Sociedad Civil Catalana denuncia ante la Junta Electoral a 323 municipios con 'esteladas' en espacios públicos

La entidad considera que esta "invasión" del espacio público con símbolos secesionistas es "incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos"

06.05.2015 20:04 h.
2 min
Bandera 'estelada' ondenado en un lugar público
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) no se ha quedado cruzada de brazos ante la exhibición de banderas secesionistas en diversos municipios de Cataluña. Ante la inminente campaña electoral para los comicios del día 24, que arranca este jueves, la entidad contraria a la separación de Cataluña del resto de España ha presentado un informe ante la Junta Electoral Central en el que da cuenta de 323 municipios en los que "se podría vulnerar la neutralidad política", mediante la exhibición de esteladas en lugares públicos.

La entidad considera que esta "invasión" del espacio público con símbolos secesionistas es "incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos", así como que "favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña" y que "se identifican" con la estelada y la utilizan "como símbolo propio".

En este sentido, SCC ha pedido a la Junta Electoral Central que dicte una instrucción ordenando la "retirada" de estas esteladas de "edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral", en base a los artículos 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Símbolo "partidista"

La entidad argumenta que, desde el momento en que la bandera estelada es utilizada habitualmente por algunas formaciones políticas -CiU y ERC, en su versión azul; la CUP, en su versión roja, según detalla SCC-, este símbolo se ha convertido "en partidista".

SCC ha enviado también una carta "a los partidos políticos con representación parlamentaria y que se han mostrado en contra de la secesión" para sugerirles que pidan igualmente ante la Junta Electoral la retirada de las esteladas.

En este sentido, ayer mismo se conoció que el PSC de Tàrrega (Lérida) consiguió que el Consistorio retirada la estelada del balcón del Ayuntamiento, tras cuatro años, con una denuncia ante la Junta Electoral.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
No hi haurien de ser mai. Però, a partir de demà a la nit no hi poden ser de cap manera.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
Una primícia.- Entre finals de juny i primers de juliol, es farà (si Déu vol) la III Marxa contra l'Atur. La primera es va fer el 1996 i la segona, al 2010. Els objectius seran: 1) Derogació de la Reforma laboral. / 2) Aprovació de la ILP per la Renda garantida de ciutadania. / 3) Aprovació de la ILP per l'habitatge i contra la pobresa energètica. / 4) Regularització de l'augment normal de les pensions.
jesusroyo 25/08/2015 - 11:14h
Antoni Ferret, et felicito. Primer de tot defensem la democràcia, després les tesis particulars. Els partits del procés sembla que no ho tenen tan clar com tu. Que no farden que el procés és tan i tan democràtic?
jesusroyo 25/08/2015 - 11:14h
CIU,ERC,Iniciativa i la CUP. PSC s'absté. Es tractava de respectar la decència electoral.
¿Quiere hacer un comentario?