Menú Buscar

"Si Barroso, Margallo o Van Rompuy o quien sea nos quieren empujar fuera de la UE, nosotros podemos elegir ser la Noruega o la Suiza del Mediterráneo. [...] ¿Que nos echarán? Pues nos convertirán en la Noruega del Mediterráneo. Eso perjudica sobre todo a la UE y evidentemente también a España. Ellos sabrán qué hacen"

17.02.2014 20:58 h.
3 min
Redacción

Alfred Bosch, diputado de ERC, en un artículo publicado este lunes en Vilaweb:

"[...] Si Barroso, Margallo o Van Rompuy o quien sea nos quieren empujar fuera de la UE, nosotros podemos elegir ser la Noruega o la Suiza del Mediterráneo; si nosotros elegimos esto, la UE saldrá perjudicada. En vez de caer en la trampa de intentar desmentir a los que dicen que pasará no sé que y empezar a especular sobre Cataluña y la UE, creo que hemos de tener suficiente amor propio y ser lo bastante conscientes de nuestras fortalezas como para decir que, de entrada, nosotros decidiremos; que tal vez que con toda esta presion y estas amenazas al final acabemos eligiendo una cosa que no nos habíamos planteado, pero tal vez descubramos que no está tan mal, como ser Noruega, Suiza o Islanda; pertenecer a la EFTA, que quiere decir que entonces tendríamos los beneficios del libre cambio sin pagar las facturas de la UE política, es decir, de las instituciones europeas, el Europarlamento, la Comisión... Esto es muy atractivo.

[...] Nos hemos mirar en el espejo y darnos cuenta de que somos atractivos para Europa. Si tenemos esta visión, que es más real, porque somos contribuyentes netos, entonces no nos plantearemos si nos echarán o no. No. Nos hemos de empezar a plantear dónde nos convendría más estar. Hemos de dar la vuelta a esta ofensiva, hemos de tener más seguridad. Es como cuando el poder español nos dice que no podremos votar. El ejercicio que hagamos de autoestima es muy importante; porque hemos de decir que lo más normal es votar. Todavía hemos de dar este paso, y decir que somos atractivos. ¿Por qué no pensamos que Cataluña es atractiva de por sí, por el nivel de producción, por los beneficios que da a las arcas europeas? Si somos conscientes de esto, el discurso del miedo se deshará como un terrón. Es una cuestión de emancipación mental, psicológica, colectiva, de no dejarnos infravalorar.

Hemos de ser realistas. Somos siete millones y medio de consumidores y productores, contribuyentes netos. ¿De qué hemos de tener miedo? La cuestión es qué pasa con la UE política, con los comisarios, el Europarlamento... ¿Que nos echarán? Pues nos convertirán en la Noruega del Mediterráneo. Eso perjudica sobre todo a la UE y evidentemente también a España. Ellos sabrán qué hacen".

Comentar
Curioso 25/08/2015 - 11:31h
Espejito Espejito, quien es la mas bella del reino? Alfred Bosch , y muchos otros por desgracia, ante la evidencia de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, en lugar de replantear "el proceso" hacen como la zorra de la fábula ante las uvas que no podía alcanzar..."están verdes" dicen. Este "proceso" es cada vez más demencial ...lo peor es que todos los catalanes vamos a sufrir las consecuencias de esta locura durante muchos años.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:31h
"Catalunya se convertirá en la Noruega del Norte"...Vaya por Dios!! Noruega, un país que hasta que descubrieron petróleo en los años 70 era de una limitación tremenda. Y bueno, la comparación con Islandia también tiene su enjundia. Islandia, un país fuera de la EU y del euro que ha sido un default absoluto y donde la población perdió sus todos ahorros, acciones, etc y se quedaron con lo puesto. La irresponsabilidad de algunos representantes de Catalunya causa vergüenza ajena.
jehuro 25/08/2015 - 11:31h
Soy español y vivo en Cataluña, este inculto individuo no merece ni dos letras. Si queren ser los reyes del Mediterráneo que se compren una isla y de una vez se larguen. ¿Con qué dinero se compraran la isla?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
ENSAYO DE CÁNTICO (de Alfred Bosch) EN EL BAÑO ¡Oh, qué cansado estoy de mi cobarde… Oh Barroso, Van Rompuy, Fainé, Oh Margallo, Olius, Gay de Montellà, Yo os arrojo a las tinieblas exteriores Con la irreductible luz de la catalanidad!... No tienen ustedes, amigos, por qué preocuparse. Lo importante es que “nosotros decidiremos” y, si no nos dejan “decidir” estar en un sitio, ya “decidiremos” estar en otro mejor. ¡Oh insuperable y maravillosa capacidad “decisoria”, la nuestra! Y no olviden nunca el memorable dictum del filósofo: “Estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros.” En todo caso, ¿a qué preocuparse si tenemos tantos recursos naturales y, en particular, petrolíferos como los noruegos y un sistema financiero tan poderoso y solvente como el de los suizos? ¿Y acaso no somos mucho más atractivos e irresistibles que esos larguiruchos escandinavos y esos renacuajos inventores del reloj de cuco?,
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
(2) ¿no somos acaso la reserva cultural de Occidente, el más exquisito caldo de reserva de las mejores bodegas de la Cristiandad? Ante esta congregación, responde espejito, anda, ¡NIÉGALO SI TE ATREVES!
CharoBCN 25/08/2015 - 11:31h
Ridiculos hasta el final. Cuidado con el pataleo final. De momento parece que quieren "ajusticiar" a algunos periodistas librepensadores. Como les pica la libertad de expresion. Bendita sea. Esos periodistas, Jimenez de los Santos, etc. nos han abierto los ojos a muchos. Se q
CharoBCN 25/08/2015 - 11:31h
Ridiculos hasta el final. Cuidado con el pataleo final. De momento parece que quieren "ajusticiar" a algunos periodistas librepensadores. Como les pica la libertad de expresion. Bendita sea. Esos periodistas, Jimenez de los Santos, etc. nos han abierto los ojos a muchos. Se q
VictorFrancisco 25/08/2015 - 11:31h
Bosch, coge la pértiga y se salta todos los inconvenientes que tendría el dejar de estar en el euro. Compara países que no están en el euro porque nunca lo han estado con uno hipotético que tendría que pasar por el enorme problema de dejar de serlo. Y además compara a Catalunya con Suiza, un paraíso fiscal con secreto bancario, o con Noruega un país con mucho petróleo. Para ser la Noruea del Mediterráneo me faltan unos cuantos miles de millones de barriles de oro negro.
LARRA 25/08/2015 - 11:31h
YA HAN LEGALIZADO LA MARIA, PORQUE HAY QUE TENER IMAGINACION, FUERA DE EUROPA PERO DENTRO DE LA ONU VERDAD, LAS MENTIRAS HACEN MAS DAÑO QUE LAS BOMBAS
leborgne 25/08/2015 - 11:31h
Lo terrible es que gente con análisis tan irresponsables y simplistas como el del Sr. A. Bosch, pudiera llegar a convencer a un número considerable de votantes adultos en una comunidad como la catalana, en la que (me consta por conocimiento directo) abundan las personas prudentes y bien informadas. Es de esperar que no todos los portavoces u opinantes de ERC sean de este mismo nivel de delirio...
1 2
¿Quiere hacer un comentario?