), Andreu Jaume (editor), Manuel Zaguirre (ex secretario general del sindicato USO), Francesc de Carreras (catedrático de Derecho constitucional), Ignacio Vidal-Folch (escritor), Javier Rupérez (embajador español), Ignacio Morgado (catedrático de Psicobiología) y Santiago Rocagloglio (escritor).

También ha habido presencia, entre el público, de los partidos que se oponen a la independencia de Cataluña. Por parte de Ciutadans ha estado presente su diputado electo Matías Alonso. Por el PSC se han dejado ver el también diputado electo en el Parlament David Pérez y el diputado en el Congreso por el PSC Joan Rangel. Por el PP, han asistido su candidato el 27S, Xavier García Albiol, y su líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. 

Comentar
LARRA 20/10/2015 - 12:06h
Cuidado por los pelos, controlar la ideología de las escuelas, ellos tienen a nuestros hijos y nietos en sus escuelas. Denuncias escuela por escuela
Antoni Ferret 20/10/2015 - 12:06h
És veritat que només (aproximadament) un català o catalana per cada tres vol la independència.
marb 20/10/2015 - 12:06h
No olvidar que esto es un plan que siguen a largo plazo. Hace unos años solo eran el 20%. Ahora ya son un 48%. Si no hay contraofensiva, ( iniciativas, prensa y televisión, educación...etc)la próxima superaran el 50%. Inteligencia, estrategia, unidad de los unionistas, acción
RS 20/10/2015 - 12:06h
Los españolistas admiten, por fin y como era de prever, que esto era un plebiscito y no simples elecciones. Bienvenidos a la realidad de Cataluña, señores de SCC, mejor tarde que nunca. Ya veis que no teníais nada que temer de la voz del pueblo que ahora respetáis y celebráis. La cuestión es si habríais tenido este mismo respecto con un resultado contrario.
RS 20/10/2015 - 12:06h
Por cierto, se describen los resultados como siendo "muy claros": 48 % de Sí y 52 % de No. O sea que para el españolismo, 52 % es una cifra muy clara. Pues bien, me parece muy bien, y estoy de acuerdo. Si en un próximo plebiscito el Sí logra 52 %, esta cifra también se considerará como muy clara y actuaremos en consecuencia.
leborgne 20/10/2015 - 12:06h
"...y actuaremos en consecuencia". Este RS y sus delirios de grandeza...Ni que fuera miembro destacado del Comité de Dirección del Independentismo Catalán (CODICAT).
¿Quiere hacer un comentario?