Sintonía total entre CiU, ERC e ICV para defender la consulta secesionista en Europa

Tremosa, Terricabras y Urtasun se muestran como aliados para promover el plan rupturista de Mas en el Parlamento Europeo. López trabajará por un referéndum independentista acordado. Mientras que Fisas y Giménez Barbat se oponen a cualquier paso hacia la independencia de Cataluña.

23.05.2014 07:42 h.
3 min
Los participantes en el debate, junto a las moderadoras
Redacción

El debate celebrado este jueves en TV3 entre los candidatos de las principales formaciones para las elecciones europeas del domingo -excepto Ciudadanos, que han sido excluidos por no tener representación en el Parlamento Europeo- no ha aportado grandes novedades, más allá de constatar la buena sintonía entre CiU, ERC e ICV-EUiA para defender de forma conjunta en la Unión Europea la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña.

De hecho, este tema ha centrado la mayor parte del debate. Ramon Tremosa (CiU) ha considerado que las instituciones europeas pueden perfectamente "amparar" la consulta, y ha augurado que un 'sí' a la independencia de Escocia podría suponer que la UE le ofreciera continuar en la Unión sin que la tuviera que dejarla y renegociar su ingreso.

Josep Maria Terricabras (ERC) ha defendido que "la voluntad democrática" del pueblo está por encima de cualquier ley. Y ha cargado contra CiU porque "afirmar que si el presidente de la Generalidad queda más débil el proceso se debilista es identificar el proceso con el presidente de la Generalidad y patrimonializarlo".

Urtasun, el más insistente con la consulta secesionista

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, ha sido el más insistente en el tema independentista, presumiendo de que la candidata de su grupo a presidir la Comisión Europea, Ska Keller, de los Verdes, es la única que "se ha mojado" a favor de la consulta para la independencia de Cataluña.

Javi López (PSC) también ha asegurado que su partido trabajará para que se pueda celebrar una consulta secesionista, pero ha advertido de que esto solo será posible con una negociación entre el Gobierno y la Generalidad.

En cambio, Santi Fisas (PP) ha dejado claro que el referéndum no es posible y que la UE no lo apoyará. "No se puede entender la relación de Cataluña con Europa sin pasar sin España. Si no somos españoles, estamos fuera de Europa", ha subrayado.

La candidata de UPyD, Teresa Giménez Barbat, ha sido la más crítica con el nacionalismo catalán, calificándolo de "profundamente reaccionario". También ha cargado contra el PP y el PSOE porque, a su juicio, lo único que han hecho es apuntalarlo.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Però és que no hi serà, un sí en la consulta d'Escòcia, ni en la de Catalunya, si es fes.
¿Quiere hacer un comentario?