Menú Buscar

Sociedad Civil Catalana pide a Mas que "rectifique" pero él se enroca con la consulta

El presidente de la Generalidad recibe a una delegación de SCC, que le insta a "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatuto, y le recuerda que no tiene competencias para convocar un referéndum independentista. SCC se muestra absolutamente convencida de que la consulta prevista para el 9 de noviembre no se celebrará, por lo que todo este proceso "solo aumentará la frustración entre los ciudadanos de buena fe que han creído en sus palabras". Mas hace oídos sordos.

30.06.2014 14:28 h.
3 min
Rosiñol, Coll, Mas, Bosch y Beltrán
Redacción

"Señor Mas, rectifique". Este ha sido el mensaje que una delegación de Sociedad Civil Catalana (SCC) ha transmitido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la reunión que han mantenido este lunes en el Palacio de la Generalidad durante algo más de una hora.

Por parte de SCC han asistido al encuentro su presidente, Josep Ramon Bosch, y sus vicepresidentes primero, segundo y tercero, Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán, respectivamente, quienes han recordado al líder nacionalista que su deber es "cumplir y hacer cumplir" la Constitución y el Estatuto, y que no tiene competencias para convocar un referéndum secesionista.

Mas "tiene las ideas claras" con el referéndum

Desde SCC se han mostrado absolutamente convencidos de que la consulta prevista para el 9 de noviembre no se celebrará, pero también se han confesado "preocupados" porque Mas "tiene las ideas claras" a la hora de convocarla y no piensa dar un paso atrás. Así, todo este proceso "solo aumentará la frustración entre los ciudadanos de buena fe que han creído en sus palabras", han subrayado.

Bosch ha explicado que durante la reunión le han trasladado a Mas que la mayoría de ciudadanos se sienten catalanes y españoles "en grados diversos" y no quieren la secesión, como él mismo reconoció en una reciente entrevista en al CNN. "Convocar la consulta es una grave irresponsabilidad política", ha concluido.

"SCC ha nacido para quedarse a partir del 10N"

El presidente de SCC también ha criticado que se intente "hacer pasar un referéndum de autodeterminación como si fuera una encuesta de opinión", y ha alertado de que "ningún organismo internacional validaría la doble pregunta" que acordaron CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

"Más importante que los costes políticos que supone no convocar la consulta son los costes sociales, económicos y sentimentales que supone continuar adelante con el proceso independentista, dividiendo a los catalanes", ha añadido.

En todo caso, Bosch ha agradecido "el tono amable y distendido" del presidente autonómico y su "absoluta disposición" a escucharles. No ha querido revelar cuáles han sido las respuestas que este les ha dado, pero sí que ha explicado que les ha hecho "bastantes preguntas" sobre SCC.

También ha explicado que SCC "ha nacido para quedarse a partir del 10N" y para "hacer pedagogía en Cataluña y en el resto de España".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
Compte, a l'hora de donar-li informació! Hom sap l'afició del GHMaS als llistats d''adhesions i de "desafectes al Règim". Jo m'ho pensaria dues vegades.El cas és anar creixent, sense soroll mediàtic, sinó amb contundència democrática, de tal manera que hom es pregunti on èrem que no ens havien vist, quan vegin tants com són, i disposats a plantar cara als intents secessionistes d'imposar-nos un model totalitari de país, perquè és més difícil de trobar la pluralitat al sí-sí, que a la pròpia Corea del nord...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
S'havia dit, fa temps, que el dia de Sant Joan hi hauria una manifestació en favor de la pertinença a Espanya. I què ha passat?
mimartin 25/08/2015 - 11:26h
Eso preguntó CharoBCN y otros, pero la verdad es que ha sido un chasco. Ni San Juan ni nada, excepto la conferenncia sanitaria esa.
RS 25/08/2015 - 11:26h
Esto demuestra la diferencia entre la Generalidad y el Gobierno. Cada uno habla de diálogo, pero sólo la primera lo practica de verdad. ¿Alguien se imagina a Rajoy recibiendo durante una hora y escuchando a Òmnium Cultural, la AMI, o la ANC? Suerte.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
"Más tiene las ideas claras"... Tanto como para hacerse el harakiri y de paso cargarse su Partido, cuya mayoría de miembros con cargos, en peligro de desaparecer por el Tsunami que se les avecina, deben estar poniéndole a caer de un burro. Que es lo que es.
RS 25/08/2015 - 11:26h
[Olegario] Cuando uno es serio en su voluntad de diálogo, dialoga sin condiciones.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
(1) A RS: ¿hay que dialogar con los pederastas que la mayoría de edad para las relaciones sexuales se les debe reconocer a los niños a partir de los 3 años?. ¿Hay que dialogar con la Generalitat que la patria potestad sobre los hijos, para elegir inmersión lingüística, corresponde a los padres?. ¿Hay que dialogar sobre los fundamentos de la verdad y de la ética con los que ocultan su voluntad con una cadena interminable de sofismas?. ¿Hay que dialogar con terroristas, por ejemplo ETA, con la pistola encima de la mesa?. ¿Hay que dialogar con los que se creen que la legitimidad social entera les pertenece a ellos por razón de nacimiento o de apellidos?. ¿Hay que dialogar con los que afirman que no van a acatar las leyes ni las sentencias?.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
(2) ¿Hay que dialogar con los que sabiendo que un voto en Alfarrás o en Vilopriu vale por tres o por cuatro de uno de Hospitalet, se niegan a una contienda en igualdad de condiciones?. ¿Hay que dialogar con los que presumen de gente seria y rompen los pactos cuando les conviene?. ¿Hay que dialogar con los que dicen que hay que dialogar y sólo quieren dialogar para marear la perdiz?. El fundamento de las relaciones humanas provechosas descansa en la confianza; cuando la historia te enseña quienes merecen confianza y quienes no, con independencia de que se hable mucho o poco, dialogar es una palabra vacía, tan vacía como la cháchara de los charlatanes de feria. Como decía la vieja dama indigna, "¡ya no tenemos el c... para músicas!"
RS 25/08/2015 - 11:26h
[Olegario] Sí a todas tus preguntas. El Cristo dialogó con amigos y con adversarios, con ángeles y con asesinos. El gobierno actual de España, que presume de cristianismo, debería seguir el ejemplo. Repito: un diálogo de verdad es un diálogo sin condiciones, guste o no el que está del otro lado de la mesa.
MonnerSans 25/08/2015 - 11:26h
Resulta cuando menos chocante esta larga entrevista entre los directivos de SCC y Artur Mas. Igual que lo resultaron, entre otras cosas, el reparto de globitos, los cañones para arrojar confetis, el escenario luminoso multicromático de tecnología avanzada o los poemas de Mario Benedetti -¿algo que ver entre el poeta uruguayo y el actual momento catalán?- con que SCC se presentó en el Teatro Victoria el día de Sant Jordi (por cierto, ¿quién pagó esa muy cara "fiesta"?). Por no hablar de lo extraña que resulta la supresión, sin explicación alguna, de la supuesta actividad prevista para Sant Joan, de los cambios en la Junta Directiva (el presidente ya no es quien se presentó como tal en el Victoria), etc...De momento, SCC es mucho más continente y exposición mediática de ciertas personas que contenido real (léase agenda de actividades realmente combativas y reivindicativas). Y eso siendo benévolo y sin querer uno ponerse a pensar mal...
1 2
¿Quiere hacer un comentario?