Menú Buscar

Sociedad Civil Catalana muestra su "respaldo" a Felipe VI y le insta a fortalecer "los lazos de unión de todos los españoles"

La entidad contraria a la secesión de Cataluña agradece al Rey Juan Carlos I "la labor realizada en defensa de la democracia, de la concordia y de la libertad de todos los ciudadanos". Considera que su sucesor será "uno de los monarcas europeos con mejor preparación".

02.06.2014 18:00 h.
1 min
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha agradecido "la labor realizada" por el Rey Juan Carlos I "en defensa de la democracia, de la concordia y de la libertad de todos los ciudadanos", tras anunciar su abdicación.

En un comunicado, la entidad contraria a la secesión de Cataluña ha mostrado su "respaldo al Príncipe Felipe, que se convertirá en Felipe VI de acuerdo con las previsiones constitucionales, para que siga fortaleciendo los lazos de unión de todos los españoles y proyectando una imagen exterior de España como país democrático y avanzado".

"El futuro Felipe VI, que tiene entre otros títulos el de Príncipe de Gerona, será uno de los monarcas europeos con mejor preparación, unida a una amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional", añaden, y concluyen que "es una figura conocida y querida en Cataluña, en donde será siempre bien recibida, como lo ha sido su padre", por lo que le desean "los mayores éxitos como Rey de España".

Comentar
MonnerSans 25/08/2015 - 11:27h
Perdón por el lapsus de mecanografía. Obviamente, quise decir Constitución de 1978 y no de 1878. Y, ya puestos, quitémosle el acento al primero de mis tres "aún", dejándolo simplemente en un mucho más correcto "aun".
Javiero 25/08/2015 - 11:27h
Frente a tanta agitación y contorsiones diversas hay que recuperar la senda serena de la renovación y regeneración de las instituciones de la democracia española constitucional. Felicito a SCC por su papel constructivo desde Cataluña que debe ir a más. El "seny" frente al despropósito.
MonnerSans 25/08/2015 - 11:27h
Desean los de Sociedad Civil Catalana que Felipe VI "siga fortaleciendo los lazos de unión de todos los españoles", igual que -según ellos- lo habría venido haciendo su padre... !Qué Dios les conserve la vista! Precisamente, esos lazos son hoy más débiles que nunca, tras 39 años de monarquía pactista con los nacionalismos periféricos (la imagen de Miquel Roca como abogado defensor de la imputada Infanta Cristina vale más que mil palabras). En mi opinión, o España acaba con la monarquía, o la monarquía acaba con España. Por desgracia, el concepto de república se asocia en España a una determinada corriente política, la izquierda radical, que hoy se manifestaba conjuntamente en toda Cataluña con los independentistas, con unión de banderas tricolores y esteladas. Yo sostengo que hay que luchar contra ese mito. El sentimiento republicano no debería ser patrimonio exclusivo de la izquierda radical y/o independentista. !Viva la República Nacional Española!
Jotaeme 25/08/2015 - 11:27h
El cost del manteniment de 5 anys de la Casa Reial es molt inferior al cost de fer eleccions a President de la República cada 5 anys, i mantenir la Casa del President durant aquest període. El Rei és una institució neutral, que representa inclús als republicans.
Pepitox 25/08/2015 - 11:27h
Totalmente de acuerdo con el comentario de MonnerSans. No se puede decir precisamente que la monarquía de Juan Carlos haya cohesionado el país, sino más bien lo contario. Una República Española, con un sistema presidencialista (una auténtica república, vaya) con elección a doble vuelta sería muchísimo más inmune al chantaje de los "nacionalismos" periféricos. ¿Por qué? Porque habría una elección presidencial NACIONAL donde el debate de dicha elección sería única y exclusivamente nacional. Vaya, que el programa que se les ofrecería a los de Girona sería el mismo que a los de Cuenca. No valdría el "qué hay de lo mío", salvo que se atendiera a costa de perder la elección. Todos los españoles votaríamos al presidente de todos, con un programa único y tendría la legitimidad de todos. No valdrían ya los discursos de ahora, porque el presidente sería tan de los conquenses como de los gerundenses. Por igual. Con esa legitimidad las manipulaciones provincianas tendrían muchísimo menos recorrido
MonnerSans 25/08/2015 - 11:27h
Amigo Pepitox: Creo que nuevamente das en el clavo. Un monarquía cuya legitimidad es, cuando menos, dudosa /aún sin entrar en sus orígenes franquistas, piénsese que ya casi el 70% del actual cuerpo electoral, por razones de edad, no votó la Constitución de 1878) siempre será más fácilmente manipulable por parte de los nacionalismos periféricos que un Presidente de la República electo (y mejor aún a doble vuelta, para que siempre tenga una mayoría clara detrás de él) cada cuatro o cinco años. El monarca no electo tiene que contentar a todos para tratar de mantenerse en el poder décadas y décadas, que es exactamente lo que ha sucedido con Juan Carlos. El Presidente electo de la República, y más aún si hubiera limitación de mandatos, no tendría todas esas ataduras, ni tendría que hacer tantos equilibrios para mantener eternamente el poder para sí y para sus descendientes.
¿Quiere hacer un comentario?