Menú Buscar

Nace en el Baix Llobregat una nueva plataforma de críticos del PSC

Su objetivo declarado es recuperar lo que el colectivo considera los "orígenes fundacionales" del partido, encarnados en "el espíritu de Josep Pallach y Joan Raventós", esto es, los modelos del PSC Congrés y el PSC Reagrupament -dos de las tres formaciones que confluyeron en el actual PSC en 1978- y concretados en el lema "Somos socialistas y catalanistas por las mismas razones".

07.04.2014 11:24 h.
4 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

Una nueva plataforma crítica con la dirección del PSC amenaza con constituirse en una "asociación política para tener entidad jurídica suficiente". Nace en el Baix Llobregat, bastión de los socialistas catalanes en el que se han forjado buena parte de sus dirigentes y donde conservan baronías destacadas como Antoni Balmón, alcalde de Cornellá.

"Socialisme Baix Llobregat" tiene como principal objetivo recuperar lo que este colectivo considera los "orígenes fundacionales" encarnados en "el espíritu de Josep Pallach y Joan Raventós", esto es, los modelos del PSC Congrés y el PSC Reagrupament -dos de las tres formaciones que confluyeron en el actual PSC en 1978- concretados en el lema "Somos socialistas y catalanistas por las mismas razones".

Así lo ha explicado uno de sus promotores, el abogado y ex concejal en Molins de Rei (Barcelona) Manel Monllaó, quien asegura que la plataforma empezó a forjarse tras el pasado verano al estimar que la actual dirección "se ha desviado" de los principios fundacionales del partido.

La "hoja de ruta" de los críticos

"Ahora estamos en trámite para constituirnos como asociación política para tener entidad jurídica suficiente", ha avanzado Monllaó. De hecho, en el último mes este colectivo ya ha participado en dos actos públicos significativos. El pasado 21 de marzo, en les Cotxeres de Sants, donde empezó a fraguarse una posición común entre los críticos del PSC. En aquella ocasión el propio Monllaó arengó a los socialistas nacionalistas a procurar una firme oposición al politburó del primer secretario Pere Navarro.

El otro evento en que participaron los responsables de esta incipiente asociación crítica en el seno del socialismo catalán ha sido la presentación, el 28 de marzo, de la mesa a favor del "derecho a decidir" organizada en la comarca desde donde operarán a partir de ahora, el Baix Llobregat, junto a sindicatos, partidos y entidades cívicas.

"En el Baix Llobregat no sólo hay militantes del PSOE. Somos más de los que nos imaginamos", ha advertido Monllaó, quien al mismo tiempo ha apuntado que "no podemos concurrir en las elecciones municipales de 2015 con el actual PSC si no hay un cambio radical en la dirección".

A vueltas con los "principios fundacionales"

Con todo, el ex concejal en Molins por el PSC ha declarado que "no nos consideramos críticos sino respetuosos con los principios fundacionales del partido". "Quien se ha desviado es la actual dirección", ha insistido, para seguir afeando a Navarro que, bajo su perspectiva, "piense más en clave española que en el interés nacional de Cataluña".

Desde Socialisme Baix Llobregat argumentan, por lo demás, que el PSC no sólo debería virar hacia la defensa de la autodeterminación de Cataluña, sino "abandonar" su línea socialdemócrata y "profundizar en un discurso más izquierdista". En este sentido, invitan a establecer puentes con los partidos de la izquierda catalana, a quienes consideran "aliados naturales" de los socialistas catalanes.

Monllaó ha avisado de que, en cualquier caso, su plataforma ya ha mantenido contactos con otros grupos de críticos de ámbito comarcal constituidos en los últimos meses, como los de Berguedá (Barcelona) y el Ripollés (Gerona), y ha hecho un llamamiento a los diputados del PSC en el Congreso para que este martes voten a favor de transferir a la Generalidad la competencia para convocar un referéndum independentista.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Obrint camp a C's... Sembla mentida, però mai a la història política, a Espanya, s'ha donat un cas como el de C's, que arribarà a ser la segona força política de Catalunya gairebé sense despentinar-se... S'ho posen tot en safata d'or. Navarro hauria d'abaixar-se de la seva ridícula pompositat i entrenar-se en demanar dia i hora per arribar a polítiques comunes amb Rivera, si és que per les properes eleccions encara és el candidat del psC... Mai, d'altra banda, la ficció -pèsima, des del punt de vista literari, però ficció al capdavall- s'havia estés d'aquesta manera cobrint-lo tot...
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Creo que era Larra, Mariano José de, quien decía una frase adecuada a esta iniciativa: Aquí siempre estamos a la penúltima moda...
¿Quiere hacer un comentario?