Menú Buscar

Sociedad Civil Catalana se defiende de las “acusaciones falsas” de eurodiputados independentistas

La entidad ha advertido que se reservan el derecho a emprender acciones legales contra cualquier persona o grupo “que atente contra nuestro honor”.

27.02.2015 12:02 h.
3 min
Rueda de prensa de Sociedad Civil Catalana
Redacción

El premio otorgado por el Parlamento europeo a la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) sigue generando malestar entre un amplio sector del independentismo, que no ha digerido aún que la plataforma independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) -candidatura presentada por ERC- fuera derrotada en favor de SCC.

Esta vez, cuatro destacados eurodiputados han enviado una carta al jurado del premio Ciudadano Europeo en contra del galardón a esta entidad. Los eurodiputados en cuestión son Ramon Tremosa (CDC), Ernest Maragall (ERC-NeCAT), Ernest Urtasun (ICV) y Francesc Gambús (UDC) y, en su misiva, consideran “vergonzoso” que la Eurocámara concediera el galardón a una entidad a la que acusan de tener “vínculos extremistas”.

Por su parte, Sociedad Civil Catalana, ha enviado un comunicado donde ha calificado dichas acusaciones de “falsas e injuriosas” y ha considerado que los eurodiputados "son incapaces de aludir a ningún hecho concreto, acto o declaración" de este tipo de la entidad, que, "desde su nacimiento", todas sus "actividades y posiciones públicas han sido transparentes e intachablemente democráticas”.

"Somos una organización transversal y la mejor prueba de ello es el amplio y plural apoyo que hemos recibido. Personalidades de todo el espectro ideológico, de innegable prestigio político y social, nos han felicitado con motivo de la obtención del premio", ha recordado la organización.

Sin embargo, SCC ha criticado que, "por desgracia, hace tiempo que el nacionalismo catalán se ha radicalizado y ha puesto en marcha una estrategia de 'apartheid' ideológico contra aquellos que nos negamos a aceptar sus designios”.

UDC e ICV se dejan arrastrar por los secesionistas

En el comunicado, la entidad galardonada se muestra sorprendida de que los eurodiputados de UDC e ICV se hayan añadido a “la estrategia” secesionista: "Nos sorprende enormemente que los eurodiputados de UDC e ICV se hayan añadido a dicha estrategia contra Societat Civil, dejándose arrastrar por la agresividad de algunos medios de propaganda digitales y de los agitadores en las redes sociales".

La entidad denuncia que "el secesionismo ha digerido muy mal el fracaso de la Assemblea Nacional Catalana, cuya candidatura al premio había sido presentada por ERC": "Con sus acusaciones -ha añadido- intenta en vano desviar la atención y ocultar su nuevo fracaso en la 'internacionalización del conflicto”.

Acciones legales por atentar contra el honor

Sociedad Civil Catalana ha advertido que se reservan el derecho a emprender acciones legales contra cualquier persona o grupo “que atente contra nuestro honor”. En todo caso, han avisado de que "no se dejará influir por acusaciones, amenazas o intimidaciones" y que "seguirá trabajando por una Cataluña abierta en una España de todos".

Finalmente, la organización ha afirmado que el reconocimiento del Parlamento europeo debería ser motivo de "satisfacción colectiva" y ha dejado claro que "todos los miembros de la junta directiva de SCC destacan por un currículum profesional y una trayectoria pública honorables”.

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:17h
La ANC no tiene "vínculos extremistas", toda ella es puro extremismo.
RS 25/08/2015 - 11:17h
Los diputados deberían dar ejemplos o pruebas de sus acusaciones.
Unicornio 25/08/2015 - 11:17h
El premio otorgado por el Parlamento Europeo a SCC ha descolocado al independentismo. QAhora será más difícil que los indepes se presenten ante la UE con el victimismo que les caracteriza. Cada vez tienen menos credibilidad. Mi enhorabuena a SCC!!
¿Quiere hacer un comentario?