Menú Buscar

Sociedad Civil Catalana: la consulta independentista del 9N "es puro teatro"

El presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, asegura que no habrá referéndum secesionista el 9 de noviembre porque Mas les aseguró que no cometería ninguna ilegalidad. Augura que ese día "todo caerá como un castillo" de naipes.

24.08.2014 12:59 h.
4 min
El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch
Redacción / Agencias

El presidente de la Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha asegurado este sábado que el 9N "es puro teatro" porque no habrá consulta independentista en Cataluña y que "todos los que la apoyan lo saben". Y lo ha justificado porque el presidente de la Generalidad, Artur Mas, les dijo en privado que no cometería ninguna ilegalidad.

En una conferencia pronunciada en el Escorial (Madrid), en el primer acto de SCC fuera de Cataluña, Bosch ha insistido en que el 9 de noviembre "todo caerá como un castillo" de naipes, aunque no ha descartado algún "simulacro" de votación ese día.

El fraude de Pujol no acabará con la tensión independentista

Tampoco tiene claro cuál será el impacto que tendrá el "tema Pujol" a partir del día 10 porque en Cataluña "no se habla de esto", pero sí se ha mostrado convencido de que lo que vaya saliendo de la familia Pujol, que "deja mucho que desear", no acabará con la tensión independentista.

Y no lo hará, ha explicado, porque los nacionalistas, se están encargando de hacer borrón y cuenta nueva y presentar a Pujol "casi como un español" y un elemento de la Transición. Pero ha pedido no olvidar que Pujol es el "'factótum' de lo que estamos viviendo" y que "nunca ha engañado, porque se ha dedicado todos estos años a hacer país".

"Romper el miedo" que atenaza a la sociedad catalana

Bosch ha indicado que SCC se creó a causa del reto independentista "tan fuerte" existente, y con el objetivo de "romper el miedo" que atenaza a la sociedad catalana.

No se ha posicionado sobre terceras vías o las propuestas de reformas constitucionales para superar la tensión independentista, porque eso corresponde a las fuerzas políticas, pero sí ha dicho que defienden el "respeto" a los caminos de reforma de la Constitución.

Cataluña "no sufre ningún expolio"

En todo caso, el presidente de SCC ha destacado que lo importante es recuperar el sentimiento de los catalanes hacia el conjunto de España porque el problema de Cataluña es "una pérdida de ilusión en el proyecto común de España" a causa de la interpretación sesgada que muchos políticos catalanes han hecho de la crisis o la corrupción, y también de la imagen que han tenido de la Monarquía.

En este contexto, Bosch ha planteado la necesidad de revisar o actualizar el sistema de financiación autonómica, sin apoyar ninguna receta concreta y dejando claro que Cataluña "no sufre ningún expolio".

Una ley de lenguas

También ha indicado que el Estado debe hacer todo lo posible para proteger la lengua catalana y ha recordado que una de las iniciativas de SCC es promover una ley de lenguas para apoyarla. De igual forma, ha recalcado que la Generalidad tiene que hacer lo propio con el castellano y bién con el aranés.

Bosch ha señalado que el tema de la lengua catalana es "muy sensible" y ha sido una causa que han abanderado los independentistas y con el que se han comprado "muchas voluntades".

Finalmente, Bosch ha hecho un llamamiento a los catalanes y al resto de los españoles a participara en el acto que SCC organizará en Tarragona el 11 de septiembre con motivo de la Diada. Un acto, ha subrayado, "de todos y no contra nadie", que saldrá a la calle con el lema 'Recuperemos el sentido común, recuperemos la señera'".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Segur que jo soc molt ignorant, però em pensava que les llengües unicament les defensen les persones que les parlen, les escriuen i creen amb elles, el que sigui, des d'una investigació científica fins a un sonet, tgot passant per una agradable conversació d'estiu a la vora del mar, lluny dels turistes de la Barceloneta, és clar... No acabo d'entendre què vol dir la llei de protecció del català, em sembla una mena de "buenismo" a la catalana...
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Si d'allò que es tracta és d'imposar-la o de establir quotes, com ara fa la Particularitat, no veig, llavors, quina diferència hi ha entre els objectius secessionistes i els de SCC... Escoltin, que el llatí, el llatí!, va morir... M'estimo totes les llengües, i aquestes que en diuen mortes, com el llatí i el grec, encara més, però la meva experiència em diu quue qualsevol intent de garantir l'existència d'una llengua per decret està condemnat al fracàs. De moment, després de més de trenta anys d'imposició, l'ús del català continua reculant. Dic jo que hauríem d'inventar un nou camí, oi?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Una llei de protecció del català, el basc i el gallec podria ser fomentar el seu ensenyament en les diverses universitats d'Espanya. Que crec que "alguna cosa" molt minsa a Madrid ja es fa, o s'ha fet. Una altra cosa seria el seu ús per part de l'administració central en els respectius territoris. Entre altres coses. En 30 anys, el català ha avançat la seva comprensió i el seu ús.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Las lenguas son, básicamente, herramientas de comunicación. Esto, en un ambiente altamente politizado, y altamente sesgado, se suele tomar como una blasfemia. ¿Cuánto duró el arado romano una vez inventado el de vertedera?. Pues eso, pieza de museo. Ni el castellano nos será del todo útil en una Europa confederada. Admitamos que la realidad, vista desde hoy, nos demandará, al menos, inglés.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Olegario 22/08/2014 - 14:55h La cuestión clave que debe clarificar la ciudadanía catalana es la necesidad de erradicar el pujolismo, pero no la palabra sino lo que ENCIERRA... ...demasiada genta ha actuado porque cree y tiene que seguir creyendo el relato que le han contado, le recuentan y le reescriben a diario. Poco importa que los datos de la realidad lo erosionan y lo ridiculizan en cuanto flaquea la fe. Su problema es desmontar su necesidad personal de creerse el relato, porque ese relato halaga el sentimiento íntimo y personal de su yo, proporciona una "superioridad cultural" y una "legitimidad social" que permite mirar a los conciudadanos con condescendencia. Pero es que, además, proporciona cercanía al el poder dominante y proximidad al privilegio social, laboral y económico. Si algunos son capaces de enmiendan serán lúcidos, pero los "condicionados" por los beneficios inherentes no se van a hacer el harakiri...
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:24h
Me temo que SCC acepta peajes. Decepción.
¿Quiere hacer un comentario?